Home

Nación

Artículo

ESTAFA

Así operaba el fraude a las cesantías

Funcionarios de dos prestigiosos fondos se confabularon para modificar los aportes de 30.000 usuarios. Esta es su increíble historia.

19 de agosto de 2017

Carrusel. Desde hace años las autoridades, los medios y la opinión pública asocian en Colombia esa palabra con actividades delincuenciales que involucran un mismo grupo de personas. La ciudadanía recuerda los carruseles de la contratación, salud, reintegros a la Policía y archivo de procesos judiciales. Lo que no se sabía hasta ahora es que a esa lista se acaba de sumar otro: el carrusel de los fondos de pensiones y cesantías.

Este nuevo caso empezó a quedar al descubierto hace un poco más de seis meses. Centenares de personas que realizaban sus aportes en uno de los más conocidos y prestigiosos fondos de cesantías del país se llevaron una desagradable sorpresa. Después de años de cotizar descubrieron que de un momento a otro sus aportes en dinero y tiempo sencillamente habían desaparecido.

Puede leer: ¿Cómo está la seguridad en Colombia?

“Repentinamente ya no aparecí en su sistema. Cuando fui a averiguar qué había pasado solo me dijeron que yo ya no estaba y que las semanas cotizadas y el dinero ya no existían en ese fondo en el que llevaba más de 10 años aportando”, contó a SEMANA una de las víctimas. Como no recibía mayor información y con la esperanza de recuperar el tiempo y la plata perdida, se acercó a la Dijín y a la Fiscalía para poner la denuncia. Pero no era el primer caso que llegaba a las autoridades, y de hecho decenas de personas habían informado de situaciones similares.

Ante ello, los investigadores comenzaron a unir las piezas. En un primer sondeo descubrieron que había más de 1.000 denuncias con un común denominador: el mismo fondo. Al indagar con las directivas de la empresa apareció una segunda pista. Todos los aportantes que no encontraban su dinero aparecían transferidos a un segundo fondo  igual de prestigioso y conocido. En ninguno de los casos los aportantes habían hecho ningún tipo de gestión o habían autorizado que eso pasara. Todo había ocurrido misteriosamente. Aunque los usuarios no perdiern al final su dinero, el hecho alertó a las autoridades. 

“Inicialmente, pensamos que se podía tratar de un tema de competencia desleal en donde la segunda empresa sonsacaba irregularmente los clientes de la primera”, explicó uno de los investigadores. “Ante la gravedad de lo ocurrido y las posibles sanciones los directivos accedieron a colaborar con la investigación”, contó. Hombres del Centro Cibernético de la Dijín asumieron el caso, pues los responsables efectuaron las transacciones directamente desde los sistemas de los fondos. Y después de varios meses, en los que realizaron interceptaciones telefónicas y seguimientos con la Fiscalía, descubrieron algo asombroso.

Le sugerimos: La megabanda de traficantes de personas

Encontraron que tres empleados del primer fondo se habían confabulado con otros tres del segundo fondo, su directo competidor. Acordaron que los primeros entregarían los datos y toda la información de los aportantes y cotizaciones más altas para que el segundo grupo los incluyera en su propio fondo como nuevas afiliaciones. Para realizar la maniobra y tratar de borrar cualquier huella consiguieron un programa informático que les permitía acceder remotamente a todas las bases de datos y efectuar las transferencias. De ese modo lograron tener toda la información de 29.472 aportantes.

“La ganancia estaba en que uno de estos fondos les daba a sus empleados, como forma de estímulo, un reconocimiento económico por cada cliente o grupo de personas nuevas que lograran afiliar. Una vez recibían los bonos se repartían el dinero entre las dos bandas”, explicó el director de la Dijín, general Jorge Vargas. Con este carrusel los delincuentes alcanzaron a transferir en seis meses 5.640 millones de pesos en aportes, que pasaron del primer fondo al segundo. Y no solo la empresa a la que le sacaron irregularmente sus afiliados resultó afectada, pues los clientes también recibieron condiciones inferiores a las de su fondo original.

Le recomendamos: Así cayeron en Colombia los asesinos de Texas

Hace diez días, cinco de los seis funcionarios que participaron cayeron en manos de las autoridades. Uno más alcanzó a escapar a España y lo buscan por medio de una circular azul de Interpol. Deberán responder por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y violación de datos personales. Se trata del primer caso de este tipo y por eso las autoridades recomiendan revisar regularmente los estados de cuentas para evitar caer en este nuevo carrusel.

*Después de publicado este artículo, Semana recibió comunicados de las empresas Protección y Porvenir

Respuesta y comunicado de Protección S.A.

En el marco de una investigación interna que inició en el 2015, gracias a los sistemas de control propios, Protección S.A. identificó una situación fuera de lo normal relacionada con el manejo de información de un pequeño grupo de clientes del fondo de Cesantías que en ningún momento representó pérdida patrimonial sobre las cuentas ni los recursos de dichos afiliados. La Sociedad puso esta situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, entidad que se hizo cargo de la investigación y que dio como resultado algunas capturas, según se ha conocido recientemente.

Dado que la Fiscalía General de la Nación lidera la investigación sobre este caso, Protección considera que esa entidad es la indicada para administrar y revelar mayores detalles o información específica del hecho. La situación evidenciada  demuestran la importancia de contar con programas de gobierno corporativo, cumplimiento y control interno como los que la Administradora tiene implementados y que, en este caso en particular, permitieron la detección y respuesta efectiva. Protección S.A. continuará colaborando con las autoridades, como lo ha venido haciendo desde el instante en que alertó sobre el hallazgo.

Respuesta y comunicado de Porvenir 

Conscientes del compromiso del sector privado en el fortalecimiento de la cultura de integridad, Porvenir trabaja constantemente para mantener altos estándares y las mejores prácticas para el manejo de sus operaciones. Dentro de este marco Porvenir ha establecido políticas, principios, normas y procedimientos para la evaluación y mitigación de los riesgos.

Lo anterior nos permitió ingresar al listado de “Empresas Activas Anticorrupción” de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Frente a los hechos relacionados con una supuesta sustracción digital de información de afiliados de cesantías de otra AFP, ocurridos en el 2015 y que no afectó los recursos de ningún afiliado, Porvenir inició la correspondiente investigación interna y ha venido prestando toda la colaboración dentro del proceso penal que se adelanta sobre los referidos hechos.

Dentro de esta investigación judicial fue recientemente vinculada una exfuncionaria de la compañía que había dejado de prestar sus servicios en octubre del 2016. Porvenir continuará colaborando con las autoridades dentro de su política de cero tolerancia a las conductas que se aparten de las normas legales y de los altos estándares de trasparencia y responsabilidad que rigen a la Compañía y a todos sus colaboradores.