Home

Nación

Artículo

Economía circular: gestión del recurso hídrico | Foto: Foros Semana

Foros Semana

El compromiso de todos los colombianos con el agua

A través del webinar ‘Economía circular: gestión del recurso hídrico’, entérese cómo, desde acciones transversales e intersectoriales, todos los actores de la economía nacional y los ciudadanos pueden proteger y reutilizar el agua.

5 de noviembre de 2020

Según un reporte del Sistema Único de Información de 2019, en Colombia, el consumo residencial de agua por hogar disminuyó un promedio de 10 por ciento durante los cuatro años anteriores.

Sin embargo, desde un enfoque de economía circular, un consumo responsable no es suficiente. Se requieren acciones concretas para la reutilización del agua, especialmente por parte de los diferentes sectores de la economía nacional.

Y ya que el reúso del agua es una prioridad, su cumplimiento está reglamentado en el país. La Ley 373 de 1997.

Esta urgencia está basada en las elevadas cifras de consumo de este recurso. Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), el sector agrícola, por ejemplo, usa 16.760,3 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen al 46,6 por ciento del total del volumen utilizado en el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está direccionado especialmente en el uso eficiente, ahorro y reúso del agua; en el tratamiento de lodos de las plantas de aguas residuales (PTAR) para generación energética y compostaje; y en la prevención de pérdidas de agua en las redes de acueducto, entre otras actividades.

En este encuentro digital, José Luis Acero, viceministro de Agua, y Francisco Cruz, viceministro de Ambiente, contarán qué tan avanzado está el país en el cuidado del agua y qué medidas se requieren para que todos los sectores, junto con los ciudadanos, se comprometan con el reúso del agua.

Por su parte, la experiencia de la economía circular del agua desde el agro, será compartida por Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), y la de la industria, por Carlos Atuesta, vicepresidente de Ecopetrol. Modera Ruby Pérez, directora de Semana Sostenible.

Organizan Foros Semana, Coalición Agua Colombia, TNC Colombia, y Ecopetrol.