Home

Nación

Artículo

Un avión como este cayó en el Cauca. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

El CICR recogerá a los tripulantes del avión militar accidentado

La encargada de la comunicación del organismo dijo que fueron contactados por guerrilleros de las FARC quienes les entregaron las coordenadas del lugar donde cayó la aeronave.

12 de julio de 2012

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajó a algún lugar del departamento de Cauca para recoger a los dos tripulantes del avión militar que cayó a tierra el miércoles cuando apoyaba operaciones contra las FARC, dijeron fuentes del organismo en Bogotá.

La asesora de comunicación pública de la delegación del CICR, María Cristina Rivera, dijo por teléfono que no sabe si los aviadores sobrevivieron al siniestro.

"Lo único que puedo decir es que fuimos contactados (por guerrilleros), recibimos una solicitud y hay un equipo que se está trasladando a un punto indicado", precisó Rivera, sin ofrecer más detalles.

Rivera señaló que fueron guerrilleros de las FARC las personas que se pusieron en contacto con la Cruz Roja para que fueran por los militares.

Como intermediario neutral, el CICR ha desplazado un equipo hacia el lugar señalado por el grupo armado, continuó Rivera, quien hizo énfasis en que el organismo ya notificó a las autoridades de esta operación humanitaria.

El equipo fue conformado por la sección del CICR en Popayán, la capital de Cauca, de donde partió hoy por la mañana con destino al lugar en el que las FARC tienen a ambos tripulantes.

La aeronave que se precipitó a tierra era un Súper Tucano, de fabricación brasileña, que apoyaba operaciones militares contra la guerrilla en esa región.

El aparato hacía parte de una flotilla de aviones y helicópteros desplegada la víspera por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para repeler acciones guerrilleras y proteger al presidente, Juan Manuel Santos, que viajó a la localidad de Toribío para encabezar un consejo de ministros.

El comandante de la FAC, el general Tito Saúl Pinilla, afirmó a la prensa en Bogotá que el Súper Tucano era tripulado por el teniente Andrés Solano Lemus, como piloto, y el suboficial Óscar Castillo, como técnico primero.

La aeronave cayó en una zona montañosa al este de Jambaló, localidad de la misma región, agregó Pinilla, quien advirtió que las condiciones atmosféricas no han permitido establecer el punto exacto en el que se encuentra.

El oficial dijo que no puede asegurar si el avión se accidentó por fallas mecánicas o fue impactado por los guerrilleros, y no descartó que en la emergencia los tripulantes hayan hecho uso del sistema de eyección.

EFE