Home

Nación

Artículo

Este es Armando Lugo, alias 'Cabezón', desmovilizado del bloque Calima de las AUC. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

El ‘Cabezón’, a juicio por falso testimonio

La Fiscalía acusó al exparamilitar por mentir en contra del senador Luis Fernando Velasco.

15 de julio de 2013

Armando Lugo, alias el ‘Cabezón', otrora desatacado testigo de la Fiscalía en el escándalo de la parapolítica, vio cómo la justicia lo señaló por sus presuntos falsos testimonios, pues fue él quien puso el dedo acusador sobre el senador Luis Fernando Velasco y los responsabilizó de la muerte de dos personas en el 2007.
 
El ‘Cabezón’ deberá responder en un juicio que se le adelantará por los delitos de fraude procesal y falso testimonio, que lo llevarían a pagar una pena que ronda los ocho años de cárcel, de ser hallado responsable.

Lugo, según la acusación, se encargó de construir una estrategia criminal desde su lugar de reclusión en Palmira (Valle) en contra de algunos dirigentes políticos a quienes vinculó con los homicidios de dos personas en las poblaciones de Corinto y Miranda (Cauca). Para tal hecho, se habría buscado respaldo de otros desmovilizados recluidos en las cárceles del país.

La actuación de Lugo luego desató en contra de Velasco una investigación en la Corte Suprema de Justicia, la cual finalmente fue archivada por no contar con evidencia suficiente y determinante que permitiera mantener vigente la indagación penal.

Con lo que no contaba el ‘Cabezón’ es con que esos mismos exparamilitares, a los que habría buscado para llevar a cabo su cometido, fueron quienes terminaron por ‘hundirlo’ ante la justicia. 
 
Para avanzar en el proceso penal, la entidad tuvo en cuenta las versiones libres entregadas por Alejandro Ortega Herrera y Pablo Antonio Peinado, postulados a los beneficios de la Ley de justicia y paz . Ambos hombres señalaron que Lugo los habría contactado para que “declararan en contra de los políticos” y así confirmaran su versión.
 
La Fiscalía dio cuenta, además, de que Lugo al parecer extorsionaba a Velasco con los señalamientos, lo que ya le significó una condena de 18 meses de cárcel y su muy segura exclusión como postulado a justicia y paz. 
 
Verdadabierta.com publicó en su momento que las acusaciones del exparamilitar también han tocado a la senadora Dilian Francisca Toro y su esposo, el exsenador Julio César Caicedo. Dijo que tendrían responsabilidad en el crimen de Óscar Pérez, inspector de Policía del municipio de Calima Darién (Valle) y en sus declaraciones aseguró que la pareja se reunió con el jefe paramilitar Éver Veloza, 'HH', para que los ayudara supuestamente a cometer el homicidio, versión que el propio exjefe de las autodefensas desmintió. 
 
Por los hechos, Toro decidió denunciar a Lugo por tentativa de extorsión. El ‘Cabezón’ también ha declarado contra el exsenador Juan Carlos Martínez, a quien vinculó con el envío de droga al extranjero, hecho que fue criticado por la defensa del excongresista, al asegurar que su testimonio había sido tenido en cuenta, aun cuando se ha comprobado que es un testigo falso. Según el abogado de Martínez, Alfredo Montenegro, en ese caso también 'HH' desmintió a Lugo. 
 
De esta manera, la Fiscalía comenzó a desmantelar los testimonios de este hombre que ha dicho ser de Florencia (Caquetá), extrabajador de la Defensa Civil, desplazado de la violencia y excoordinador militar de las AUC desde el 2000.