Home

Nación

Artículo

Homenaje a policías fallecidos en el Premio Fundación Corazón Verde.
Homenaje a policías fallecidos en el Premio Fundación Corazón Verde. - Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @SoyElTeMalagon

nación

El conmovedor homenaje a los más de 200 policías fallecidos en el país durante el 2022

Durante la ceremonia del Premio Corazón Verde a los mejores policías de Colombia, hubo un sentido reconocimiento por los uniformados que perdieron la vida este año.

Este miércoles 30 de noviembre, se llevaron a cabo los premios a mejores policías del año de la Fundación Corazón Verde. En dicho premiación se galardonó a los uniformados que destacaron por su labor durante el último año, ya sea por la lucha contra el crimen, su heroísmo, aportes a las comunidades o prácticas de innovación dentro de la institución policial.

La Fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar iniciativas sociales que busquen mejorar integralmente la calidad de vida de las familias de los policías de Colombia, viudas, huérfanos y policías en estado de discapacidad, víctimas de la violencia y el conflicto del país.

Dentro de los programas sociales están dirigidos a brindar educación, vivienda y asistencia psicológica de esta población. Actúan en todo el territorio nacional y tiene cobertura hasta en los lugares más recónditos del territorio. Este miércoles se celebró, como cada año, la premiación a los mejores policías del país en su edición número XXII, pero además de los ganadores, hubo un sentido homenaje.

Antes de conocer a los ganadores del galardón, los organizadores dieron un emotivo reconocimiento y homenaje a los más de 200 policías que perdieron la vida en su trabajo en lo que va corrido de 2022. En este tributo, por cada uniformado fallecido, un familiar o allegado de estos pasó a la tarima con una foto de los integrantes de la fuerza pública que, durante el ejercicio de su trabajo, murieron este año.

“Cada uno de ellos lleva consigo uno de los 210 retratos de los colombianos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, o habiendo dedicado su vida al cuidado de la nuestra. Su ausencia nos duele profundamente”, declaró el presentador del galardón de los Premios Corazón Verde.

En este homenaje, cada representante de los uniformados fallecidos pasó al frente del auditorio mientras todo el recinto guardaba silencio en señal de respeto. Posteriormente, se pasaron los nombres de cada uno de los policías fallecidos en el presente año, mientras se relató que dicho galardón inició en 1998 en homenaje a las bajas de la fuerza pública, que en esa época eran de más de 2.000 anualmente.

“Era una cifra totalmente indescriptible, la huella de sangre que ha dejado la violencia en el país. Afortunadamente, ha ido disminuyendo, pero sigue llegando lamentablemente esta violencia a la casa de los policías”, se dijo en medio del homenaje a los uniformados fallecidos en el año. “Hoy nuestra sociedad civil rinde un tributo a estos héroes que permiten que nosotros como civiles tengamos tranquilidad y no pensar que este pueda ser el último día. Paz en su tumba y consuelo a sus familias”.

“Con este homenaje, queríamos que las personas vieran como en un escenario, cuando faltan tantas personas de la sociedad queda tan vacío. Es lo que a nosotros nos pasa cuando nosotros perdemos a estos maravillosos héroes en tan poco tiempo, el país queda vacío”, dijo Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde. “Gracias a todos por acompañarnos y por contarle a la Policía que sí nos importan, que los queremos con el alma y que los necesitamos hoy y siempre”, complementó.

Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde.
Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde. - Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @PoliciaAduanera

Los ganadores del premio

De igual forma, se llevó a cabo los premios a los mejores policías del año, los ganadores al galardón fueron los siguientes:

Reconocimiento al trabajo y desempeño colectivo: S. I. Jeison Alexander Sierra Díaz

El subintendente fue destacado con el galardón por liderar el grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional, en esta entidad solo hay 125 uniformados en un país que aún vive en medio del conflicto día a día y deben abarcar todo el territorio del país, teniendo incluso trabajos totalmente sin descanso de más de 16 horas para desactivar cualquier artefacto que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público: S. I. Julián Guillermo Rodríguez

El superintendente fue galardonado por su labor en las labores de la megaoperación contra la evasión fiscal, permitiendo la desarticulación contra tres estructuras criminales y permitieron la judicialización de más de 120 empresas y 4.100 más que siguen vinculadas al proceso. Toda esta labor tardó más de cuatro años.

Heroísmo: S. I. Job Castiblanco Giraldo

En la premiación, Cristina Botero también contó las razones por las cuales a cada ganador se le dio el galardón. En este caso, fue durante las protestas del Paro Nacional en Bogotá, el subintendente vio como el CAI en el que trabajaba fue prendido en fuego por vándalos que no solo buscaban acabar con la instalación, sino herir a los policías que estaban dentro. El galardonado tuvo que huir ante el riesgo, pero así mismo, vio que uno de sus compañeros se había quedado adentro, por lo que volvió y auxilió al otro uniformado que estaba incendiándose. No solo eso, sino que después huyeron juntos en medio de una turba de más de 200 personas que llegó a herirlo con un machete.

Liderazgo comunitario: I. J. Jhonny Jhonny Pico Hernández

La labor del intendente fue premiada por construir convivencia a través de la danza con el programa ‘Polizumba’ en más de 109 ciudades para beneficiar a las comunidades con el baile. Además, entregó más de 60.000 mercados durante la pandemia, además de impulsar labores de salud mental y física del cuerpo policial.

Innovación y mejores prácticas en gestión: P. T. Camilo Andrés Salazar Cañón

Cristina Botero también contó que para esta categoría, fue exaltada la gestión del patrullero por desarrollar el sistema de Mapa de Criminalidad (MACRI) en el cual se logró mapear el país por tipos de crimen, por organizaciones criminales y demás, que brinda una herramienta para que la fuera pública pueda entender el comportamiento de los delincuentes y ayudar a la hora de tomar decisiones.

Premio al Mejor Policía del Año: S. I. Job Castiblanco Giraldo y S. I. Julián Guillermo Rodríguez

Finalmente, durante la ceremonia de premiación, el Banco Popular dio como ganador al Premio al Mejor Policía del Año a dos uniformados al no poder decidirse el jurado por uno solo. El primero fue el subintendente Job Castiblanco Giraldo, quien también fue premiado en la categoría de heroísmo, mientras que el segundo fue el superintendente Julián Guillermo Rodríguez. Cada uno de los ganadores se les dio un premio de 20 millones de pesos por su labor.