Home

Nación

Artículo

representante del Centro Democrático Jennifer Arias Falla  presidenta de la Cámara de Representantes
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

El Centro Democrático cierra filas y respalda a Jennifer Arias

La presidenta de la Cámara ha sido objeto de críticas desde diferentes sectores y por parte de miembros de su propio partido.

15 de septiembre de 2021

Una gran polémica se ha desatado por la estrategia de Gabriel Santos para que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, de su misma bancada, dé su aval y continúe el trámite del proyecto que él presentó para reducir las vacaciones de los congresistas.

El representante a la Cámara por Bogotá decidió pegar panfletos en las paredes del Capitolio en los que se lee “Se busca” con la foto de Jennifer Arias. Esto ha sido usado por la oposición, usuarios en redes sociales y activistas que han aprovechado el impulso de Santos para cuestionar a Arias.

A raíz de lo ocurrido, el Centro Democrático publicó un comunicado, respaldó a la presidenta de la Cámara y pidió respeto para ella. “Rechazamos categóricamente el maltrato al cual ha sido sometida nuestra presidente de la corporación Jennifer Arias”, dice el partido.

Aseguran que reconocen su talante “democrático, respetuoso y constructivo” y que no aceptarán el matoneo de representantes a la Cámara, miembros de las unidades legislativas, medios de comunicación y redes sociales.

“Han acudido a los más bajos calificativos para atacar a una mujer de región quien hoy ostenta la mayor dignidad de la Cámara de Representantes. Hacemos un llamado a la reflexión, respeto y entendimiento para lograr un buen desempeño en el poder legislativo”, dicen desde el Centro Democrático.

El pronunciamiento fue liderado por el representante Juan David Vélez, vocero de la colectividad. Él dice que ven con preocupación los ataques que se han venido presentado desde diferentes sectores.

El congresista señaló que considera necesario que se haga este rechazo tajante, especialmente por tratarse de una mujer. “Más allá de que se quiera buscar algo con fines políticos, el respeto hacia una congresista debe prevalecer siempre”, agregó Vélez.

A pesar de que no lo mencionan en su comunicado, entre los implicados a los que se les pide respeto está Gabriel Santos, perteneciente a esta bancada pero quien ha sido una voz disidente del uribismo. Santos ha tenido posiciones contrarias a la mayoría de los uribistas: apoya la legalización de la marihuana y la eutanasia, entre otros temas.

Igualmente, en medio del debate de moción de censura contra la ministra Karen Abudinen, Santos pidió la renuncia de la funcionaria. También cuestionó al Gobierno por la polémica que desataron las monedas para entregar como recordatorios.

SEMANA conoció por miembros de la bancada que hay una evidente molestia con Gabriel Santos por su actitud en el partido. Dicen que son respetuosos de la diversidad de opiniones y que no consideran que el representante vaya a ser expulsado. Él tampoco tiene esa intención, según le confirmó a esta revista. Sin embargo, sí podría haber sanciones por parte del comité de ética del partido.

Representante Gabriel santos Garcia Debate de moción de censura Ministra TIC Karen Abudinen
Representante Gabriel santos Garcia Debate de moción de censura Ministra TIC Karen Abudinen | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ha sido tal el nivel de crítica de Santos que el propio expresidente Álvaro Uribe salió a mediar la situación sin mencionarlo. El líder del Centro Democrático se unió a las voces que piden respeto por la presidenta de la Cámara. “Debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias”, dijo el líder del partido.

Con ese panorama de conflicto interno en la bancada con Santos, especialmente desde la Cámara, la Comisión de la Mujer salió en respaldo de Arias pidiendo respeto por la congresista. “Ninguna mujer merece ser victimizada desde ningún punto de vista, es por ello que invitamos a quienes deseen manifestar sus diferencias para que, de una forma respetuosa y utilizando los canales legales, tramiten y diriman sus conflictos”, dijeron.

Pidieron que las diferencias sean tramitadas con respeto y retirar de redes sociales y lugares públicos los mensajes que puedan llegar a maltratar y afectar el buen nombre de los parlamentarios. La comunicación está firmada por la representante Jezmi Barraza, quien preside este grupo de congresistas que representa a diversos sectores.