Home

Nación

Artículo

Germán Navas Talero y Andrés Pastrana. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

El congresista Navas Talero se retracta de lo dicho contra Pastrana

El expresidente había demandado al representante por injuria y calumnia, luego de que este lo relacionó con el escándalo del vuelo ‘Lolita express’ del empresario estadounidense Jeffrey Epstein.

9 de diciembre de 2019

Este lunes se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre Andrés Pastrana y el congresista Germán Navas Talero. El representante del Polo había pedido el pasado mes de septiembre que investigaran formalmente al expresidente por presuntos delitos sexuales, luego de que se publicó un reportaje en el que se afirmaba que el exmandatario había viajado en el Lolita express de Jefrrey Epstein, acusado de abuso sexual a menores de edad. 

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Pastrana y Navas Talero llegaron a una conciliación en la que se acordó que el representante se retractara de sus afirmaciones por el mismo medio que las hizo, es decir a través de Twitter. Acto seguido Navas Talero compartió un video en sus redes sociales en las que se disculpó. 

"Afirmé que el expresidente Andrés Pastrana Arango debía dar explicaciones y ser investigado por supuestas relaciones sexuales con menores de edad a propósito del escándalo del ciudadano americano Jefrrey Epstein. Me retracto de esas afirmaciones que carecen de sustento probatorio fáctico. Mis disculpas al expresidente Andrés Pastrana y a su familia", dijo. 

Según había indicado el abogado de Pastrana, Abelardo De la Espriella, Navas Talero había acusado al exmandatario de "pedófilo" y "violador de menores", al asegurar que había viajado en el avión privado de Epstein a las Bahamas y que por estos señalamientos afectaron gravemente su buen nombre y su honra, reseñando que él ya salió a aclarar su relación con Epstein y los viajes que realizó con él.

Pastrana había aclarado que el viaje se dio a Nassau, Bahamas, "para transbordo al destino final de La Habana, Cuba", a donde fueron invitados por el expresidente Fidel Castro. Agregó que mientras Epstein salió de territorio cubano "uno o dos días, después", él permaneció ahí. También señaló que conoció al millonario acusado de tráfico sexual en la Cumbre de los Logros, en Dublín, y que "nunca conoció la hoy infame isla de Epstein".