Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro. | Foto: Palacio de Miraflores.

VENEZUELA

“El que admire a Colombia que se vaya para allá”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio instrucciones al canciller para recomponer relaciones.

Catalina Lobo-Guerrero / Corresponsal en Venezuela.
31 de mayo de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo el tono alto frente a Colombia aunque se mostró dispuesto a que se recompongan las relaciones.

En una alocución criticó que la oposición haya regresado de Venezuela diciendo que “Colombia es el paraíso que debería ser Venezuela… Venezuela es Venezuela y punto, a la venezolana y Colombia, que sea Colombia.” Añadió posteriormente: “El que quiera irse a vivir su modelo neoliberal y lo admire mucho que se vaya para allá”. Dijo que le daba “repugnancia” que la oposición venezolana hubiera llegado “admirada” de la oligarquía de derecha que los recibió.

Aunque comentó que le había dado instrucciones al canciller Elías Jaua para recomponer las relaciones entre ambos países, dijo que sólo con la verdad sobre la mesa podían hacerlo porque el presidente Santos había roto el acuerdo que hizo con Hugo Chávez en agosto de 2010. En esa oportunidad ambos gobiernos se comprometieron en la ciudad de Santa Marta a respetar el modelo económico y político que cada nación ha escogido: Colombia con un sistema “neoliberal y capitalista” y Venezuela con un modelo “bolivariano y socialista. “Si ustedes respetan un modelo, yo respeto el suyo. Ahí esta la base, y esa base ha sido irrespetada, ha sido rota”, dijo Maduro.
 
Maduro le respondió con ese pronunciamiento al presidente Santos, quien a pesar de que había dicho que no utilizaría los micrófonos para tratar la crisis en las relaciones entre ambas naciones, calificó de "descabaellada” la teoría de Maduro que se quisiera desestabilizar a Venezuela desde Colombia y le hizo una invitación al gobierno del país vecino a que respetaran precisamente las diferencias que hay en sus modelos de desarrollo político y económico.

Medios 

El presidente Maduro no desaprovechó la oportunidad para criticar también a los medios de comunicación colombianos. Dijo que conocía de las influencias de los dueños de los diarios El Tiempo y El Espectador, así también como las cadenas RCN y Caracol, que habían emprendido una “campaña brutal” contra Venezuela. Insinuó que la participación e influencia de empresarios petroleros venezolanos, hoy radicados en Colombia, está incidiendo en los medios nacionales.
 
Como ejemplo de esa campaña en su contra dijo que durante la contienda por la presidencia, una de las cadenas de radio y televisión colombianas, en alianza con el estratega y publicista político, JJ Rendón, habían montado una noticia difamatoria y mentirosa al afirmar que él había abandonado a su madre en Colombia y que la iban a entrevistar. “¿Por qué se tienen que meter con mi mamá?”. Afirmó que su madre había fallecido hace varios años en Venezuela. Para Maduro la oligarquía venezolana odia a los colombianos que han emigrado a su país en busca de oportunidades.
 
Sobre esa campaña mediática comentó que no la podía aceptar, porque en Colombia no tolerarían que en Venezuela hablaran mal de la falta de derecho a la ecuación gratuita por parte de los estudiantes, por ejemplo. “Podemos empezar a hablar de muchas cosas”, advirtió.

Por último, amenazó a Capriles y la oposición venezolana. Dijo que aunque él no era la Fiscalía y el poder judicial, las personas que habían viajado a Bogotá y que ahora querían viajar a Lima habían cometido evidentes violaciones a la ley. “El que tenga que ir a la cárcel por traidor a la patria que vaya. Sea quien sea…. Después no digan que son perseguidos políticos”.