Home

Nación

Artículo

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, presentó fotografías y correos descubiertos en el computador de Raúl Reyes las cuales demuestran vínculos del gobierno de Ecuador con las Farc

El computador de Reyes

SEMANA revela en exclusiva los correos que demuestran los nexos de los gobiernos de Chávez y Correa con las Farc.

4 de marzo de 2008

El disco duro de Raúl Reyes terminó siendo la principal prueba para demostrar las estrechas relaciones entre las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. SEMANA revela los correos de quien fuera el ‘Canciller’ de la guerrilla. En ellos queda en evidencia la estrategia militar y política entre los dos gobiernos y las Farc. Reuniones clandestinas, compra de misiles a Libia, la estrategia para desprestigiar al gobierno de Álvaro Uribe y el pago en petróleo y dólares por la liberación de los secuestrados hacen parte de los más graves secretos de la guerrilla.

Reunión clandestina con Chávez

Un comandante guerrillero identificado con las siglas JE envía una carta en la que informa sobre una reunión clandestina con el presidente Hugo Chávez.

Septiembre, 22 de 2007
Camaradas Secretariado:
Los saludo cordialmente y a la vez para comentarles lo siguiente:
Al manifiesto sugiero agregarle la política de fronteras y hacerlo público, por cuanto medio sea posible a ver si logramos impedir que todo el mundo en las elecciones de octubre respalde el uribismo. Este documento va a caer como anillo al dedo y lo debemos utilizar como herramienta de trabajo en todos los Bloques y Frentes...

...Sigo esperando opiniones de ustedes para ventilar y examinar si es posible y estamos en condiciones de enviar uno del Secretariado a Caracas u otro camarada que designaremos de común acuerdo, a entrevistarse con el presidente Chávez clandestinamente con la finalidad de hablar de nuestro proyecto político– militar, teniendo en cuenta los riesgos para quien nos represente. Sin olvidar la línea trazada en plenos y conferencias con suficientes motivos y razones para no hablar del Intercambio en otro país, sino en Colombia, como lo hemos sostenido en comunicados públicos; de abstenernos de recibir empleados oficiales o enviar los nuestros sin negarnos a mantener la bandera en alto del Intercambio para armarle un problema interno y externo a Uribe. Con tal finalidad fue la propuesta de Los Llanos del Yarí para la entrevista con el Secretariado y si ello era posible con otros jefes de Estado, y verán ustedes la que se arma y sin cultivar ilusiones si el gobierno se niega pierde y si acepta, también...

...Tengo la opinión del camarada Raúl proponiendo al camarada Iván M. para la entrevista con el presidente Chávez sin esclarecer hasta el momento si para hablar del Intercambio Humanitario o de lo atinente al Plan Estratégico. Lo segundo tiene otro enfoque diferente no para mejorar la imagen de Uribe de tal manera que le permita ganar tiempo en su proyecto de guerra tramando a todo el mundo con el cuento de los “inamovibles”, sino para ir sentando las bases de mutuas relaciones políticas con Farc en correspondencia al Plan Estratégico aunque sea a largo plazo. Por ello es necesario separar lo del Intercambio Humanitario del proyecto estratégico...
Sin más, JE
 
Los misiles de Líbano

Un guerrillero identificado como ‘Daniel’ habla con los miembros del Secretariado Joaquín Gómez y Fabián Ramírez sobre un negocio de narcotráfico que harían las Farc con hombres del capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y una millonaria negociación para comprar misiles de Líbano

Abril, 8 de 2007
Camaradas Joaquín, Fabián y Martín, buenos días, los saludo esperanzado en que se encuentren bien de salud. Me place saber que nuevamente están juntos y que Joaquín superó con éxito las dos operaciones. De todas maneras, lo aconsejable es cuidarse lo que más pueda, a fin de evitar una recaída.

... Hace cuatro meses vino un socio de Chupeta, con gran poder económico. Se hace llamar Camilo, vino acompañado de un socio, viejo conocido de Oliver. Desean comprar 5.000, para lo cual han mandado 1.496 millones de pesos y se proponen continuar enviando dinero. Se les planteó un préstamo de 20 o 10 millones de dólares para asegurarnos de la seriedad en el negocio, se les pagarían con producto. Quedaron de consultar con su jefe. Ellos lo interpretan como pago anticipado. Mientras responden la solicitud de préstamo, siguen comprando de acuerdo al dinero enviado. Ofrecen armas de toda clase, incluidos los misiles, no como negocio de ellos, sino en ayuda con su infraestructura en transporte y contactos con unos libaneses. Disponen de aviones, barcos y asumen la responsabilidad de entregar lo que se compre en la frontera. Los libaneses vienen en próximos días a explicar su propuesta, dar precios y demás datos que espero transmitir enseguida. Aquí, sólo los escuchamos y preguntamos, sin asumir compromisos. Los vendedores aportan los instructores. Según la misma gente, en el Líbano cada misil cuesta 35.000 dólares. Esta gente ofreció donar unos aparatos de estos a las Farc, no dijeron cuántos. Ofrecen a las Farc llevar producto a México y Europa, descontando los gastos de transporte y traída del dinero. Por cada uno a México cuesta 3.500 y se vende a 9.000. La utilidad sería 5.500 USA. Para Europa por la llevada del producto y la traída del dinero cobran 15.000 y se vende en 30.000. La utilidad sería 15.000. El trance por Europa es lento. Si las Farc deciden montarse en el negocio, lo hacen con la cantidad que quieran: 5, 10, 50 o 100 o más.

Propuesta:
Vuelta a México con 100 kilos, equivale a invertir 250 millones, con ganancia de 700 millones de salir bien; luego se invertirían 350 millones para mandar 140 kilos y así sucesivamente hasta la cantidad autorizada. De hacerla por Europa sería igual procedimiento, sin olvidar el largo tiempo en la vuelta.
Bueno, camaradas, un poco largo, pero es imposible explicar una historia sin dar elementos.
Es todo por ahora.
Abrazos con aprecio, Daniel

 
Los presidentes y las Farc

Hace cinco meses el comandante de las Farc Iván Márquez le informó a su jefe, Manuel Marulanda, sobre el encuentro que sostuvo con el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y la realización de una cumbre entre las Farc y los Presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
 
Octubre, 4 de 2007
Camarada Manuel. Cordial saludo. Del diálogo con Chacín, lo siguiente:

1- Se proseguirá el esfuerzo por hacer realidad la cumbre de comandantes en el Yarí. De lograrse, Chávez iría acompañado por los presidentes Ortega, Evo y Correa, que son “patria o muerte” con Chávez. De todas maneras habrá una reunión privada Chávez-Marulanda.

2- Ve posible lo de Ricardo. Al menos se va a intentar. Cree que el asunto lo puede resolver una llamada de Chávez a Fidel. Si logramos esto, la idea es la siguiente: Previa instrumentación de Ricardo aquí, procurar que Chávez lo reciba con Calarcá (reitera que no se garantiza) antes de la fecha del 12 de octubre en la que se reúne con Uribe. De todas maneras Chávez le explicaría a Uribe que Ricardo y Calarcá le reafirmaron la posición de Farc en torno al despeje militar de Pradera y Florida, y el Yarí. Esto justificaría la sacada de Ricardo de Cuba. “Puede ser que el Presidente resuelva recibir a Ricardo y después hacerlo público. La reunión de Ricardo y Calarcá, sería –dice– una especie de avanzada con relación a la reunión con el Secretariado y a la cumbre Chávez-Manuel Marulanda”...

...5- Sobre garantías de seguridad para el desplazamiento de la delegación del Secretariado: Lo primero es el secreto de la misión. Solamente sabrían Chávez y su emisario. En todo momento se contará con el acompañamiento de Rodríguez Chacín, experto en estas lides. Los pilotos –que son confiables– no saben para dónde van, ni a qué. El movimiento se haría bajo la responsabilidad del gobierno venezolano. El transporte se haría en un helicóptero artillado. Si estamos de acuerdo, pondrían otro aparato de escolta. En la seguridad se incluirían unidades militares de nuestra entera confianza, al mando de conocidos por Timo e Iván. El sitio escogido para retanqueo del helicóptero estaría asegurado por el gobierno. Sitio de llegada, el que indique el Presidente. Pueden ser Fuerte Tiuna en Caracas, Valencia, Barinas o Trujillo. Se llegaría con uno o dos días de anticipación. Una vez concluido el encuentro, que será de tres días, se utilizará el mismo dispositivo para el regreso al Bloque. Por ahora es todo,
Atte., Iván
 
La propuesta de Sarkozy

En el computador se encontraron varios correos electrónicos enviados por Iván Márquez a los miembros del Secretariado. El más grave está fechado el 23 de diciembre del año pasado. Cuenta la reunión secreta que sostuvo el ministro del Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, con las Farc. Habla sobre las estrategias para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Y de la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy a ‘Tirofijo’.
 
Diciembre, 23 de 2007
Camaradas Secretariado. Cordial saludo. Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales:

1- Con relación a 300, que en adelante llamaremos “dossier”, ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel, y al cojo, Ernesto.

2- Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A. Hacerlo a través de una “caravana humanitaria” de la que harían parte Venezuela, Francia, Piedad, Suiza, Unión Europea, demócratas, Argentina, Cruz Roja…, etc.

Mecanismo: similar al utilizado cuando nos recogieron para los diálogos de Caracas y Tlaxcala, es decir, en helicópteros recogerían en las coordenadas que se indiquen, y que sólo conocerá Rodríguez Chacín. De ahí serían trasladados a un aeropuerto cercano donde los esperaría un avión para trasladarlos directamente a Caracas.
Acepte o no Uribe esta fórmula, de todas maneras pierde.

Plan B: sin importar el tiempo, recogerlos en la frontera con Venezuela.
Plan C: recogerlos en la frontera con Ecuador.

2- Ven importante mantener vivo el rumor de la trascendencia de la cumbre del Yarí. Contribuirán a ello.

3- Lo del camarada Martín tiene el visto bueno del jefe. Piden informemos cuál es su problema para hacer preparativos. Sugiere recogerlo en lo que resta de este mes, porque si no tendríamos que esperar hasta febrero.

4- También está autorizado lo del Grandote y Rafael. Igual lo de los tiempos.

5- Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si podía recibir a su delegado Noé. (Acá nos hemos enterado que éste último es de la inteligencia francesa).

6- Chávez está muy interesado en el teniente que le escribió la nota. Quiere se lo entreguemos. Entiende que por lo que le mandó a decir, si se lo entregamos a Uribe, lo pondrá preso. También planteó lo de Íngrid, pero le dijimos que si hacíamos eso, nos quedaríamos sin cartas.

7- Con el cojo hemos desarrollado una excelente y cada vez más estrecha relación.
Es todo, atte.,
Iván

A escondidas del gobierno Uribe 
 
En este correo queda en evidencia que el ministro del Interior Rodríguez Chacín coordinó reuniones secretas con el Secretariado a espaldas del gobierno colombiano
 
Octubre, 8 de 20007
C amarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- Estoy con Ricardo. En desarrollo de lo conversado, lo trajo hoy Rodríguez Chacín. Él mismo fue a recogerlo a La Habana en un avión del gobierno venezolano. Desde este campamento el Gallo les envía a todos, su efusivo saludo.

2- Esta operación –según Rodríguez, quien ya regresó a Caracas– se realizó sin conocimiento del gobierno colombiano. Cuba informará después a Bogotá.

3- Ya estoy enterando a Ricardo y a Marcos de todos los pormenores. Los dos camaradas serán recibidos públicamente por Chávez antes de su reunión del 12 con Uribe en la frontera de La Guajira. Esperamos nuevas directrices del camarada Manuel. Por ahora les he explicado que su misión es reiterar a nombre del Secretariado la exigencia de despeje de Pradera y Florida. Agradecer a Chávez su invaluable labor de intermediación. Que la cumbre Chávez-Marulanda en el Yarí con el acompañamiento de los presidentes Ortega, Morales y Correa, será decisiva en la búsqueda de fórmulas para el acuerdo y para la estrategia geopolítica común. Plantear que estamos analizando sus propuestas de fecha para la reunión secreta con el Secretariado. Convocar a los gobiernos del mundo, personalidades y organizaciones políticas y sociales a rodear la intermediación del presidente Chávez.

4- Rodríguez regresa entonces el próximo miércoles 10 de octubre en la idea de recoger a los dos camaradas. Una vez concluya el encuentro, deberán regresar aquí.

5- La noticia de vinculación de Ricardo a estos esfuerzos se conocerá en Caracas. La recomendación es que deben dejar claro que su vinculación es una decisión soberana del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc.

6- En breve conversación con Rodríguez Chacín, abordando su helicóptero, planteó dos temas:

a) que el Presidente espera una respuesta positiva para su reunión secreta con el Secretariado en una de las tres fechas propuestas. El Presidente necesita acomodar su agenda.

b) que es muy importante, y que lo vuelve a pedir “muy encarecidamente” como un gesto nuestro hacia él, una prueba de supervivencia de Íngrid. Que nos agradece le enviamos una grabación con la voz de la señora colombo-francesa refiriéndose a la gestión de él (Chávez) y de Piedad, o a cualquier otro suceso de actualidad. (...)
Atte., Iván
 
 
La carta de ‘Tirofijo’
 
En el computador de Raúl Reyes se encontró copia de la carta que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, le envió al presidente Hugo Chávez a comienzos de este año
 
Enero del 2008
FARC-EP
Montañas de Colombia,
Señor
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Palacio de Miraflores Caracas
E. S. M.
Con la presente le estoy enviado un cordial y fraternal saludo bolivariano deseándole muchos éxitos y a la vez para comunicarle lo siguiente:

...Señor Presidente, puede imaginarse el interés general y alegría que ha despertado en todos los mandos, guerrilleros, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Partido Comunista Clandestino, en buena hora su planteamiento a la Asamblea Bolivariana de Venezuela la solicitud para analizar y aprobar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a Farc...

...Señor presidente Chávez, aprovecho la oportunidad para comentarle brevemente cuál fue el objetivo central del presidente Álvaro Uribe en la gira internacional, conseguir apoyo de Naciones Unidas entre otros gobiernos, solicitar cascos azules para situarlos en la frontera colombo-venezolana, maniobrar y descalificar la Insurgencia sosteniendo la tan cacareada tesis de los “inamovibles” para negociar sin ceder como los antecesores y evitar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a Farc, la cual hemos planteado a varios gobiernos sin lograr el objetivo hasta el momento, porque todos los procesos revolucionarios tienen cada uno su propia etapa y dinámica como el que hemos venido avizorando últimamente en varios países del continente, comenzando por el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, el cual Usted tiene el honor de presidir con acierto, sabiduría y responsabilidad.

En la lucha por la noble causa de ambos pueblos como herederos del Libertador Simón Bolívar por lograr la real independencia de los Estados Unidos, el respeto y la soberanía.
Para su conocimiento, la campaña promovida por los más gobiernistas medios de comunicación y por Álvaro Uribe para el 4 de febrero instando a una movilización contra las Farc, condenando el secuestro y el terrorismo, sin ninguna referencia a las causas del conflicto ni a sus verdaderos promotores, tiene efectos difíciles de analizar en el momento, con el agravante que la campaña va dirigida solo contra las Farc.

...no siendo otro el motivo de la presente con sentimientos de alta consideración y agradecimientos me despido de usted con un fuerte abrazo revolucionario y bolivariano.
Atentamente,
Manuel Marulanda Vélez
 

El tesoro de las Farc
 
En la segunda semana de enero un guerrillero con el alias de ‘Jorge’ le escribe al Secretariado y vuelve a hablar del ‘dossier’ (dólares). Comenta las liberaciones de secuestrados y solicita instrucciones para recibir y guardar el dinero.
 
 
Enero, 14, 2008
Camaradas Secretariado, cálido saludo con pase a los que los acompañan.
El ‘dosier’ es de dirección colectiva, delicadeza, cabeza fría, capacidad y responsabilidad.
1 ¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?

2 Determinar qué material necesitamos, cantidad, precios, transportes, rutas, lugares de cargue y descargue, vendedores, compradores, formas de los negocios y técnicos.

3 Si nos donan mercancía que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera, podríamos esclarecer qué es, para darles nuestra opinión, sin dejar de insistir en lo prometido con buenos modales.

Los temas que plantea el camarada Manuel son suficientes y actualizados para que hagamos un llamamiento a los soldados, suboficiales y oficiales patriotas.
Jorge
 
 
El encuentro con el ministro ecuatoriano Larrea
 
Raúl Reyes informa sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea. El alto funcionario le propuso al jefe guerrillero entregarle al presidente Rafael Correa al hijo del profesor Gustavo Moncayo para dinamizar la labor política del mandatario.
 
 
Enero, 18 de 2008
Camaradas del Secretariado. Fraterno saludo.

1-Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las Farc y el ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios. Estimularíamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento.

2- Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. Expuso lo siguiente:

1- Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.

2- Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.

3- Están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información.

4- Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.

5- Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.

6- Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia.

7- El próximo año cancelan la licencia gringa sobre la base Manta.

8- Se proponen incrementar sus relaciones comerciales y políticas con Asia: China, Vietnam y Corea del norte principalmente.

9- Su programa de gobierno se orienta a la creación de las bases socialistas, para lo cual dan especial importancia a la Asamblea Nacional Constituyente.

10- Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.

11- Solicitan de nuestro jefe y del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.

12- Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.

13- Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volver a vernos en uno o dos meses para darles seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos.
Abrazos, Raúl
 
 
Los negocios con Venezuela

En un correo enviado a ‘Tirofijo’ y a los miembros del Secretariado por Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo’, hablan sobre negocios de petróleo y gasolina y las inversiones en Venezuela. También de la estrategia que las Farc y Chávez tienen planeada para acorralar a Álvaro Uribe.
 
Febrero, 8 de 2008
Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- Realizamos un encuentro con Ángel. Recibió personalmente la carta del camarada
Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada.
 
2- Ya tiene disponibles los primeros 50 y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año.

3- El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas. El 17 de este mes llega un alto delegado de ese amigo para concretar el listado. Ángel nos pidió estar allí para que cuadremos personalmente con el delegado. Esto es clave.

4- Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad.
Otra oferta: venta de gasolina a Colombia, o en Venezuela. Tomando del ‘dossier’, creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado. En todo lo relacionado con este tema participó el gerente. Para lo pertinente, Ángel designó a Ernesto para que coordinemos con él.

5- Paso a otro tema. El presidente Chávez pide al camarada Manuel, lo siguiente:

A) Que le permita hacerles a las dos partes la siguiente propuesta. Que está dispuesto a recibir en su territorio (tal como se lo pidió el teniente en su carta) los 47 prisioneros en nuestro poder y los 500 guerrilleros presos por el régimen. Los tres gringos estarían solamente si de la otra parte están Sonia y Simón.

B) Una vez aceptada por nosotros, lanza la propuesta pública dirigida a Farc y al gobierno y simultáneamente convoca a los países latinoamericanos a apoyar esta iniciativa, la cual generará gran presión sobre Uribe.

C) Tiene proyectado crear una especie de “Grupo de Contadora”, que podría llamarse, dependiendo del lugar de la reunión en Venezuela, “Grupo Bolívar” o “Grupo isla de Margarita”. Este grupo entraría a trabajar buscando nuestro reconocimiento como fuerza beligerante y desplegaría una gran actividad en pro de un proceso de paz en Colombia. En el grupo estarían Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua. Podrían estar también Francia, Suiza y España. Los curas, no. Por supuesto las Farc serían invitadas a las sesiones del grupo. Sería un reconocimiento de facto a la beligerancia de Farc. Pide una respuesta pronta a esta iniciativa integral, la cual recapituló así:
 
A) Las Farc envían todos los prisioneros a Venezuela.

B) Las Farc sólo lo harían si el gobierno de Colombia envía primero los 500 guerrilleros reclamados.

C) Obtenida una respuesta de nuestra parte, entraría a pedir el apoyo del mundo y de Uribe una respuesta.

D) Al recibir, ubica a los prisioneros de las dos partes en un campamento humanitario, con presencia de la prensa, delegados internacionales y Farc.

E) Dice que una respuesta positiva de nuestra parte pulverizaría el impacto negativo que pudo haber tenido la marcha manipulada contra nosotros el 4 de febrero. Está dispuesto a impulsar “contra marchas” en varios países a favor del canje y la paz.

6- Uribe le está pidiendo cacao a Argentina, Brasil y Cuba para que le ayuden a solucionar tamaño problema que se ha ganado con Chávez y en especial, la crisis comercial. Dice Chávez que la única manera de que él “doble la página” sería que Uribe apoyara la creación de esta especie de “Grupo de Contadora”. Pide que a la instalación de este grupo le llevemos a Íngrid. “La pido –dice–, pero respeto la decisión que ustedes tomen”.

7- Está listo lo del camarada Martín. Sólo hace falta la dirección. También reiteran la disposición para facilitar lo del Grandote y Rafael. El Ministro informa al Secretariado que va a desplegar un corredor de seguridad en la frontera (2.200 kilómetros). Empieza por el Caribe, luego con el Magdalena y sigue con el Oriental. Pide colaboración, y un pronunciamiento de Farc sobre los secuestros en la frontera. Queda a la espera de las coordenadas para pasar a recoger a los tres o más que determinemos. Chávez manifiesta su preocupación por el conflicto Farc-ELN en Arauca.
Es todo, Atte.,
Iván y Ricardo
 
Las peticiones de Chávez
 
Al día siguiente del correo anterior, Márquez y Granda hacen un recuento pormenorizado de una serie de peticiones que les hace Hugo Chávez a las Farc
 
Febrero 9 de 2008
Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial Saludo. Complemento de la conversación:

1- Seguirán insistiendo en el encuentro Chávez-Marulanda.
2- Agradeció la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por Farc cuando estaba preso.

3- Le informó que iba a aportarnos unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí, y que él sabía que todavía funcionan.

4- El comunicado de la liberación de los tres los sorprendió. Nos parece que es bueno que cuando tengamos una iniciativa como esa, le hagamos conocer nuestra intención, unos dos ó tres días antes, como gesto de cortesía.

5- Nos comentó que algunos asesores aseguran que la pérdida del referendo se debió en parte al tiempo que le dedicó, en medio de la campaña, al tema Colombia. La verdad –nos dijo– es que él gano el referendo por 5.000 votos; pero que si hubiera insistido en un triunfo tan precario, habría explotado una situación violenta que habría desestabilizado el gobierno.

6- Nos pide filmaciones y testimonios sobre los atropellos del Plan Patriota contra la población civil; también imágenes de los bombardeos en la selva y su devastación, para utilizarlos como denuncia al mundo.

7- Le impactó mucho la condena a Simón y sus alusiones a Bolívar en el juicio. Dijo estar dispuesto a colocarle abogados.

8- Quiere una respuesta pronta a las iniciativas planteadas en el mensaje anterior. La entrega la prefiere antes del 17, porque a partir de esa fecha inicia una gira por la China y otros países. Si no se puede en este lapso, entonces dejarla para su regreso, es decir, la primera semana de marzo.

9- Nos confirmó que en estos contactos con nosotros ha mantenido “compartimentados” a los cubanos. Y los tipos se quejan.

10- Por insinuación de ellos, aplazamos la entrevista con Piedad.

11- En política –ya en la madrugada– nos habló de Piedad y de Consuelo González (la cual lo impactó por su seriedad y compromiso). Cree que Íngrid no le quitaría votos a una alternativa política de cambio por la paz, la democracia, la soberanía, etc. Si se lanza contra la paz, no gana. Sería una competencia para la aspiración de reelección de Uribe, porque le quitaría votos.

12- Finalmente, invita a Farc a participar en algunas sesiones del grupo de análisis que ha conformado para hacer un seguimiento a la situación política colombiana.
Es todo,
Iván y Ricardo
 
El uranio de las Farc
 
Un guerrillero identificado como Édgar Tovar le informa a Raúl Reyes sobre negocios de narcotráfico y la compra de 50 kilos de Uranio
 
Febrero, 16 de 2008
Camarada Raúl:
Reciba junto con ésta un fuerte abrazo extensivo a Gloria, deseando se encuentre bien, sobretodo de salud. Seguidamente le comento.

...bueno, apenas tratando de precisar algunos negocios, hemos hecho cosas pequeñas y la situación sigue dura la de la erradicada y fumigación. Con Marcos hablamos de que nos colaborara si él estaba vendiendo a buen precio nos ayudara, estuvo de acuerdo unos pocos cositos en México por cada coso queda de 5.000 dólares libres sólo se mandaron 4 y ahí se le mandan 20.000 dólares y seguimos por ese medio tratando a ver si podemos conseguir otros recursos...

...Otros de los temas es lo de el Uranio, hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá, es amigo de Jon 40, Efrén oriental, Caliche de la Jacobo, él me mando el muestrario y las especificaciones y proponen vender cada kilo a dos millones y medio de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos y que sea el negocio con un gobierno para venderle harto, tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tiene el contacto directo con los que tienen el producto...

... Marcos manda este dato ahí se lo mando, lo más importante que le quiero informar es de un ministro de apellido Bustamante, es de la Cia. Datos del número uno tú ya sabes quién a mí me recibieron en una reunión y pregunté por curiosidad por todos y me dieron datos de dos este tiene otro que trabaja para él como segundo o susesor de nombre Roldán es de la Dea, por si han hecho algún acuerdo con el ministro Bustamante todo echarlo atrás que ese es el canal que tienen para ubicar al vecino suyo. ojo no eche este dato en saco roto, que es cierto.
Édgar Tovar
 
 
La libertad de Íngrid
 
Márquez y Granda le plantean a ‘Tirofijo’ y al Secretariado la estrategia en la que proponen la libertad de un grupo de secuestrados, incluida Íngrid Betancourt

 
Febrero, 14 de 2008
Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo.
De acuerdo con la estrategia por etapas, diseñada por el camarada Manuel, y con los tiempos. Entendemos que con la entrega de Clara y Consuelo hemos cumplido la primera etapa. La segunda culminará con la entrega de los tres anunciados. Concluida esta segunda etapa, Chávez procedería a convocar el grupo Isla Margarita con el siguiente propósito: Solicitar como grupo el despeje de Pradera y Florida para el intercambio humanitario. Avanzar en el reconocimiento de Farc como fuerza beligerante, sugerir iniciativas a las partes, insistir en el encuentro Chávez-Marulanda para explorar caminos de paz. Vendría la tercera etapa, consistente en la entrega de las pruebas de supervivencia de los 9 suboficiales. La cuarta etapa sería la entrega de los restantes civiles al grupo Isla de Margarita. (¿Íngrid estaría entre ellos?). La quinta sería, de no prosperar el despeje, el desarrollo de la propuesta de Chávez, en la que Venezuela recibiría los paquetes en campamentos diferentes, teniendo en cuenta lo que se ha dicho con respecto a Simón, Sonia y los gringos. Si esto es así, convendría conversarlo personalmente y lo más pronto posible con el Presidente Chávez...
Atte.,
Iván, Ricardo

Nota: Lo que nos piden con relación a la frontera es que hagamos un pronunciamiento reafirmando nuestra política y ratificando que no tenemos y no es política nuestra la retención de venezolanos.
 
 
Los nexos con el Presidente de Ecuador
 
Este es el último correo que escribió Raúl Reyes, un día antes del operativo en que fue dado de baja por las autoridades colombianas. Habla de la situación de Íngrid Betancourt y hace un resumen de su encuentro con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.
 
Febrero, 28 de 2008
Camaradas del Secretariado. Cordial saludo.

1- Concluyo en éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al presidente Chávez. El punto negro es el incremento de la presión por Íngrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las Farc. Previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.

2- Resumo reciente conversación con emisario del presidente Correa:

a)- Solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.

b)- Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.

c)- Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal.

d)- Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.

e)- Quiere explicar los propósitos del Plan Ecuador, con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.

f)- Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo. Con la ventaja de que una gente de esta es parte del Partido Clandestino o participan del Comité Binacional orientado por el Frente 48.

G)- Insiste en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.

3- En la parte de la invitación, la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponde al Secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del Secretariado.
4- Por lo conversado con el emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto, Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya en limar asperezas con Chávez. Uribe, fuera del Embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las Farc y en mejorar las relaciones con Chávez.

5- No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno aún es bastante débil.

6- Los gringos pidieron cita con el ministro para solicitarle nos comunicara su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas. Obama no apoyará Plan Colombia ni firma del TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos, se requiere de un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las Farc dada su eterna guerra contra nosotros.
Es todo. Abrazos,
Raúl