Home

Nación

Artículo

Ana María Badel y María Camila Salas, directoras de Invest in Cartagena y Probarranquilla. | Foto: Archivo particular

FORO

El Caribe colombiano busca el desarrollo en la integración

El próximo 4 de octubre se realizará en Cartagena el Foro Gran Caribe, que busca analizar cómo el país se beneficia de la integración de países que conforman la cuenca del Gran Caribe, así como de la integración de los 8 departamentos dentro de la RAP Caribe.

27 de agosto de 2018

Semana habló con María Camila Salas y Ana María Badel, directoras de Invest in Cartagena y ProBarranquilla, respectivamente, entidades que promueven a sus ciudades para la inversión, sobre las apuestas de desarrollo económico y social de esta región.

SEMANA: ¿Cómo se beneficia el Caribe colombiano y Colombia en general con la integración de los 25 países del Gran Caribe?

María Camila Salas: Los beneficios de la integración del Gran Caribe para nuestra región y en general para el país se pueden apreciar fundamentalmente en la promoción del desarrollo sostenible a través de tres pilares: el comercio, el transporte y el turismo, fortalezas en común de toda la cuenca. Para nadie es un secreto el gran desarrollo comercial de la zona, que ha sido explotado al máximo desde la época de la Colonia. Este mismo aspecto es consecuente con la generación de infraestructura para el transporte, siendo la región un punto geoestratégico. El último pilar es quizás unos de los más evidentes; la belleza del entorno, combinada con algunos aspectos históricos, hacen del Gran Caribe una zona privilegiada que todo el mundo quiere conocer, eso es un activo muy importante para el turismo.

Ana María Badel: La región Caribe colombiana, y específicamente Barranquilla y el departamento del Atlántico, cuenta con una ubicación estratégica frente al Gran Caribe. Esto le ofrece a la región un potencial de acceso a más de 300 millones de consumidores entre el caribe continental e insular, y a economías con necesidades diversas que van desde territorios con grandes riquezas industriales, agrícolas y de materias primas, hasta territorios con requerimientos y características turísticas y de servicios.

También puede leer: El Caribe no es como lo pintan

SEMANA.: ¿Cómo puede la región atraer mayor inversión?

M.C.S.: La integración es una de las estrategias claves para atraer mayor inversión a la región Caribe colombiana. Afortunadamente es uno de los esfuerzos que ha dado resultados en institucionalidad e infraestructura. Aquí también aplica aquel dicho de que “la unión hace la fuerza” y nuestros gobernadores lo tienen claro. También puede ser que como región y dentro de nuestra complementariedad, realicemos una promoción del territorio conjunta, para potencializar y concretar más oportunidades de inversión.

A.M.B.: Sin lugar a dudas nuestro territorio ofrece importantes ventajas comparativas y competitivas para el desarrollo de negocios, por lo que es importante no dejar de lado temas clave para la competitividad como la mejora de las condiciones del canal de acceso del río Magdalena, teniendo en cuenta el papel que este juega en el abastecimiento de insumos y materia prima para las actividades económicas del territorio.

Se espera que las obras de infraestructura en marcha impacten positivamente el clima de inversión local, en particular en la mejora de las condiciones de acceso y eficiencia del departamento. Estas obras incluyen proyectos como el Superpuerto de Aguas Profundas, el corredor vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, el Metro Ligero y las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Adicionalmente, se espera seguir trabajando por la atracción de eventos y reuniones de talla internacional, lo cual permitirá que los tomadores de decisiones de empresas tengan en su radar a Barranquilla y el Atlántico como territorio para el desarrollo de negocios e inversiones.

Le sugerimos: Pensando el Gran Caribe

SEMANA: En los últimos años se han venido construyendo y mejorando puertos en el Caribe colombiano. ¿Cómo puede trabajarse para que más allá de entrar en una dinámica competitiva entre los diferentes puertos haya una visión conjunta de desarrollo?

M.C.S.: La infraestructura portuaria no se construye por capricho. Son grandes inversiones las que se realizan y como tal tienen procesos de planeación sumamente estrictos que han permitido generar, más que competencia, complementariedad y diversificación en los servicios. La visión conjunta de desarrollo existe por iniciativa propia e institucional. Por eso hoy podemos decir que nuestro sector portuario es el más importante y completo del país, y uno de los más relevantes a nivel continental.

A.M.B.: ProBarranquilla, como entidad que promueve a Barranquilla y el Atlántico como territorio idóneo para nuevas inversiones, considera que las zonas portuarias en la región Caribe son un complemento para su territorio, pues contamos con empresas instaladas en nuestra ciudad y departamento que sacan su carga o importan su materia prima por la zona portuaria de la ciudad, pero también por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta. Al estar a menos de una hora por tierra de estas dos ciudades, y al ser zonas portuarias especializadas, consideramos que complementan nuestra oferta de infraestructura para el comercio internacional. La región ve el desarrollo de puertos con una visión de crecimiento conjunto y de fortalecimiento de nuestras ventajas competitivas frente a otros territorios en el Gran Caribe y Latinoamérica. 

SEMANA: Un problema histórico que han tenido los departamentos del Caribe es la pobreza y la desigualdad, a pesar del crecimiento económico que han evidenciado. ¿Cómo se pueden mejorar estos indicadores? ¿Cuál es la prospección que hacen para el empresariado y la población caribe ahora que entró en funcionamiento la Región Administrativa y de Planificación?

M.C.S.: Son cinco los retos planteados para trabajar en conjunto desde la RAP Caribe: superación de la pobreza; infraestructura de transporte y servicios públicos; soberanía y seguridad alimentaria; competitividad y desarrollo económico sostenible; y ordenamiento territorial. Todos están direccionados hacia el beneficio, en primera instancia, de las personas y entre ellas los empresarios. Todo hace parte de un desarrollo integral. La idea entonces es consolidar estrategias, pasar de la planeación a la acción y avanzar hacia el bienestar para todos.

Le puede interesar: Impulso al Gran Caribe

Es aquí donde se hace importante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para que el progreso llegue a más personas y se puedan cerrar las brechas históricas. La educación es un factor sumamente importante para mejorar los indicadores pues se incluye en la cadena productiva a los habitantes y así se crean oportunidades de ascenso social. Con el Sena, el gobierno local y el sector privado se está trabajando en la formación del recurso humano que requiere el sector productivo actual y las futuras inversiones. La región ha mostrado en las últimas mediciones de desempleo del DANE buenos resultados, el reto que sigue es luchar contra la informalidad.

A.M.B.: Si revisamos la desigualdad, Barranquilla registró para 2016 un coeficiente de GINI de 0,43, la ciudad con menor desigualdad entre las principales ciudades del país según el DANE. Estos esfuerzos no han sido únicamente del sector público, gracias a sus programas de inclusión social y desarrollo del emprendimiento, sino también resultado de un sector privado comprometido con la generación de empleo formal. La llegada de nuevos proyectos de inversión y de ampliaciones de empresas instaladas ya en el territorio llevan a la generación de más empleo. 

Se debe continuar trabajando con la academia para formar recurso humano con pertinencia que pueda ser útil para los nuevos proyectos de inversión que están llegando; así como trabajar en una cultura de emprendimiento apoyada por instituciones locales para la generación de más negocios en la ciudad.

Adquiera sus boletas aquí.