Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La frase paramilitar que Poncho Zuleta sí dijo, pero no con Iván Duque

Gustavo Petro compartió un trino en el que el candidato del uribismo canta ‘La gota fría’ con Poncho Zuleta. Al final se escuchan gritos “viva la tierra paramilitar”. Este es el video original.

7 de abril de 2018

La campaña presidencial está llegando a su punto más definitivo. El debate caribe demostró que los ánimos están subiendo y que vienen más pullas y sablazos que antes. Después de ese encuentro, los candidatos vivieron otro tiempo en las redes sociales, en especial en Twitter, allí entre ellos continuaron la discusión.

Uno de los trinos que más impacto ha tenido es uno de Gustavo Petro en el que publica un video. Allí se puede ver al candidato Iván Duque cantando con emoción ‘La gota fría’ juanto a Poncho Zuleta. Al final se escucha un grito supuestamente del cantante vallenato: “el 27 de Mayo le cayó la gota fría... viva la tierra paramilitar”. Duque lo abraza.

Petro acompañó su trino con un mensaje. “Sabes qué? ?@IvanDuque? no festejes en mi tierra los triunfos paramilitares de tu séquito, sólo saben a sabor de cocaína y genocidio”.

De inmediato, el uribismo publicó el video completo. La escena es la misma. Pero Poncho Zuleta nunca da ese polémico grito.

El video fue grabado el dia del debate de El Heraldo en un almuerzo privado. Allí estaban Jaime Amin, Carlos Holmes, Poncho Zuleta, Edgar Renteria, algunos miembros del Centro Democrático y simpatizantes.

Le sugerimos:La publicidad de Vargas que es un sablazo a Duque

Ese elogio al paramilitarismo realmente sí lo dijo Poncho Zuleta, pero no al lado de Iván Duque. El cantante vallenato lo pronunció en Astrea (Cesar) durante una presentación en el año 2004. Allí, después de una ráfaga de metralleta, el cantante dice “Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos”. Luego de la frase comienza un contrapunteo con su hermano, el acordeonero Emiliano Zuleta.

El grito sigue siendo hasta hoy uno de los momentos más cuestionables de la historia de vallenato. Por cuenta de este, la justicia comenzó a investigar a Zuleta por su relación con el paramilitarismo. En el 2010 la fiscalía ordenó su captura por cuenta de ese audio por el delito de “favorecimiento de grupos armados”. Finalmente el proceso no prosperó.

Le recomendamos: Segundo tiempo del debate de Barranquilla, se jugó en la cancha de Twitter

Ese cuestionable grito fue el que montaron sobre el video del almuerzo del jueves en Barranquilla. Ese mismo día el cantante vallenato oficializó su apoyo a la campaña a Duque. También lo hizo el beisbolista Édgar Rentería. Ese día, Zuleta dijo que “cuando gane Duque se alegrarán los colombianos”.

El candidato del uribismo en horas de la mañana del sábado le contestó a Petro.

Y miembros del Centro Democrático revivieron un video en el que Gustavo Petro critica al cantante vallenato. “Que me diga Poncho Zuleta loco no me importa. Hasta la música de los Zuleta la pasaremos a formato de la Orquesta Sinfónica Nacional”, dice. En horas de la mañana, el uribismo posicionó la tendencia, #Petrojueguelimpio.

Zuleta había dicho días atrás en un concierto  “Yo soy uribista de pura cepa. No me pidan que voten por Petro, yo soy uribista hasta la cacha, viva Iván Duque carajo... El que vote por el otro está loco, se va para Venezuela a pasar hambre, Dios los ampare”.

Confidencial: Poncho Zuleta les cantó la tabla a los que quieren votar por Petro

“Si llego a la presidencia, los juglares vallenatos serán tocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, incluidas las canciones de los hermanos Zuleta que valoro mucho. El Estado le abrirá el espacio a la cultura y no determinara su contenido”, le contestó el candidato de la Colombia Humana.

Ante la polémica, el candidato presidencia emitió un nuevo mensaje a través de su red social, esta vez ofreciendo disculpas por haber publicado las imágenes.