Home

Nación

Artículo

El agarrón entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

NACIÓN

El agarrón entre el alcalde de Cali y el ministro de Defensa

En el Taller Construyendo País en la capital del Valle se produjo un enfrentamiento entre Maurice Armitage, mandatario de los caleños, y Guillermo Botero, ministro de Defensa. El incidente fue tan tenso que hasta el propio presidente Duque tuvo que mediar por su funcionario.

24 de agosto de 2019

En el Taller Construyendo País realizado en Cali y encabezado por el presidente Iván Duque, uno de los temas más polémicos fue la base aérea Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ubicada dentro de la ciudad.

Maurice Armitage, mandatario caleño, le reclamó al Gobierno porque según él las restricciones de los encargados de la base han afectado el desarrollo de la ciudad y sus quejas han sido desatendidas por el ministro Guillermo Botero.

Puede leer: La desatinada frase del alcalde de Cali, sobre un motociclista que murió bajo un árbol

"como alcalde no puedo aceptar que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea se conviertan en parámetro de desarrollo de la ciudad y no permitan su densificación. Por una orden judicial, la Fuerza Aérea tiene la facultad de establecer qué tipo de construcciones se puede hacer en las zonas cercanas".

Luego, el ataque de Armitage se dirigió directamente al ministro Botero, a quien señaló de no entender la ciudad.

Mirar video: 1:06:00

"Definitivamente con el ministro de Defensa no nos entendimos y él no quiso entender a Cali. Espero que cambie de actitud, ojalá encontremos otro camino. No quiero pelear con el ministro de Defensa, pero sí quiero que tenga muy claro que a Cali hay que respetarla señor ministro", dijo el alcalde mientras era ovacionado por el público.

Frente a esa arremetida el presidente Duque no tuvo más remedio que salir en defensa de su funcionario y ponerle orden al debate, “si hay críticas a cualquier miembro del gabinete, esas críticas déjemelas a mí que soy el presidente”.

Frente a esa arremetida el presidente Duque no tuvo más remedio que salir en defensa de su funcionario y ponerle orden al debate, “si hay críticas a cualquier miembro del gabinete, esas críticas déjemelas a mí que soy el presidente”.

Luego le pidió a ambos involucrados que se dieran un abrazo pero el resultado fue incómodo. A pesar de que Armitage y Botero tuvieron un breve encuentro, la cara del ministro demostró su molestia por lo dicho por el alcalde.

En contexto: "El Código de Policía no está por encima de la estabilidad social de una ciudad": alcalde de Cali

Quiero decirles a todos ustedes que hemos hecho un trabajo muy articulado y muy serio en los últimos días con el equipo del alcalde Armitage, con los equipos de los ministerios de Defensa y Vivienda, con el alto mando militar de la Fuerza Aérea Colombiana y quiero dejar claro lo siguiente: el interés acá es construir desarrollo para la ciudad, un desarrollo que sea armónico también con la presencia en la ciudad de la escuela Marco Fidel Suárez, dijo el Presidente sobre la polémica tras recordar que ese tema está cerca de ser solucionado, lo que fue interpretado por muchos como un intento por bajarle el tono a la discusión.

“Yo celebro, apreciado alcalde, yo espero que ya en los próximos días podamos dejar eso cerrado, que con la solución que se ha establecido, sobre el 3 por ciento del gradiente (variación), logremos salvar y sacar adelante esos proyectos de desarrollo urbano que necesita la ciudad”.

Le puede interesar: El apunte del alcalde de Cali al Presidente Duque

En el acto, Armitage dedicó palabras elogiosas al actual Gobierno diciendo que ha sido mejor que el del presidente Santos.

“Les quiero decir a ustedes que en estos tres años y siete meses que llevo, dos años y medio me tocó con el Gobierno anterior. Y solo llevo un año con este Gobierno, y le puedo decir que a Cali, como ciudad, en un año le ha ido diez veces mejor que lo que le fue en los dos años y medio”, explicó Armitage.

A lo que Duque aprovechó y dijo, “¿sabe una cosa? y eso es lo bonito de estar Construyendo País, como se llama este taller—: que cuando se construye país, no hay criterios políticos, sino el deseo de sacar nuestro país adelante”.