Home

Nación

Artículo

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus se reproducen en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. | Foto: archivo SEMANA

SALUD PÚBLICA

Ya son 74.000 afectados por el chikungunya

El defensor del Pueblo advirtió que aún hay gran desconocimiento de la enfermedad por parte de la población.

29 de diciembre de 2014

Colombia termina el año con casi 74.000 personas infectadas por el virus del chikungunya, según cifras oficiales Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, el defensor del Pueblo, Armando Otálora, advirtió que “hay un subregistro importante porque muchos ciudadanos ya saben cuál es el tratamiento y no van a un centro médico”.

Durante una rueda de prensa este 29 de diciembre, el funcionario exhortó al Gobierno a llevar a cabo campañas educativas de mayor alcance en el país, a través de las Secretarías de Salud departamentales y municipales, sobre todo en torno a la prevención de la enfermedad, sus síntomas y las conductas a seguir en caso de presentarlos.
“Nos han llegado quejas de que han colapsado los centros de urgencias (..) Se habla de que en algunas regiones ya no hay los medicamentos necesarios, pese a que el gobierno nacional es claro en decir que no hay problema de existencia de estos medicamentos”, declaró el defensor.
Otálora pidió al Gobierno intervenir en la "problemática” de desinformación que afecta principalmente las regiones de clima caliente, donde se reproducen los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus –transmisores del chikungunya y el dengue y las más afectadas por esta epidemia.
El defensor insistió en la importancia de consultar al médico, ya que se debe diferenciar entre el dengue y el chikungunya, virus que causan síntomas similares, pero de gravedad variable.
“El Ministerio (de Salud) ha generado una política de publicidad. Lamentablemente no le ha llegado al ciudadano. Hay muchísima desinformación. Llamamos al Ministerio para que se refuerce este tema”, concluyó.


Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del chikungunya y el dengue.

Tomado de www.correodelorinoco.gob.ve, verificado con guías de la OMS.

Las primeras infecciones importadas del virus en Colombia se detectaron en Valle del Cauca, pero pronto se comenzaron a registrar casos autóctonos en Bolívar. Ahora, el chikungunya hace estragos en los servicios de salud de Cúcuta y la costa atlántica.

El virus produce una enfermedad con algunos elementos similares al dengue y aunque en principio no es mortal, si se presenta en pacientes vulnerables (como niños, ancianos o personas con cáncer o VIH), les puede costar la vida.

El mosquito transmisor de los virus del chikungunya y el dengue se reproduce en regiones ubicadas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, criterio que aplica para el 80 % del territorio nacional, que alberga a más de 26 millones de personas.

Aun antes de su llegada al país, el Ministerio de Salud colombiano había advertido sobre una “inminente” epidemia.

“No es un virus mortal como el dengue”, indicó el pasado mes de julio Fernando Valderrama, subdirector del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, pero advirtió que “es importante que la gente tome medidas y, ante cualquier síntoma, visite al médico para que se manejen adecuadamente la fiebre y la deshidratación, que son los síntomas principales”.