Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria viajó a El Carmen de Bolívar este 3 de septiembre, para discutir los casos de niñas desmayadas. | Foto: Ministerio de Salud.

SALUD PÚBLICA

Minsalud hace presencia en El Carmen de Bolívar

Alejandro Gaviria respondió preguntas sobre la crisis en el municipio, que sus habitantes asocian a la vacuna contra el virus del papiloma.

3 de septiembre de 2014

En horas de la mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó a la agobiada comunidad de El Carmen de Bolívar (Bolívar), que desde hace semanas exige la presencia y explicaciones del Gobierno ante los casos de 300 jóvenes que han presentado síntomas diversos que atribuyen la aplicación de la vacuna Gardasil, que protege contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.

Gaviria, en compañía del viceministro de Salud, Fernando Ruiz, habló con los medios de comunicación sobre diferentes inquietudes que la comunidad ha manifestado en días pasados.

Una de ellas fue la presencia de metales pesados en el lote de vacunas empleado durante la jornada masiva de vacunación en el municipio, luego de que dos niñas de las 300 que han consultado los servicios de salud dieron positivo para plomo en la sangre y otra mostrara niveles anormales de aluminio. Al respecto, Gaviria aseveró que las vacunas aplicadas fueron examinadas (por el Invima) y no mostraron rastros de dichos elementos.

El viceministro Ruiz le dijo a Semana.com que la intoxicación proviene de una chatarrería donde las menores, que son hermanas, residen. Así mismo, la madre manifestó a Noticias RCN que, tras la administración del tratamiento quelante, las alteraciones en su salud han desaparecido.

Ante la preocupación de una posible contaminación de las vacunas, la doctora Nubia Muñoz, microbióloga y epidemióloga colombiana a quien algunos llaman el "cerebro detrás del premio Nobel” que mereció la vacuna en el 2008, le dijo a SEMANA que en el caso que se hubieran presentado problemas con el lote o con la cadena de frío, “la eficacia de la vacuna disminuye, pero no produce efectos adversos. Es estéril, no tiene ninguna contaminación. Lo único que pueda pasar es que los efectos (protectores) no van a ser del 100 %”.


Estudiantes y ciudadanos marchan por las calles de El Carmen de Bolívar. Foto: El Heraldo.
En la rueda de prensa, Gaviria también indicó que el diálogo con la comunidad de El Carmen de Bolívar se ha dificultado debido a problemas de orden público que, según el funcionario, se deben “intereses económicos y políticos”, aunque no precisó su origen.

Cuando se le preguntó si había alguna relación entre otros casos reportados en Cali y Bogotá de los efectos adversos supuestamente relacionados con la vacuna, Gaviria anotó, visiblemente molesto: “¿Desde cuándo ustedes son expertos en epidemiología?”, y aseveró que son casos aislados y no confirman una relación con lo que sucede en El Carmen de Bolívar.

Por otro lado, el ministro aseveró que el origen psicogénico o psicológico de los síntomas que las menores presentan es “una teoría en la que trabajamos”, mas no un diagnóstico, e hizo énfasis en que los eventos adversos de la sustancia se manifiestan días, no meses después de su aplicación.

El Ministerio evalúa los aspectos sociales y orgánicos que posiblemente causaron esta crisis, últimos de los cuales no hay evidencia hasta el momento, aseguró Gaviria a los medios.

El funcionario, además, insistió en el “acompañamiento que el gobierno hace a la comunidad” durante esta crisis de salud pública y afirmó que se presentarán soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que la han favorecido.


Niña de El Carmen de Bolívar es trasladada al hospital local. Foto: AFP.
Vale la pena recordar que hay veredas incomunicadas con la cabecera municipal y algunos de sus pobladores deben trasladarse a pie en recorridos que pueden durar horas, además de las dificultades con el agua y el alcantarillado que los ciudadanos bolivarenses han sufrido por décadas.

Cuando se le preguntó sobre las acciones del Ministerio en cuanto a las dificultades que algunos padres de familia han manifestado, por ejemplo, tener que “empeñar sus cosas” para trasladar a sus hijas a las instituciones de salud de Bogotá, Gaviria señaló que la entidad “no puede cubrir los gastos médicos”, ya que las responsables son las EPS a las que las menores se encuentran afiliadas, de otro modo “estaríamos prevaricando”.

El ministro hizo énfasis en que no todas las pacientes requieren ser remitidas a la capital para su evaluación y que esto “debe hacerse de manera racional (…) El traslado de familiares (de las pacientes que sean remitidas) es otra cosa”, y añadió que la cartera buscará la forma de apoyar dichos costos.