Home

Nación

Artículo

Trabajadores del Comité pro-mejora salarial de la Universidad Nacional. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

El acuerdo que levantó el paro en la U. Nacional

Este martes se reinician actividades. Se calculan pérdidas en $1.000 millones.

18 de marzo de 2013

El paro de casi un mes en el que se encontraba la Universidad Nacional llegó a su fin este lunes, cuando el comité pro-mejora salarial y los directivos de la institución alcanzaron un principio de acuerdo, que permitirá que ese centro de estudios superiores reinicie actividades este martes.

Edwin Hernández, uno de los delegados del comité, le explicó a Semana.com que el primer punto de lo pactado habla de la derogación del Acuerdo 11 de 2004, que le daba potestad al rector para cambiar y modificar los cargos de la carrera administrativa. Se decidió darle esa potestad a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, que en realidad es la máxima autoridad oficial en la materia.

El segundo acuerdo consiste en que una comisión de estudio revisará los actos administrativos por los que se habían nombrado o removido a los trabajadores de la carrera administrativa. Se analizará el mecanismo para dar la posibilidad de reingreso de esos trabajadores a través de un concurso de méritos.

Hernández afirma que el tercero de los puntos que se negociaron consiste en la bonificación de 1,2 millones de pesos para cada uno de los 2.900 trabajadores de carrera administrativa de la Universidad Nacional, para mitigar la diferencia salarial respecto de otras entidades del Estado.

Por último, entre directivas y trabajadores se estableció que se hará un estudio técnico salarial para que la universidad lo presente al Ministerio de Hacienda y al Departamento Administrativo de la Función Pública. Este estudio será realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID), con participación de los trabajadores, para así presentar una propuesta de mejora salarial para el 2014.

“Debemos presentar estos estudios en menos de dos meses ya que la universidad se encuentra a punto de iniciar un concurso de méritos y la idea es que todos aquellos cargos que habían cambiado a libre nombramiento y remoción vuelvan a la carrera administrativa y puedan concursar”, afirmó Hernández.

Pérdidas por $1.000 millones

Por su parte, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Universidad Nacional, manifestó que se encuentran satisfechos de que por fin hayan llegado a un acuerdo y que el reinicio de las actividades se dará este martes. Sin embargo, recalcó que las pérdidas causadas por el paro llegaron a “aproximadamente a 1.000 millones de pesos diarios”.

“Hubo afectación de equipos de alta tecnología; pérdida en material de investigación, sobre todo en los laboratorios de ciencias biológicas”, añadió el directivo. En cuanto a costos intangibles, el vicerrector señala un gran impacto en la fuerza docente y de investigación y la consecuente afectación de la imagen de una universidad con alto prestigio en el país.

Entre los temas que quedan pendientes, Bula también dijo que se está a la espera de la hoja de ruta en torno de las condiciones salariales de los trabajadores en la Universidad.

Frente a la posible sanción a trabajadores por parte de la Procuraduría, Jaime Salamandra, otro de los voceros del comité, afirma que con base en los acuerdos logrados, se espera que esta acción no se lleve a cabo. "La universidad, valiéndose de su autonomía universitaria, puede indicar que se logró llegar a un acuerdo entre las partes y que las investigaciones por posibles irregularidades en el paro pueden ser asumidas por la investigación disciplinaria de la institución", aseguró.

Además, asegura que la universidad les garantizó que no habría retaliaciones jurídicas ni laborales.