Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2019 6:22:00 PM

El oso Chucho tendrá audiencia pública ante la Corte Constitucional

El próximo 8 de agosto los magistrados escucharán argumentos a favor y en contra del dilema de reconocer como un animal con ciertos derechos fundamentales al oso de anteojos más famoso del país: el oso Chucho.

El caso del oso Chucho será analizado en audiencia pública en la Corte Constitucional El caso del oso Chucho será analizado en audiencia pública en la Corte Constitucional. Foto: Archivo particular

El caso del oso Chucho –el oso de anteojos más famoso del país– sigue escalando peldaños en la rama judicial. La Corte Constitucional, a través del despacho de la magistrada Diana Fajardo, decidió convocar para el próximo 8 de agosto, a una audiencia pública en el Palacio de Justicia, a fin de analizar con una decena de expertos el expediente del mamífero. El punto de discusión es si Chucho puede ser un sujeto animal con personalidad jurídica y ciertos derechos fundamentales. En concreto lo que está en juego es la libertad y bienestar del oso. Los magistrados analizarán su expediente para determinar si es viable encontrar una ruta jurídica para protegerlo. 

Entre los convocados para ilustrar a los togados en la audiciencia pública están, entre otros, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; los sujetos procesales, media docena de expertos ambientalista colombianos, y juristas de expertos en derecho animal de Argentina, España, Alemania y Estados Unidos.

La audiencia pública tendrá dos ejes: 1) Política Pública de protección animal y conservación del Oso Andino. 2) La protección de los animales en el derecho comparado e interno. El primer eje versará, principalmente, sobre la normatividad en materia ambiental en Colombia y la situación de alto riesgo por la que pasa esta especie animal. Los togados analizarán la jurisprudencia que se ha aproximado a la protección animal. La segunda temática atañe más a una mirada sobre el desarrollo internacional del derecho y los animales. Los invitados intervinientes en la audiencia tendrán entre diez y quince minutos para su presentación, y deberán permanecer hasta tanto finalice el eje temático respectivo para así poder responder las inquietudes que tengan los magistrados.

Las batallas de Chucho

Chucho ya tiene en su expediente un triunfo jurídico. Se trata del animal que por primera vez en Colombia recibió un habeas corpus, como si fuera humano. El oso Chucho nació hace unos 24 años como parte de un experimento para repoblar su especie amenazada de extinción. Pero la supervivencia de este espécimen andino o de anteojos se le salió de control a las autoridades, que terminaron condenándolo y a pasar la mayor parte de su vida en completa soledad.

La audiencia pública tendrá dos ejes: 1) Política Pública de protección animal y conservación del Oso Andino. 2) La protección de los animales en el derecho comparado e interno.

Hace dos años lo trasladaron al zoológico de Barranquilla con la esperanza de que al fin pudiera procrear con una compañera de su misma especie. Pero el encuentro ocurrió tarde. A ambos se les había pasado el cuarto de hora y estaban técnicamente fuera de su edad reproductiva. En ese momento el caso de Chucho saltó a los estrados judiciales y cobró fama nacional: la Sala Civil de la Corte Suprema le concedió el beneficio de habeas corpus. Ante la desaprobación de muchos abogados y los aplausos de los animalistas, Chucho tuvo por tres semanas un beneficio jurídico hasta entonces reservado para proteger la libertad de los seres humanos.

Ver: Chucho, el oso de anteojos que triunfó en la Corte Suprema de Justicia

La decisión tenía la firma del magistrado Luis Armando Tolosa, un jurista también reconocido por haber fallado en favor de declarar el río Amazonas un sujeto de derechos, una figura del derecho civil restringida para la gente. En el marco de este reconocimiento, el magistrado dio un ultimátum de 30 días para que trasladaran al oso a un lugar digno que garantizara su pleno bienestar y libertad. Pero su fallo solo aguantó en firme 20 días. La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que tiene a su cargo el cuidado de Chucho, impugnó el veredicto y demostró ante la Sala Laboral de la corte que un animal no puede ser parte en un proceso judicial. La Sala Penal le dio la razón.

De ese modo comenzó el mano a mano que llegó a la Corte Constitucional. Ésta seleccionó la tutela y su estudio le correspondió al despacho de la magistrada Diana Fajardo. Ahora la togada definió fecha para la audiencia pública y tras esto con sus colegas decidirá el futuro de Chucho.

Le puede interesar: Chucho se queda en el zoológico de Barranquilla

La audiencia pública –y en general todo el caso de Chucho– es un escenario sin prescedentes en Colombia. De ahí que los pormenores del caso son de gran interés para abogados, académicos, ambientalistas y público en general que aguardan expectantes saber hasta dónde está dispuesta a ir la Corte Constitucional en materia de derechos ambientales y de protección de los animales.  

Chucho, entre tanto, paso sus días en un espacio de 175 metros cuadrados en el zoologico de Barranquilla. El animal tiene acceso a una piscina, algunos troncos y un árbol frondoso. Amanece a diario en un espacio separado del de su compañera por una malla, aunque les permiten tener contacto visual y olfativo. Su destino parece atado a los argumentos que se expongan el próximo 8 de agosto en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.