Home

Nación

Artículo

El CRIC reafirmó su medicina y conocimientos ancestrales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus, en una ceremonia realizada este jueves 25 de marzo en Popayán. Cortesía CRIC.
El CRIC reafirmó su medicina y conocimientos ancestrales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus, en una ceremonia realizada este jueves 25 de marzo en Popayán. Cortesía CRIC. | Foto: Cortesía CRIC.

NACIÓN

El Consejo Regional Indígena del Cauca anunció que no se vinculará al Plan Nacional de Vacunación

La decisión involucra a los 10 pueblos indígenas asociados a este Consejo que no se vacunarán, por ahora, contra la covid-19.

26 de marzo de 2021

Este jueves el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, anunció que los pueblos representados por este organismo consideran que aún no hay seguridad total en la efectividad de las vacunas desarrolladas para combatir la pandemia y que se están utilizando en Colombia.

“Las 127 autoridades en junta directiva tomaron la siguiente decisión frente a la vacunación que se viene implementando en el país y a nivel mundial frente al covid-19: las autoridades indígenas del Cauca no reconocen el decreto que establece el Plan Nacional de Vacunación, pues no tuvo la consulta previa y el consentimiento informado, derecho de la comunidad indígena”, dijo el consejero mayor del CRIC, Ermes Pete Vivas.

La información fue brindada por el Consejo desde Popayán a través de una rueda de prensa, después de realizar una ceremonia en la que ratificaron el posicionamiento de la medicina ancestral frente a la pandemia.

“Esta actividad fue realizada con el objetivo de mostrar y visibilizar la importancia de la sabiduría ancestral, la medicina propia de los Pueblos Indígenas para la protección, el cuidado de la salud, en donde han logrado mantener el equilibrio y la fuerza para seguir perviviendo, frente a la desarmonía de la pandemia que afecta a la comunidad internacional”, fueron las palabras del CRIC al realizar esta ceremonia.

El Consejero Mayor reiteró durante su pronunciamiento que para realizar la vacunación a las comunidades indígenas no se ha realizado ninguna encuesta para conocer si desean o no recibir el biológico. Además, que los resultados de efectividad de los mismos aún no están totalmente comprobado, por lo que gran parte de su población no quiere vacunarse.

Al tiempo, se explicó que tras un año de la pandemia, el comportamiento epidemiológico del virus en las poblaciones indígenas se ha mantenido estable y que esto ha sido gracias a los conocimientos ancestrales, la medicina tradicional y prácticas espirituales de acuerdos a sus usos y costumbres.

Vivas también señaló que desde que inició la emergencia sanitaria el Gobierno nacional le incumplió a la CRIC y los demás pueblos indígenas, en la realización de pruebas masivas y detección oportuna de casos para cuidar a sus poblaciones.

“El Gobierno nacional dilató la negociación y contratación para la adquisición de las vacunas, que como resultado está generando retrasos y el incumplimiento de los principios del Plan de Vacunación, lo que genera desconfianza”, añadió el Consejero de la CRIC.

Finalmente, Vivas precisó que la decisión no será una obligación para las comunidades, razón por la que aquellos que sí quieran recibir la vacuna contra la covid-19 pueden manifestarlo y acceder a él a través del sistema de salud. En esa manifestación de voluntad, la CRIC señaló que cada comunero deberá tener el derecho de elegir qué vacuna se quiere aplicar y concertar esta decisión con el Gobierno nacional.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Según el Ministerio de Salud hasta las 11:59 p. m. del 24 de marzo se habían aplicado en el país 1.385.503 dosis acumuladas, de las cuales 74.274 han sido segundas dosis.

Además, el presidente Iván Duque informó cuáles son las estimaciones de su Gobierno para la cantidad de vacunados para el mes de abril. “Nos gusta trabajar con metas concretas con el Plan Nacional de Vacunación y el objetivo que hemos definido este jueves con el equipo del Ministerio de Salud y Protección Social es llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril de este año”, dijo el primer mandatario.

Y agregó: “Vamos a trabajar intensamente todos estos días para llegar a ese propósito y seguir avanzando en esta vacunación masiva”, que comenzó el pasado 17 de febrero de este año con la llegada de las dosis del producto desarrollado por Pfizer y ha continuado con los biológicos del laboratorio chino Sinovac.