Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

POLÉMICA

“Él me causó maltrato sicológico y físico”

La expareja de Dionisio Vélez, opcionado para ganar la Alcaldía de Cartagena, le hace graves acusaciones.

9 de julio de 2013

Organizaciones feministas en Cartagena están indignadas. En estos días han salido a las calles de la Plaza de la Paz para mostrar su inconformidad contra el candidato a la alcaldía Dionisio Vélez Trujillo, quien -según varias versiones- habría maltratado en una época a su entonces compañera sentimental, Rosario Romero Ibarra, una mujer reconocida en la Heroica por su trabajo como activista social.

El tema, que salió a relucir en las redes sociales justo en la recta final de la campaña política, se podría interpretar como una operación de desprestigio contra el candidato. Sin embargo, la propia afectada apareció en los medios de comunicación social y reconoció que durante su convivencia con Vélez, entre los años 1999 y el 2000, sufrió todo tipo de vejámenes.

“Convivimos en el edificio Albacora en el apartamento 201, en Castillo Grande, y es ahí donde pasó todo este tipo de maltrato sicológico y físico que no me permitió desarrollarme como mujer en mis habilidades intelectuales y personales porque tenía al lado a una persona que me lo impedía (…) Entrevisten al señor Dionisio Vélez, la gente sabe qué fue lo que pasó y que fui víctima de una persona que no le da espacio a la mujer”, dijo a un medio local.

Semana.com quiso ir más allá de lo dicho en medios locales y habló con la presunta agredida, quien confirmó el asunto. Aseguró que Vélez es una persona celosa y obsesiva, características que llevan al maltrato físico y sicológico, como en el caso de ella.

“Considero que se filtró la información de mi relación con él y la gente quiere respuesta porque la agresión con las mujeres es imperdonable. Yo no ando en política. Mi invitación no es a que voten o no por él. Mi invitación es a que sepa quién es él… un hombre violento”, añadió.

Rosario Romero es una odontóloga con varias especialidades en los campos médico y administrativo que en una época fue gerente regional de SaludCoop. También se desempeñó como asesora de la Secretaría de Salud, interventora de la Supersalud en El Banco (Magdalena), entre otros cargos. Su actividad profesional la ha combinado con la política. Fue aspirante al Concejo de Cartagena en el 2003 y fungió como presidenta del Partido Cambio Radical.





Vélez responde

Semana.com quiso conocer la opinión del candidato, un respetado empresario que en las últimas semanas ha liderado las encuestas. Vélez fue tajante y dijo que no quería referirse al tema, aunque entregó opiniones sueltas sobre el asunto.

“No tengo ningún comentario. A cada calumnia, una propuesta. Nunca he convivido con ella. Propongo trabajar por la ciudad, no voy a entrar en un juego de propaganda negra. En Cartagena saben quién es Dionisio Vélez, quien trabajará por Transcaribe, el mercado de Bazurto, la contaminación y la mitigación de la pobreza”, expresó.

Ante esta versión, Rosario contestó. Aseguró que al parecer Vélez está desmemoriado al decir que no convivió con ella. “Él sabe lo que me pasó y hay testigos”, insistió.

El tema ha pasado de castaño oscuro porque se trata ni más ni menos que una denuncia contra un candidato a la Alcaldía reconocido en público por sus buenas maneras y su pasado empresarial. Sin embargo, un sector de las mujeres en esa ciudad ha reiterado que los cartageneros no pueden elegir a una persona de estas características. No obstante, en la capital de Bolívar aseguran que se podría tratar de una estrategia política, pues puede estar apoyando la candidatura de María del Socorro Bustamante.

La encuesta

El pasado 21 de junio, SEMANA, RCN la radio, RCN TV, La Fm y El Universal publicaron una encuesta de las elecciones atípicas de Cartagena, que buscan ocupar la vacante tras la muerte de Campo Elías Terán. El empresario Dionisio Vélez se perfila como el gran favorito del pulso político que ocupa la atención de los cartageneros.

Vélez, candidato del partido Liberal, obtendría el 49 % de los votos y arrasaría en las elecciones del próximo 14 de julio, pues le saca 20 puntos a Bustamante, candidata del movimiento Afrovides, quien tendría el 29 % de la votación. Esta es la intención de voto en una muestra que sondeó a 600 cartageneros.