Home

Nación

Artículo

EL BANCO LADRON

Un banco corrompido escandaliza al mundo. Qué papel jugó el BCC de Colombia en todo esto?

9 de septiembre de 1991

EL CASO DEL BANCO DE CREDITO Y COMERcio Internacional (BCCI) es considerado por la prensa mundial como el mayor escándalo financiero de la historia. Teniendo en cuenta que en el mundo se ha visto mucho escándalo financiero sorprende la unanimidad de opiniones a que se ha llegado sobre las andanzas de lo que hace 10 años no era más que un pujante banco árabe.
La meta de su fundador, el enigmático paquistaní Agha Hasan Abedi (ver siguiente artículo) era llegar a tener el banco más poderoso del Tercer Mundo. Y curiosamente casi lo logró. Creado en 1972 en Luxemburgo, 15 años después el BCCI había conseguido tener depósitos cercanos a los 20 mil millones de dólares. Sus tentáculos habían logrado penetrar 69 países del mundo y su centro principal de operaciones estaba en Londres.
En cada uno de estos países el BCCI estaba conectado al más alto nivel. Personas de impecable reputación cercanas al poder eran invariablemente su punta de lanza para penetrar en cada mercado. Inicialmente esta red de conexiones funcionó a las mil maravillas. En país tras país, de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, la sigla BCCI invadió los centros financieros. En Estados Unidos sus contactos llegaron a incluir al ex presidente Jimmy Carter y al ex secretario de Defensa Clark Clifford, considerado por muchos el abogado más influyente de Norteamérica. El primero le aceptó donaciones para su fundación y el segundo le sirvió como representante para sus negocios.
Hoy estas gestiones son objeto de un escándalo en los Estados Unidos que a la postre tuvo un efecto de dominó sobre prácticamente todos los países donde operaba el banco. Mientras que en cada capital del mundo se anuncia la intervención de las autoridades financieras y judiciales, el roto ya va en cinco mil millones de dólares, cifra sin antecedentes en la historia de las quiebras financieras mundiales. La revista Time le dedicó su carátula con el título