Home

Nación

Artículo

Tomás Uribe y Jorge Cárdenas, hijo del expresidente Álvaro Uribe y actor, respectivamente
Tomás Uribe y Jorge Cárdenas, hijo del expresidente Álvaro Uribe y actor, respectivamente - Foto: SEMANA

vicky en semana

“El candidato presidencial de mis deseos es Tomás Uribe”: Jorge Cárdenas

El actor aseguró, en contraste, que ve en Gustavo Petro una persona que se disfraza de demócrata. Estas fueron sus declaraciones, a propósito de la posibilidad de que aspire a ser congresista.

El actor y empresario Jorge Cárdenas habló con Vicky en SEMANA de la coyuntura política en Colombia, a propósito de la posibilidad de que aspire al Congreso de la República por el Centro Democrático. Cárdenas fue mencionado por el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que lo gustaría verlo en el Legislativo, al igual que al comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez.

Aunque no se ha definido si aspirará o no al Congreso de la República, pero reveló que ya se reunió con el exmandatario, Cárdenas tiene unos lineamientos políticos claros y de ellos habló. A la pregunta directa de si tiene candidato presidencial, Jorge Cárdenas aseguró: “Si las elecciones fueran hoy es una pregunta muy difícil porque la palestra no está clara, hay nombres que se perfilan”. Cuando lo instaron a que respondiera con el deseo, respondió vehemente: “Tomás Uribe”.

“Usted me está diciendo que piense con el deseo. Con Tomás nos hemos mandado mensajes y le dije que lo que decida es más que respetable y él, en una escala más grande, tiene el mismo problema que tengo yo. Y es que dejar los negocios tirados, por los que has trabajado por tantos años, no es algo para dedicarse a una carrera política. Es algo que no esperas. En mi caso me están poniendo una camisa que no esperaba tener”, agregó Cárdenas.

Cuando fue consultado por la aspiración del senador Gustavo Petro, Cárdenas respondió con un no rotundo. “Nadie que haya empuñado un arma recibiría mi voto. Él significa muchas cosas que no me gustan y una es esa. Se disfraza de ideólogo cuando la realidad es que hizo parte de un grupo narcoterrorista, un grupo que le hizo mucho daño al país”, aseveró.

De acuerdo con el actor Jorge Cárdenas, una persona así no puede estar en el Senado y mucho menos en la Presidencia. “Primero pelea para no llegar y luego para no irse”, agregó, al indicar que la “política de la vida” de la que habla el candidato es un camuflaje, un disfraz para posar de demócrata. Posteriormente, fue consultado por colegas actores que sí son de tendencia de izquierda. Sobre Margarita Rosa de Francisco, actriz, dijo que le parece bien que tenga esas afinidades, al igual que con el libretista y senador Gustavo Bolívar, con quien dijo que tiene una percepción de ser gran persona, pero que contrasta con él en cuanto a sus ideales políticos.

El actor fue más allá y señaló que Gustavo Petro en una eventual presidencia de la República sería muy peligroso porque intentaría quedarse o hacerlo en cuerpo ajeno. Además, lo comparó con la crisis que vive Venezuela y la llegada en su momento del hoy fallecido expresidente Hugo Chávez al poder en el vecino país. “Es calcado el efecto. Él llegaría para quedarse en cuerpo propio o en cuerpo ajeno y eso es fatal para la democracia. Uno no entiende cómo le chuzan 20.000 horas al expresidente Uribe y lo llevan preso y a él le cogen un video recibiendo bolsas de basura llenas de billete y no pasa nada”, agregó, al indicar que desconfía de “la dictadura de las cortes” y ese escenario en un gobierno de Petro sería un “apague y vámonos”.

Finalmente, aseguró Cárdenas, no le gusta Sergio Fajardo, eventual candidato presidencial, porque es “tibio”, es una persona que no defiende -según él - sus convicciones, sino que deja la puerta abierta y no se define.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe le dijo a La FM, emisora de RCN Radio que dirige el periodista Luis Carlos Vélez, que le gustaría ver en el Senado al actor Jorge Cárdenas, así como al comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez.

“A mí me gustaría ver en el Senado a personas del sector de víctimas. Me gustaría ver en el Senado a personas de la cultura, del arte, como Jorge Cárdenas. Me gustaría ver en el Senado la juventud de Miguel Uribe Turbay. Me gustaría ver el Senado a personas del deporte como Carlos Antonio Vélez. Me gustaría ver en el Senado a ese tipo de personas”, aseguró el exmandatario en la referida entrevista.