Home

Nación

Artículo

| Foto: Ómar Nieto Remolina

NEGOCIACIONES

El acuerdo sobre la tierra es un paso positivo para alcanzar la paz: OEA

El acuerdo fue catalogado como histórico por diversas voces en Colombia y en el exterior.

26 de mayo de 2013

Expresiones como: "Es un proceso en el cual se puede confiar, por fin estos diálogos tienen resultados palpables, o es un importante avance el punto agrario", fueron las palabras utilizadas por distintos sectores de la sociedad colombiana que, a pesar de sus dudas, se unieron al 'eslogan' del proceso en La Habana, pronunciado en muchas ocasiones por el presidente Juan Manuel Santos: "Llegó la hora de la paz".

Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el acuerdo sobre la tierra.

"Es un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país", dijo Insulza, quien confió en que "este primer acuerdo abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos aún pendientes en la agenda de negociaciones".

El delegado del Gobierno para manejar el tema de tierras, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que los acuerdos firmados en La Habana son una hoja de ruta para logar la equidad del agro en el país

“No deja de ser significativo que las FARC y el Gobierno se hayan puesto de acuerdo en un temario para hacer un desarrollo rural con mayor equidad y para el desarrollo del campesinado colombiano”, precisó el ministro.

Igualmente dejó claro que con este primer punto firmado los campesinos tendrán acceso a sus tierras, asistencia técnica, riegos, vivienda y todo lo que el Estado tendrá como política pública que aportar a las comunidades rurales para mayor equidad.

Por su parte, la exsenadora y vocera de Marcha patriótica, Piedad Córdoba, dijo que con este primer acuerdo entre el Gobierno y las FARC se demuestra que el Proceso de paz no tiene marcha atrás. “No tiene marcha atrás conseguir la paz, no sólo por la decisión de las FARC y el gobierno nacional, sino porque el pueblo colombiano está muy comprometido con ello”. Córdoba dejó claro que este acuerdo permitirá que el mundo crea más en el proceso que se desarrolla en La Habana.

Sin embargo, este primer punto de acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC también tiene sus detractores, como el presidente Fedegán, José Félix Lafaurie, quien manifestó que existe gran expectativa debido a que no hay claridad en la totalidad de los puntos del acuerdo.

“Lo que me parece histórico es que un grupo violento que prácticamente ha afectado el desarrollo rural con secuestros y extorsiones, lo que finalmente hace entender a la sociedad colombiana que se requiere mucha inversión y dinámica para el sector rural", por lo cual el representante de los ganaderos en el país ve con optimismo moderado el acuerdo en el primer punto.

El mundo apoya el primer punto de acuerdo logrado hacia la paz

El gobierno de Estados Unidos expresó, a través de su embajador en Bogotá, Michael McKinley, su satisfacción por el primer acuerdo sobre tierras logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, al calificar este avance de "alentador".

"Es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia”, indicó el diplomático en el aeropuerto militar de Catam, justo cuando llegaba el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, para una visita oficial a Bogotá que comienza mañana.

"Estados Unidos y la comunidad internacional han apoyado este proceso y esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto en Colombia, agregó McKinley al asegurar que el acuerdo agrario logrado en La Habana tras seis meses de negociaciones "es índice de la importancia" de este proceso de paz

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "histórico" el acuerdo sobre la tierra alcanzado este domingo entre el gobierno colombiano y las FARC y manifestó que esta dispuesto a colaborar en el avance del proceso.

El presidente de Venezuela, país que es "observador" en el proceso, conoció la noticia cuando participaba en un acto con movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba durante su primera visita oficial al país andino y dijo que se trata del "mejor mensaje de paz que podríamos recibir los pueblos bolivarianos".

"Estamos felices desde el ALBA por este acuerdo y nos ponemos a la orden del gobierno de Colombia de la mesa de negociación, para seguir colaborando, ayudando, apoyando, por la paz de Colombia, porque se logre la paz definitiva", señaló en declaraciones a los medios.

Este acuerdo en el punto agrario es una ventana que se abre en medio de la incertidumbre y las dudas que se estaban presentando, no obstante, quedan otros tres puntos restantes de la agenda entre FARC y Gobierno. Sin embargo, en el ambiente se comienza a respirar y a sentir la palabra paz.