Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

SALUD

El costo del Imatinib bajaría un 50 %

Expertos de la Universidad Nacional indicaron que, gracias a la medida que tomó el Ministerio de Salud, beneficiará a pacientes oncológicos en todo el país.

18 de junio de 2016

El Imatinib, utilizado para combatir algunas clases de cáncer como la leucemia, fue declarado de interés público luego de la firma del decreto correspondiente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lo ocurrido es histórico para el país. Y la historia detrás de esto tuvo varios capítulos. Esta decisión responde a una solicitud presentada desde 2014 por el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (Cimun), la Fundación Ifarma y Misión Salud, quienes en representación de la sociedad civil solicitaron que este medicamento recibiera tal declaración, debido a su alto costo para el sistema de salud.

Según explica Julián López, profesor del Departamento de Farmacia y director del Cimun, en esta petición se advertía que “el medicamento había ingresado al mercado nacional en un contexto de libre competencia”.

En 2003, de acuerdo con el experto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó la patente del Imatinib al laboratorio Novartis, por considerarlo con bajo nivel inventivo y aportes reducidos a la terapéutica y a la tecnología, simplemente tenía una forma de cristalización diferente.

Sin embargo, el laboratorio presentó el caso al Consejo de Estado y obligó a la Superintendencia a otorgar la patente, lo cual generó que el tratamiento anual de un paciente con Imatinib alcanzara un costo de $ 47‘540.160.

“Con esto se estaba frenando la competencia en el mercado y desgastando nuestro sistema de salud, que ya de por si es exiguo de recursos, con unos mecanismos que no son los más adecuados”, señaló López.

En este punto entró en juego el ministro Alejandro Gaviria. Desde el Ministerio de Salud, se anunció que, luego de un par de años de evaluaciones, el medicamento cumplió con los requisitos para ser declarado de interés público.

Con la resolución se autorizaría la fabricación del medicamento genérico, lo que permitiría estimular la competencia. Posteriormente, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos será la encargada de fijar un precio que podrá disminuir el actual entre el 40 % y 50 %.

Esto se daría gracias a que otros laboratorios, además de Novartis, podrían comercializarlo, con lo cual, según cifras del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica, el sistema de salud nacional ahorraría alrededor de 31.000 millones de pesos cada año.

“Es una medida histórica, pues es la primera vez que por petición de la sociedad civil se logra establecer una declaratoria de interés público. Los gobiernos han sido los encargados de tomar esta decisión, pero en este caso fue gracias a la solicitud que se hizo desde varias organizaciones del sector”, señaló el docente López.

El académico felicitó al Ministerio de Salud por el compromiso con la salud de los colombianos. “Esta decisión se mejorará la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, alertó por la situación de los demás medicamentos que hasta el momento están sujetos a tratados comerciales e intereses grandes de industrias internacionale”.

El Imatinib es el primero de una serie de productos diseñados específicamente para el tratamiento de leucemia mieloide crónica, cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea.

Comparado con otros anticancerígenos, los pacientes afectados suelen tener muy buena respuesta frente a este medicamento. Asimismo, las personas se benefician en calidad de vida, pues les permite realizar mejor sus actividades y prolongar su expectativa de vida.

Las preocupaciones

No obstante, el exprofesor de la U.N., Saúl Franco, quien en la actualidad apoya el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Institución, expresó sus reparos al anuncio oficial.

Uno de ellos es que hasta ahora la pelea estaba centrada por la declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria, no de control de precios.

Asimismo, recordó que la declaratoria de licencia obligatoria es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que ha manifestado su renuencia al respecto.

Adicionalmente, cuestionó que si ya Novartis se había negado al acuerdo de reducción de precios, ¿quién garantizará que ahora sí se someterá a los precios que fije una comisión del Ministerio de Salud?

Si esta compañía persistiera en no aceptar la regulación de precios, las víctimas fatales del consiguiente desabastecimiento serían los pacientes, comenta el doctor Franco.

Quebrar el monopolio mediante la competencia con medicamentos genéricos de calidad no debe ser una decisión heroica de un ministro solitario, sino política, de salud pública y dignidad nacional, del gobierno en pleno, incluyendo la SIC, concluyó el docente.