Home

Nación

Artículo

| Foto: Scoopnest.com

JUSTICIA

El audio sobre el reto de la Ballena Azul que atemorizó a Suramérica

Una madre brasileña advirtió sobre la existencia del juego macabro que cobró la vida de 15 adolescentes en su país y la posibilidad de su llegada a otros países del continente. En Colombia, hay cuatro casos fatales registrados hasta el momento y miles de usuarios conectados en grupos relacionados con el Blue Whale Challenge

30 de abril de 2017

En Brasil, así como en Chile y en Uruguay ha estado circulando el audio de una madre que denuncia el peligro que entraña el juego de la Ballena Azul. Desde el estado de Curitiba, en un mensaje que se volvió viral, la mujer trata de explicar el principio del reto que consiste en que los adolescentes acepten entrar a una cadena de desafíos cuya intensidad va en aumento hasta el lance final que es el suicidio. En el anuncio fechado del 19 de Abril de 2017, esta persona cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento, advierte de su llegada en otros países.

Recomendamos: Ballena azul, el aterrador juego de la muerte

En Brasil, se han registrado cerca de 15 muertes de adolescentes posiblemente ligadas al juego hasta ahora, pero es en Curitiba en donde la ola ha sido más devastadora, con ocho intentos denunciados tan sólo en las últimas dos semanas. En tanto que en el municipio de Ipanema, Minas Gerais, el pánico se apoderó de la población cuando se difundió un mensaje de whatsapp en el que un joven pidió perdón por aceptar la prueba de entregar caramelos envenenados en tres escuelas distintas de su municipio

Este movimiento incluso llevó al alcalde Rafael Greca a difundir un video para alertar a toda la población sobre el juego de la Ballena Azul, lo que explica porque tuvo tanto éxito el mensaje de alerta en audio proveniente de esa región.

Hasta de donde se sabe, la revista rusa Novaya Gazeta es el primer medio en haber investigado y revelado el origen de “grupos de la muerte” creados en una red conocida como Vkontacte en su país. Según la Gazeta, el inicio de la historia remonta a noviembre de 2015 en una comunidad virtual conocida como F57, en la cual fue publicada la fotografía de una adolescente llamada Kambaline y conocida como Rina, quien se suicidó aventándose bajo las ruedas de un tren.  Pronto comenzó a correr el rumor de que habría sido la primera víctima conocida del juego de la Ballena Azul.

De acuerdo con los rusos, tres de los hombres que habrían participado en la creación de ese juego: Philip Fox, también conocidos como Philippe Boudeïkine, Phillip Liss y More Kitov, han sido arrestados por incitación al suicidio hasta el momento. Sin embargo, sus motivaciones todavía no son claras y sorprende la facilidad que ha tenido el fenómeno para reproducirse en otros países.

En Colombia, por el momento, la DIJIN, en manos del general Jorge Luis Vargas ha revelado la posible conexión entre cuatro muertes de adolescentes en Bogotá, Caquetá, Valle del Cauca y Cúcuta y la presencia de 3 mil usuarios presente en grupos de redes sociales con el desafío de la ballena azul.

Puede leer también: Psiquiatra habla sobre el reto de la Ballena Azul

Transcripción del audio:

Hoy queridos todos, estoy pasando una situación que hay aquí en Curitiba, en Brasil, y yo  no sé si ya llegó allí en Chile, más es muy serio. Existe en facebook una invitación que, cuando los niños la aceptan tienen que entrar a un juego, es obligatorio, si aceptan el convite, la invitación, es obligatorio que entren al juego. Se llama desafío de la ballena azul. Son 50 desafíos, entre ellos hay muertes, mutilaciones, cortes en los brazos, dar balas envenenadas, pastillas envenenadas a otros niños, asesinar o el papá o la mamá, son 50 desafíos sabes, y hay algunos desafíos que son secretos.

El juego es peligrosísimo y termina en el desafío número 50 que es el suicidio. Este juego comenzó en la Rusia y allá ya hay más de 130 suicidios, más de 130 adolescentes muertos. En Curitiba hoy día, hoy día 19 de abril de 2017 en Curitiba tenemos 8 adolescentes internados, 5 con cortes 3 con casi se matando que los encontraron, felizmente los alcanzaron a encontrar, uno se estaba tirando de un puente. Un niño de más o menos 10 años lloraba y le decía a su hermanita: ¡no quiero morir, no quiero morir, yo no puedo morir! Porque el sin querer empezó el juego y le contó a su hermanita y la hermanita le contó a la mama y llegaron al hospital casi loco.

Si tú entras en ese juego no hay como salir porque ellos te persiguen, persiguen a tu madre, persiguen a tu familia y los amenazan de muerte, entonces si entran al juego no puede más salir. Por favor avisen sus hijos que no acepten pastillas en ninguna parte de gente extraña, que no acepten esas invitaciones en el facebook, que no entren en ese juego. Por favor repasen esto para todos sus contactos, porque tal vez en Chile todavía no llegó el juego.

Aquí de Rusia, de la Europa, ya llegó a Brasil y en Curitiba, que es donde yo vivo está un caos. Toda la policía esa en alerta, todos están empeñados en no hacer que este juego se expanda, pero el mal ya está hecho, sabe. Un abrazo a todos, espero que lo lleven a serio.

Escuche el audio: