Home

Nación

Artículo

El audio que revelaría las presiones políticas en el deporte a favor de un precandidato en Cartago, Valle. | Foto: Cortesía

DENUNCIA

El audio que revelaría las presiones políticas en el deporte a favor de un precandidato

Sucedió en Cartago, Valle, y en él se escucha al subsecretario de esa cartera presionando a sus entrenadores y monitores para que asistan a una reunión con un concejal que sería el sucesor del actual mandatario.

7 de julio de 2019

"A todos los compañeros de este chat de los formadores y entrenadores recuerden que hoy requiere nuestro gran amigo y compañero Víctor, requiere el acompañamiento de los deportistas. Ya les había dicho hace más de diez días, que debían de estar en esa reunión porque habíamos quedado mal en una y estaba bastante incómodo el hombre; espero que esta vez cada uno cumpla con su meta de quince deportistas tanto los formadores como los monitores oficiales que van para juegos. Muchas gracias”.

Este mensaje es un audio enviado el pasado sábado 6 de junio a través de WhatsApp por Jhon Fredy Ramírez Ramírez, subsecretario de Deporte de Cartago, Valle.

En contexto: El exalcalde condenado, con casa por cárcel y en campaña

Aunque el funcionario no atendió las llamadas, mensajes por WhatsApp que esta revista le envió y la búsqueda que se le hizo a través de la oficina de prensa de la alcaldía para escuchar su versión, varias fuentes entre deportistas, entrenadores y padres de familia confirmaron la autenticidad del mensaje, la realización de la mencionada reunión y el aparente componente político que tuvo la misma.

“No es la primera vez que lo hace; ya en otras oportunidades nos había obligado a participar de esos encuentros para llenarle auditorios a un precandidato”, explicó un dirigente deportivo que por obvias razones pidió omitir su nombre.

Similar versión concedió un padre de familia cuyo hijo practica un deporte y que en varias ocasiones ha sido convocado a las reuniones con posible tinte político, con la excusa de que recibirán ayudas si gana el político que apoyan.

"Ya les había dicho hace más de diez días, que debían de estar en esa reunión porque habíamos quedado mal en una y estaba bastante incómodo el hombre", audio del subsecretario del Deporte de Cartago, Valle.

Esas fuentes confirmaron que la reunión se hizo este sábado en el auditorio de un instituto de capacitación privado y que la misma tuvo lugar entre las dos y cuatro de la tarde, cuando se jugaba la semifinal de la Copa América.

Todo indicaría que el “amigo y compañero Víctor” al que se refiere el subsecretario en el polémico mensaje de voz, es Víctor Alfonso Álvarez Mejía, actual concejal de Cartago y precandidato a la alcaldía. El joven concejal es repitente en ese cargo y en ambas oportunidades ha sido avalado por el partido Alianza Social Independiente (ASI).

Le puede interesar: Investigarán al alcalde de Cartago por concesión de alumbrado público

En ese municipio valluno es vox populi que él sería el sucesor del mandatario actual, Carlos Andrés Londoño Zabala, perteneciente al mismo partido del concejal y precandidato.

Al respecto, el concejal Álvarez confirmó la realización de un encuentro con esos antecedentes, pero aclaró que no era una reunión política, sino que se trató de una actividad académica en la institución System Plus.

“Yo reuniones políticas con relación al tema de deportes no he hecho; solamente en el día de ayer (sábado) hice un foro donde estuvo un señor antropólogo para hacer un tema de un pacto con relación a la política pública de juventud”, explicó el concejal.

En efecto, en las redes sociales del concejal y precandidato Álvarez aparecen varias fotografías del certamen donde se observa el contenido temático del encuentro y queda claro que se trata de una actividad hecha por un precandidato, ya que aparecen varios avisos y camisetas con el logo y su nombre.

"Espero que esta vez cada uno cumpla con su meta de quince deportistas tanto los formadores como los monitores oficiales que van para juegos. Muchas gracias”, audio del subsecretario del Deporte de Cartago, Valle.

Álvarez insistió en asegurar que allí no se habló nada con relación al tema deportivo y que en la misma no estuvo presente el subsecretario Ramírez, “allí no vi ni directores, ni monitores contratados por el municipio”, aseguró tras aclarar que él participó en dicho foro como concejal, “y pues obviamente usted sabe que estamos ad portas de una candidatura a la alcaldía, pero yo en este momento todavía no soy candidato”.

El concejal reconoció que es amigo del subsecretario Ramírez que envió el audio, pero negó que fuera su cuota política dentro de la actual administración, “es amigo mío porque él era cuota política en otro momento de otra persona”, agregó además que, “yo sería irresponsable, en una entrevista, estar diciendo que él sí es cuota política mía o no”.

Dijo además que ve este escándalo como una persecución política, porque según él, otros dirigentes han hecho cosas similares y nada pasó, “el doctor Cedeño (Hugo Cedeño, precandidato a la alcaldía) hizo varios eventos y pues él era gerente del hospital de Anserma y nadie dijo nada”, argumentó.

Finalmente, el concejal Álvarez minimizó los rumores en torno a que él será el candidato del actual alcalde y dijo que, como todos los colegas suyos, tiene “diferentes amigos que trabajan en la administración. (…) he escuchado más el cuento hacia el lado del mismo Benjamín (Agrado, aspirante) y hacia otros candidatos, que hacia el lado mío”.

El polémico audio de la invitación a una reunión que en apariencia no llama la atención, alborotó anticipadamente la campaña electoral en Cartago, Valle, uno de los municipios más importantes del departamento donde hasta hace poco la política se hacía en medio de sangre y fuego por cuenta de la tenebrosa influencia de los capos del narcotráfico. La contienda electoral que se avecina en esa ciudad pareciera estar condenada a escoger entre aspirantes que cargan una pesada cruz.

Puede leer: Las escandalosas confesiones de un concejal uribista

Por ejemplo, el precandidato más opcionado podría estar inhabilitado porque un hermano suyo es rector de un colegio público en la misma ciudad donde haría campaña política. A otro aspirante acaban de suspenderlo dentro de su partido tras la revelación de escandalosos audios donde habría confesado delitos. Un tercer precandidato carga con un oscuro pasado aún no esclarecido por las autoridades y a ello se suma que su campaña la apoya un exalcalde que estuvo preso tras una investigación por presunta corrupción.

"A todos los compañeros de este chat de los entrenadores, formadores y entrenadores, recuerden que hoy requiere nuestro gran amigo y compañero Víctor, requiere el acompañamiento de los deportistas", audio del subsecretario del Deporte de Cartago, Valle.

Y para rematar, el otro aspirante con más chance y que sería cuota de la actual administración, acaban de revelarle el audio en el que al parecer se escucha a un funcionario de la alcaldía presionando a sus subalternos para que asistan a una reunión liderada por él, que sería el candidato oficialista.