Home

Nación

Artículo

SOLIDARIDAD

El clamor de una madre que envió a su hija a Turquía y no ha vuelto a saber de ella hace cuatro meses

Cindy Muñoz envió a la niña de 6 años a visitar a su padre en Turquía y desde entonces el hombre se rehúsa a devolverla. La madre teme que la pequeña sea llevada a Arabia Saudí, país de origen de su expareja, donde los menores no pueden salir sin consentimiento del tutor masculino.

23 de octubre de 2019

Con un numeral en Twitter, Cindy Muñoz ha viralizado la angustiante situación que vive desde el 26 de junio. La mujer escribió un hilo en su cuenta relatando cómo desde esa fecha no tiene contacto frecuente con su pequeña hija de 6 años, debido a que su expareja no permitió que ella regresara a Colombia.

Cindy comienza explicando que el 8 de junio otorgó un "permiso notarial por 15 días para que Hanna pudiera salir del país con su padre rumbo a Turquía". Sin embargo, terminado ese periodo el hombre no le trajo de vuelta a la niña, como lo había hecho en otras oportunidades. Además, la madre relata que el hombre le ha manifestado que no va a permitir que su hija regrese a Bogotá, por lo que ella acudió a las redes sociales para viralizar su caso. 

La mujer comenta que en estos cuatro meses de angustia el hombre se ha comunicado intermitentemente con ella y que le envía "videos de la niña sin audios", por lo que a esta fecha desconoce cómo y dónde se encuentra la niña.

Ante la situación, Cindy decidió contactar a la Interpol, la Dijin de la Policía, el ICBF y a la Cancillería colombiana en busca de ayuda para recuperar a su hija. Pero debido a la lentitud de los trámites, "solo se ha logrado emitir una Alerta Amarilla, es decir una alerta policial a nivel mundial".

Aún así, la alerta -dice la madre- no impide que la niña pueda salir de Turquía a otro país, incluida Arabia Saudí, país de origen del padre y lugar al que él mismo ha manifestado querer llevar a la menor para otorgarle nacionalidad saudí. Un hecho que aumenta su preocupación, puesto que las leyes de ese país favorecen al tutor masculino.

En otro trino, la madre cuenta que "han pasado ya más de cuatro meses en los que no he podido dormir por no tener a mi niña entre mis brazos y ni siquiera tener certeza del lugar donde está" y afirma que el papá abusó de la confianza que ella le dio, razón por la que siente que sus derechos como madre han sido vulnerados. 

SEMANA se comunicó con el ICBF y la Cancillería colombiana para conocer qué saben de este caso y ambas instituciones dijeron que están estudiando la situación para poder brindarle ayuda a Cindy en el menor tiempo posible. De otro lado, también hablamos con el abogado penalista, Iván Cancino, quien le ofreció su asesoría legal a la madre. "Me gustaría hablar con ella para saber si tiene la custodia compartida, si hay una limitación de la patria potestad porque eso variaría la condición de la conducta".

Cancino explica que en Colombia existe un tipo penal específico que se llama privación del menor y este ocurre cuando uno de los dos padres se lleva al menor de edad más allá de lo que le permite la ley. No obstante, él menciona que en necesario estudiar las leyes turcas para determinar si en ese país también existe un tipo penal similar que aplique en este caso. 

El abogado también sugiere dar una atención inmediata a la situación de Cindy puesto que mientras pasan los días el papá de la pequeña puede estar efectuando otros procesos en Turquía o en Arabia Saudí para nacionalizar a la niña. 

Cindy Muñoz habló con La W Radio a mediodía de este miércoles y confirmó que tiene la custodia compartida con el padre de su hija, pero reprocha el hecho de que él quiera quedarse con la niña, violando el acuerdo previo para regresarla. La mujer dio más detalles de la historia."Él empezó a poner trabas, pero cuando era 25 -un día antes de la fecha de regreso-  yo le dije a Hanna: mi amor, ya hiciste maleta y me dijo que no".

En medio de la entrevista, la madre mostró un video donde le indica a la niña cómo enviar su ubicación por el celular, pero cuando el padre se da cuenta, se corta la comunicación. Después, Cindy relató que la menor le decía "por qué no me dejas darle la ubicación a mi mamá si yo quiero dársela". Un hecho que ella asegura "le rompió el corazón" a la pequeña.