Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ELECCIONES

El candidato ‘John Calzones’ ganó desde la cárcel

A pesar de que está recluido en La Modelo John Jairo Torres obtuvo casi 23.000 votos y se hizo a la Alcaldía de Yopal.

25 de octubre de 2015

Parecía mentira. Desde la cárcel, el candidato John Jairo Torres Torres, conocido como ‘John Calzones’, invitaba a sus seguidores a votar por él. "Estoy en La Modelo pero con honor porque mi delito fue servirle al pueblo. Los invito para que voten el próximo 25 de octubre, necesito 70.000 votos para demostrarle a la justicia que no soy un peligro para Yopal", decía en un audio que fue revelado con asombro por los medios la semana pasada.

Ahora, la sorpresa es mayor al conocerse que desde la cárcel, Torres arrasó con la votación y es el nuevo alcalde de Yopal. Con el 9 % de la población escrutada el candidato había obtenido 23.183 votos, que representan el 34,46 % del total.

El caso se convirtió en un problema para el Consejo Nacional Electoral, que legalmente no podía revocar su candidatura. Legalmente, ‘John Calzones’ no se podrá posesionar. Y será el gobierno el que, de entrada, deba encargar esa administración a un tercero hasta que la justicia lo condene o lo absuelva.

El candidato fue capturado el pasado 14 de octubre. En la ciudad lo conocen como 'John Calzones’, pues antes de dedicarse a la política tenía un próspero negocio de ropa interior de mujer.

Los habitantes de Yopal lo respaldan pues desde hace un tiempo, Torres entrega viviendas a los más necesitados. Esa estrategia lo llevó a la cárcel, pero también a la Alcaldía.

Su problema fue que en uno de los predios en el que empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que, desde el 2012, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio. Los dueños eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, alias Coletas –pedido en extradición por España- y quien a su vez tiene vínculos con Daniel 'el Loco’ Barrera.

Aun así, ‘John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2. El precio de cada predio oscilaba entre 32 millones y 37 millones de pesos, que las personas podían comprar con una cuota inicial de $1,3 millones de pesos y pagos mensuales de $250.000 pesos.

Pero Torres no solo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de 5 millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Fue así como este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para aspirar a la Alcaldía.

Según información de las autoridades, los bienes de este hombre ascienden a más de 10.000 millones de pesos, la mayoría concentrados en propiedades que, por ahora, se encuentran congeladas por una medida cautelar que le impuso la Fiscalía. Una fortuna que, según el implicado, construyó desde cuando era joven y vendía ropa íntima femenina.

Pero esta no la única investigación que tiene este hombre en su expediente. Semana.com conoció un documento de la Fiscalía en el que está escrito el historial de este yopaleño. 'John Calzones’ es investigado, entre otros, por el delito de lesiones culposas por un hecho que se presentó el pasado 10 de agosto en Yopal.

Además de eso, desde abril del 2014, aparece como indiciado por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, cuando una persona se vale de artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial.

Eso no es todo. Desde agosto del 2011 es investigado por amenazas por un hecho que, según registra el documento, se presentó en el Concejo Municipal de Yopal. En mayo pasado, la Fiscalía dictó medidas cautelares sobre 10 de sus propiedades por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.