Home

Nación

Artículo

G R A B A C I O N &nbsp;&nbsp; <NOBR> </NOBR> &nbsp;&nbsp; <NOBR></NOBR>

El año clave

La fecha de una conversación revelada por esta revista, que podría estar relacionada con la masacre de Macayepo , desató una aguda polémica., 51082

6 de junio de 2002

La semana pasada SEMANA publicó un artículo titulado ‘Macabras coincidencias’, en el que revelaba en exclusiva una grabación entre el senador Alvaro José García Romero y un hacendado llamado Joaquín García. Según las autoridades la conversación —grabada el 6 de octubre de 2000— podría arrojar sospechas sobre una posible relación entre los términos de la conversación y una masacre ocurrida 10 días más tarde, el 16 de octubre de 2000, en el corregimiento de Macayepo, jurisdicción de Carmen de Bolívar, en donde un grupo de 80 paramilitares asesinó a por lo menos 12 campesinos.

A lo largo de la semana anterior varios medios de comunicación entrevistaron al senador García Romero para conocer su reacción sobre el artículo publicado por esta revista. En las diversas entrevistas concedidas por García Romero, entre otros a La FM, Caracol radio y Noticias Uno, el senador reconoció la validez de la grabación pero afirmó que la fecha de ésta no fue en octubre de 2000, como afirman las autoridades, sino en octubre de 2001, con lo que evidentemente el contexto de la grabación sería totalmente diferente, como García Romero sostiene.

Tres días antes de la publicación del artículo, el viernes 31 de mayo, SEMANA entrevistó a García Romero para conocer su versión sobre la grabación. Al preguntarle, entre otras cosas, sobre la fecha de la conversación, el senador reconoció que: “…exactamente esa conversación fue, le voy a decir hace cuánto tiempo: cerca de dos años.”, es decir en el año 2000. Sin embargo, una vez fue publicado el artículo y cuando otros medios de comunicación le repitieron a García Romero la pregunta sobre la fecha de la conversación, éste dijo que:“Con toda seguridad yo la tuve (la conversación con Joaquín García) fue un año después” (en octubre de 2001), como lo dijo a Caracol radio durante una entrevista el pasado 5 de junio.

Aunque García Romero afirmó que sólo después de conceder la entrevista a SEMANA y hablar con ganaderos amigos fue cuando recordó que la conversación ocurrió en octubre de 2001, lo cierto del caso es que durante los 15 días anteriores a la publicación del artículo SEMANA había establecido con gran variedad de fuentes en la Fiscalía, la Policía, el CTI y la Procuraduría, entre otras, que la grabación efectivamente ocurrió en octubre de 2000 y no cuando sostiene García Romero.

Algunos miembros de la Policía, activos y retirados, dijeron que escucharon y tuvieron conocimiento de la existencia de esa grabación desde el 6 de octubre de 2000. De igual forma un grupo de fiscales y ex fiscales de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía confirmaron que conocieron la grabación y efectivamente ocurrió en octubre de 2000.

Según dijo a SEMANA un ex fiscal, dentro de los procesos por la masacre de Chengue en enero de 2001, tres meses después de Macayepo, reposa la declaración de un testigo, quien en agosto de 2001 afirmó a la Fiscalía tener conocimiento de la existencia de la grabación de García Romero. Es difícil entonces entender que García Romero hable de que la grabación se hizo en octubre del 2001 cuando dos meses antes había una constancia sobre su existencia en un expediente judicial.

Aunque sobre la fecha de la grabación no hay ninguna duda de que ocurrió el 6 de octubre de 2000, por ahora sólo queda esperar a que las autoridades sean las que finalmente determinen si, como lo ha sostenido el senador, su contenido no es más que una simple coincidencia con los hechos ocurridos en la masacre de Macayepo.