Home

Nación

Artículo

Andrade ya estuvo en detención domiciliaria y luego que un juez revocó esa medida el exdirector de la ANI salió del país rumbo a Estados Unidos, de donde también es ciudadano. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

El caso por el cual irá a juicio el exjefe de la ANI Luis Fernando Andrade

El proceso está relacionado con el contrato de la Ruta del Sol tramo III, celebrado entre la ANI y la concesionaria Yuma. El empresario Eduardo Zambrano será testigo en su contra.

12 de febrero de 2020

La Fiscalía acaba de llamar a juicio al expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade por un polémico otrosí dentro del contrato para la construcción de la Ruta del Sol III, celebrado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria Yuma.

En julio de 2019, el ente investigador le imputó a Andrade dos cargos relacionados con este asunto: contratación sin cumplimientos legales en calidad de autor e interés indebido en celebración de contratos.

La Fiscalía cuestiona que a ese contrato se le hayan hecho más de diez adiciones, aunque en concreto señaló como irregular la primera enmienda ya que esta contempló recursos sobre los cuales no había aprobación de parte de instancias distintas a la Agencia Nacional de Infraestructura.

El ente acusador señaló que en noviembre de 2013 se firmó el primer otrosí. "Andrade tramitó este otrosí irregular al no tener tramitadas las vigencias futuras que este comprometía", aseguró en su momento la fiscal Elena Zarabada. La funcionaria aclaró que si bien Andrade no fue quien firmó ese otrosí, sí fue él quien lo sacó adelante.

El cargo de interés indebido en la celebración de contratos tiene que ver con gestiones en las cuales, según la Fiscalía, participó Andrade con el fin de agregar un contrato que no estuvo en planes desde el comienzo en la construcción del tramo tres de la Ruta del Sol. Se trataba de los diseños para la construcción del Puente Plato, en Magdalena, una especie de cuello de botella en una carretera de 476 kilómetros pues el paso actual solo cuenta con un carril.

El diseño de ese puente no estaba contemplado inicialmente pero, según el ingeniero Eduardo Zambrano, se habría hecho toda una gestión para que dicho contrato, cercano a los 5.700 millones de pesos, quedara en manos de la firma Consultores Asociados, que ayudaría a financiar la campaña a la reelección del presidente Santos.

Al respecto, la Fiscalía aseguró que cuenta con el testimonio de Roberto Prieto –ya condenado– quien asegura haber visitado al director de la ANI para lograr que el contrato fuera maniobrado de tal forma que él, como gerente de la campaña, pudiese obtener aportes de la empresa favorecida.

La Fiscalía dice contar con testimonios de Juan David Correa, exfuncionario de la ANI, y de Zambrano, a quien le fue legalizado un principio de oportunidad. 

Andrade ya estuvo en detención domiciliaria y luego que un juez revocó esa medida. El jefe de la ANI salió del país rumbo a Estados Unidos, de donde también es ciudadano. 

En Twitter, Andrade puso dos trinos. "Preocupante como la Fiscalía ofrece beneficios a delincuentes confesos para atacar sus objetivos. No ha sido suficiente la evidencia sobre los conflictos de interés y las actuaciones ilegales de la Fisclía en el caso Ruta del Sol", dijo en uno.

"Una vez más se evidencia actuación irregular @FiscaliaCol en contra mía. Ni siquiera conozco a Sr. Zambrano. Él mismo lo dijo bajo la gravedad del juramento. De hecho, la juez de mi audiencia de imputacion, NO encontró delito alguno en los hechos relatados por el señor Zambrano", expresó en el segundo.

Este caso es el segundo por el cual la Fiscalía sienta a Andrade en el banquillo de los acusados. La Fiscalía también cuestiona irregularidades alrededor de la celebración del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro de contrato principal de Ruta del Sol II.