Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo

BOGOTÁ

El decreto que golpea a pequeños comerciantes

Esta es la denuncia de la concejal Patricia Mosquera.

20 de noviembre de 2013

Hace unos días, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmó un decreto que regula el tránsito de vehículos de carga pesada en la capital. Para regular la movilidad de estos vehículos, la Secretaría de Movilidad estableció las zonas 1, 2 y 3. La 1 no tendrá ningún tipo de restricción, mientras la 2 y la 3 tendrán horarios, de acuerdo con el peso de la carga que tengan autorizada.

En menos de un mes entrará en vigencia el decreto y ya se empezaron a conocer opiniones en contra. La concejal del partido de la U Patricia Mosquera asegura que la nueva medida afectará a los pequeños comerciantes y tenderos de la capital y el director de Fenalco, Juan Estaban Orrego, parece estar de acuerdo con ello.

Para Patricia, Bogotá no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para habilitar una política que garantice la protección de los ciudadanos, que tendrán que verse en la obligación de realizar el transporte de mercancía en horas de la noche y en la madrugada.

“Esta medida afecta la seguridad y el abastecimiento de todas las tiendas de barrio, ya que tendrán que cargar y descargar única y exclusivamente en esas horas, olvidando que en su gran mayoría, los tenderos no habita en su lugar de trabajo”, afirmó la concejal.

La subsecretaria delegada en el tema, Constanza García, asegura que este decreto no busca que las personas hagan cargas y descargas en la noche. “El decreto protege el modelo tendero y la distribución urbana. Hay 66.000 establecimientos según Cámara y Comercio, no queremos perjudicarlos. Por eso sólo ponemos restricción a camiones que tengan más de tres ejes”. 


Finalmente, la concejal manifiesta su preocupación frente al impacto económico y social de la norma, dado que, según ella, no se efectuaron los procesos adecuados de socialización y concertación. “La aplicación de este tipo de medidas, requiere de un trabajo conjunto en infraestructura y desarrollo de la ciudad para adecuar los espacios necesarios, solamente la prohibición y restricción no generan una solución de fondo”, concluyó.

A esta acusación Contanza responde que durante ocho meses, se realizaron diferentes reuniones con los gremios para concertar la decisión y socializarla. En los procesos estuvieron presentes la ANDI, Confecarga, Fenalco, Camacol, representantes del gremio de combustibles, bebidas, volqueteros, camioneros de Corabastos y comerciantes de la calle trece.

Pero Orrego, director de Fenalco, sí cree que el decreto tiene varios problemas que perjudicarán gravemente a medianos y pequeños comerciantes. Además, de que concentrará todo el tránsito en la calle 13, porque lo que según él, no va a dar abasto para carros muy pesados. 

“La gravedad para los comerciantes es que se concentra el cargue y descargue en la noche. Esa es una idea brillante, pero para que no tenga un efecto negativo, se necesita que se extienda el horario del transporte público, porque si no a los comerciantes les saldrá más caro, pues tendrán que mandar a los que hacen las descargas en taxi”, afirma Orrego.

Además, el director de Fenalco asegura que esto no perjudicará a grandes cadenas como Jumbo o el Éxito, que tienen horarios extendidos. Pero lo más grave para él es que la seguridad es el tema que más golpeará a los comerciantes, pues no contarán con la misma presencia de la Policía en la noche y estarán más solos.

Restricciones del decreto

En las zonas clasificadas como 2 y 3, la restricción para el transporte de carga opera de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:00 p. m. a 7:30 p. m.

En la zona 2, la prohibición aplica para carga superior a siete toneladas, dentro del sector delimitado por la calle 170, la avenida Boyacá o carrera 22, la avenida Primero de Mayo o calle 22 sur y el límite oriental de la ciudad.

La restricción para la zona 3 es para vehículos de transporte de carga de 3 ejes en adelante. Dentro de esta zona, está el área urbana delimitada por la calle 170, la carrera 16 al sur, la calle 164, la carrera 20 al norte y calle 170, incluidas las vías que delimitan el sector.

Por otro lado, el tema perecedero y vital tiene excepciones frente al decreto. Por ejemplo, los carros de emergencia, vehículos de valores, vehículos que transporten alimentos perecederos o animales vivos y vehículos servicios públicos.
Además, en la hora Valle se levantan las restricciones que reglamenta el decreto.