Home

Nación

Artículo

El apoyo de los Comunes a Petro.
Los Comunes han enviado mensajes de apoyo a la candidatura de Petro. | Foto: SEMANA / Cortesía Prensa Cámara de Representantes

POLÍTICA

Líderes políticos de Comunes apoyan a Petro a la Presidencia

El líder de la Colombia Humana dijo que no congrega a los Comunes, pero las evidencias demuestran todo lo contrario.

16 de marzo de 2022

En el debate de SEMANA y El Tiempo del pasado lunes 14 de marzo, el candidato Gustavo Petro aseguró que no contaba con el apoyo de los Comunes, antes Farc, luego de que Federico Gutiérrez lo recriminara por estar con ellos. “Tus amigos, tus aliados (…) a los que tanto has defendido”, le dijo Fico a Petro.

“Mire lo que es la falta de lectura, porque si hubiera encontrado la lectura de aquel entonces, hubiera encontrado que las Farc me querían matar”, replicó Petro. El candidato del Equipo por Colombia le cuestionó su defensa a Santrich en su momento.

“¿Vos creés que la gente es boba? Claro que defendiste a (Iván) Márquez, claro que defendiste a Santrich, el país lo sabe”, le comentó Fico ante la negativa de Petro, quien una y otra vez buscó desmarcarse de los Comunes.

Pero lo cierto es que la evidencia demuestra lo contrario. Los excombatientes de las Farc están más cerca del Pacto Histórico de lo que dice Petro, a pesar de que parezca un apoyo vergonzante para el candidato.

Así lo demuestran varios mensajes que enviaron líderes de esa colectividad previo a las elecciones del pasado 13 de marzo, en los que pidieron votar por sus candidatos al Congreso y solicitar el tarjetón del Pacto Histórico para votar por Gustavo Petro. Celebraron su victoria.

Uno de ellos fue Carlos Antonio Lozada, hoy senador de ese sector y quien repetirá curul. Lozada ha sido fuertemente criticado por atribuirse el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ante la JEP y por haber sido responsable de varios delitos en su pasado insurgente.

“Faltan 3 horas para el cierre de mesas. Animemos a nuestras familias, amigos y conocidos a que salgamos a votar. Comunes a Senado, Cámara Bogotá y Petro en la consulta del PH”, aseguró Lozada el pasado domingo.

Pero, además, este martes, un día después del debate en el que Petro negó esos acercamientos, Lozada compartió un comunicado del Pacto Histórico resaltando la jornada del domingo en el que abajo se ven los partidos que lo integran y allí sale el logo de Comunes.

Otro de los miembros de los ex-Farc que apoya abiertamente a Petro es Sergio Marín, quien será representante a la Cámara por ese partido. El exguerrillero ha enviado varios mensajes de apoyo a Petro, y también ha criticado a Fico.

Aseguró que el acuerdo de La Habana fue un precedente para el paro del año pasado. “Qué equivocados quienes solo miran guarismos electorales. ¡Qué mezquindad! Nosotros ganamos hace 5 años al firmar la paz, esto es lo que posibilitó que se abrieran los cauces para la lucha social del paro de 2021 y la posibilidad de la victoria popular con Petro en 2022″, afirmó Marín.

Además, pidió que se solicitara el tarjetón del Pacto para votar por Petro, y ha enviado mensajes como “Petro presidente”, “el triunfo del Pacto Histórico es inapelable”, “Petro puede ganar en primera si se une a todos”, entre otros.

Quien también se sumó a la celebración de la victoria de Petro en el Pacto fue Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien reconoció que varios de la colectividad que dirige apoyaron al líder de la Colombia Humana.

“Felicito a Gustavo Petro por su triunfo en la consulta interna celebrada por el Pacto Histórico. Sin duda, Petro representa la fuerza política más representativa del país y recoge las banderas de paz que el pueblo colombiano anhela. Es momento de la unidad sin sectarismos”, afirmó ‘Timochenko’.

Petro se impuso en esa alianza de izquierda con 4.487.551 votos, de los cuales no puede negar que también tuvo respaldos de excombatientes de las Farc, que ven en él una posibilidad para representar sus intereses.

Sin embargo, como lo mencionó el exalcalde de Medellín en el debate, no puede desconocer su pasado, así como que actualmente es abiertamente respaldado por quienes empuñaron las armas y hace unos años firmaron el acuerdo de La Habana.