Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Los pesos pesados que se la 'juegan' en el Consejo de Estado

Esta semana ese alto tribunal debatirá el futuro del procurador Alejandro Ordóñez, el del exalcalde Gustavo Petro y el del contralor Edgardo Maya Villazón.

1 de mayo de 2016

Esta semana el Consejo de Estado discutirá el futuro de algunos de los más reconocidos pesos pesados de la escena pública en Colombia. La Sala Plena Contenciosa de ese alto tribunal plantea discutir decisivos litigios jurídicos que involucran al procurador Alejandro Ordóñez, al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.

En el caso de Ordóñez, los consejeros de Estado seguirán expresando sus opiniones frente al proyecto de fallo por medio del cual la magistrada Rocío Araújo pretende convencer a sus colegas sobre la necesidad de anular la elección del jefe del Ministerio Público.

Luego de la larga exposición de la ponente, el turno viene ahora para los demás integrantes de la Sala, la mayoría de los cuales no cree que la designación de Ordóñez, con miras hacia su reelección, haya sido ilegal.

El Consejo de Estado debe determinar si al no existir una norma expresa que permita la reelección del procurador y la relación de magistrados y políticos con funcionarios del Ministerio Público viciaron la elección del alto funcionario.

En el caso de Petro, por primera vez, la Sala discutirá la ponencia por medio de la cual el magistrado Gerardo Arenas propone anular la destitución e inhabilidad de 15 años que le impuso la Procuraduría.

En ese proceso todavía se espera a que el consejero que proyectó la decisión explique por qué la sanción fue ilegal, como lo sostuvo en su proyecto de providencia, en la que advierte que el organismo de control llegó a omitir los resultados de sus propios estudios con el único interés de justificar la responsabilidad disciplinaria del exalcalde de Bogotá por el cambio en el modelo de recolección de basuras. Para él, es claro que el actuar del dirigente de izquierda no fue irregular.

En esta misma semana, el Consejo de Estado discutirá si la demanda que pretende tumbar a Edgardo Maya del cargo de contralor general de la República debe ir a la Sala Plena Contenciosa o si debe seguir teniendo el curso que ha tenido hasta ahora, únicamente en la Sección especializada en asuntos electorales, la Quinta.

La acción que cuestiona la legalidad de la elección del jefe del ente de control fiscal indica que el acto es nulo debido a que en el momento en que fue ternado por la Corte Constitucional, previamente, ese alto tribunal lo había excluido a él y los demás concursantes de la puja.

Sin duda, son demasiadas y muy delicadas las discusiones que tienen los consejeros para una sola semana. De ahí la decisión de convocar una sala extraordinaria que se desarrollará este miércoles.