Home

Nación

Artículo

MARTHA EDITH OYUELA

FOROS SEMANA

“El cannabis medicinal debe desmitificarse”

El 3 de octubre tendrá lugar en Bogotá el foro ‘Discusiones éticas en torno al cannabis medicinal’.Foros Semana habló con Martha Edith Oyuela, vicepresidenta de Salud de Khiron, sobre el panorama de esta industria en el país y los principales mitos alrededor de estas nuevas terapias alternativas.

21 de septiembre de 2019

Foros Semana: ¿Cuáles son los principales beneficios del cannabis medicinal?

Martha Edith Oyuela: El cannabis medicinal es una planta ancestral cuyos beneficios se conocen incluso desde antes de Cristo, los cuales, con el paso del tiempo, se han podido implementar en la medicina basada en la evidencia. Los principales beneficios están enfocados en el tema del dolor crónico, la epilepsia refractaria, trastornos de ansiedad y vómito posquimioterapia, y en el manejo de síntomas en enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y muchas más. Es importante aclarar que es fundamental fortalecer la investigación sobre esta alternativa terapéutica para ampliar su gama de beneficios.

F.S.: ¿Quiénes no deberían hacer uso del cannabis medicinal?

M.O.: El cannabis medicinal se usa como coadyuvante; es decir, que acompaña la terapia que ya está usando el paciente. Como todo medicamento, tiene unas precauciones y unas recomendaciones que dependen mucho de la patología, la edad y el estado general del paciente; sin embargo, el cannabis medicinal tiene un perfil de seguridad muy grande y no existen contraindicaciones absolutas para su uso. Eso sí, debe usarse con precaución y seguimiento juicioso por parte de un especialista en trastornos de ansiedad bipolar, psicosis, arritmias e hipertensión arterial.

F.S.: ¿Por qué después de suficiente evidencia científica sigue habiendo tabús sobre el uso del cannabis medicinal?

M.O.: En Colombia, debido a nuestra historia y a intereses económicos y políticos, hay mucha resistencia desde diferentes sectores. El tema final de discusión es cómo podemos trabajar en conjunto para que no existan esas barreras y que las personas puedan beneficiarse de una alternativa terapéutica como esta. Es clave que el cannabis sea prescrito por especialistas que hayan recibido educación de alta calidad, que puedan hacer seguimiento y administrar las dosis de sus pacientes. Pero al final la discusión es ética: si es claro que hay personas que necesitan esta alternativa terapéutica y en muchos países ya se está usando, ¿por qué no puede suceder lo mismo en Colombia? ¿Cómo lograr que pacientes que padecen enfermedades cuyos síntomas deterioran su calidad de vida puedan aliviarse? Los detractores del cannabis medicinal pueden poner a la gente en contra mencionando mitos. Hay que desmitificar con argumentos médico-científicos y medicina basada en la evidencia. Existen situaciones tan complicadas como la epilepsia refractaria en niños que convulsionan muchas veces al día, que pueden ser tratados con cannabis como coadyuvante.

F.S.: ¿Cómo asegurarse de que el uso del cannabis medicinal no genere una crisis como la que se vive con el uso de opioides en Estados Unidos?

M.O.: Lo primero que hay que trabajar en torno a cualquier alternativa terapéutica es la educación. Es fundamental en todos los profesionales de la salud, en las personas que lo van a recibir, en las familias que acompañan a los pacientes y en la comunidad en general. Existe, además, un tema de responsabilidad ética desde la industria, de hacer seguimiento a los pacientes y a los médicos prescriptores para lograr un uso seguro. En relación con el uso de opioides, el cannabis medicinal es una alternativa contra el dolor crónico, con menores efectos secundarios, más segura y menos costosa.

F.S.: ¿Y cómo asegurar que así suceda?

M.O.: Es un trabajo entre todos los actores: industria, comunidad, entes gubernamentales, profesionales de la salud, universidades, etc., para asegurar que toda la ruta, desde la planta hasta que llegue al destinatario final, sea segura.

F.S.: Después de varios años de aprobar la Ley para el uso del cannabis medicinal en el país, ¿por qué no se ha logrado que esta industria despegue?

M.O.: La industria ha despegado y ha crecido. Lo que no hemos logrado es conseguir su propósito superior: que las personas que lo necesiten lo puedan usar. Necesitamos mucha voluntad política y trabajo mancomunado, principalmente desde el Gobierno y el Ministerio de Salud, para articular los diferentes intereses teniendo presente que hay muchas personas que necesitan esta opción. Adicionalmente, que genere puntos de control en toda su ruta para asegurar un uso seguro. El compromiso se evidenciará el día que tengamos el primer paciente en Colombia que pueda beneficiarse.

Conozca más de este foro en www.forossemana.com

Fecha: jueves, 3 de octubre
Lugar: Bogotá, Hotel JW Marriott (calle 73 # 8-60)
Hora: de 7:00 a.m. a 12:30 p.m.