Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. | Foto: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

REACCIONES

"El cambio de liderazgo es natural en estas instituciones": Mindefensa

El ministro Juan Carlos Pinzón se refirió a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
13 de agosto de 2013

Luego de conocerse la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en estas instituciones "el cambio de liderazgo hace parte del proceso natural", y que, en este caso, "había necesidad de hacer cambios en la cúpula".

El titular, en diálogo con Blu Radio, rindió un homenaje a los hombres que integraban el mando saliente. "Hay que hacerle un homenaje a todos los generales que dejan hoy el mando. Todos son patriotas que contribuyeron a producir varios de los resultados más importantes contra el terrorismo, las bandas criminales y otras amenazas (...) Los ciclos se van cumpliendo".

Pinzón aseguró que llega una "cúpula experimentada y con logros en sus campos. Han sido grandes comandantes en las diferentes unidades, con logros significativos".

El ministro aclaró que el presidente Juan Manuel Santos tomará las decisiones pertinentes con respecto al futuro del mando saliente.

También relató que, por ejemplo, el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares, mayor general Leonardo Barrero, "tiene grandes logros en la protección de los derechos de los ciudadanos y en los golpes estratégicos contra grupos armados".

Barrero le dijo a esa misma emisora que se siente "honrado por el voto de confianza del presidente Santos".

"Es un compromiso, no solo con el presidente, también con el ministro de Defensa, el mando saliente, y todos los hombres que he comandado".

El nuevo comandante general de las FF. MM. reconoció que en este momento "las FF. MM. se han posicionado gracias a la competencia de las operaciones, el control territorial (...) y el trabajo con las comunidades".

El general también precisó que se mantendrá la intensidad de las operaciones militares -como lo ordenó el jefe de Estado-, y se realizarán los trabajos de consolidación, "que se pueden interpretar como (labores de) posconflicto".

Frente al proceso de paz, Barrero precisó que "respetamos las decisiones del presidente Santos y la apoyamos", pero al mismo tiempo, insistió en que tiene claro el rol que deben jugar las FF. MM.

Por su parte, el nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino, reveló los cuatro retos que perseguirá durante su gestión.

 "Actuaremos sobre la base de lograr cada día mayor confianza y más credibilidad en los colombianos, (trabajaremos por) una institución más efectiva en la lucha contra los delitos que más afectan la cotidianidad de los ciudadanos como el hurto, el microtráfico y la microextorsión, garantizaremos el respeto a los DD. HH., actuaremos de manera transparente y acercaremos la Policía a la comunidad".

Palomino reconoció que aunque su nuevo cargo es "un anhelo cultivado desde que se entra a la escuela, no deja de sorprender", y dijo que el compromiso no es solo personal y profesional, sino también institucional.

Por su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mayor general Hugo Acosta, aseguró que "el reto es reemplazar a una de las cúpulas más exitosas".

"Vamos a cumplir con las expectativas del pueblo y el presidente, la paz", dijo el general a Blu Radio. Acosta explicó que el cambio de la cúpula obedece a un nuevo aire en las FF. AA. frente a un eventual acuerdo de paz y la lucha contra las 'bacrim'.

El nuevo comandante del Ejército, mayor general Juan Pablo Rodríguez, expresó que la designación la recibió con "mucho orgullo y honor". A su vez, recordó la operación en la que se persiguió a 'Alfonso Cano', cuando estuvo a cargo de la Quinta División del Ejército. “Fue una operación muy bien planeada, de una campaña que tuvo una duración de casi dos años”, indicó.

También habló el nuevo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Hernando Wills. Aseguró que su principal reto será enfrentar las presiones de Nicaragua frente a las aguas territoriales que perdió Colombia por un fallo de La Haya. "Proteger a pescadores en el área donde históricamente se ha ejercido esa labor, así como hacer presencia permanente”, concluyó.