Home

Nación

Artículo

Antonio Quiñones, de la Universidad Sergio Arboleda; Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes; Gabriel Briceño, editor de Futbolred.com; Rosa López D’Amico, gerente deportiva; Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto.

FOROS SEMANA

El deporte como locomotora

Si el país quiere seguir cosechando triunfos internacionales en diferentes disciplinas tendrá que seguir renovando sus políticas deportivas y aumentando el gasto público en el tema.

16 de agosto de 2014

Colombia obtuvo los mejores resultados deportivos en el último lustro en medio de un aumento considerable en el gasto público que mejoró tanto la preparación de los atletas, como los propios escenarios. En 2010 el país invirtió en ese tema 132.200 millones de pesos, y para 2012 el presupuesto ascendió a 293.000 millones. 

Ese fue el tema del Foro ‘Presente y futuro del deporte en Colombia’, que organizaron la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda, con el apoyo de Coldeportes. En el certamen, varios analistas coincidieron en que se debe actualizar la Ley del Deporte y la política pública vigente, para ajustarlas a un contexto todavía más competitivo y globalizado.

Según el director de Investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Antonio Quiñones, “El deporte es una locomotora multidimensional, que aporta a objetivos ‘no deportivos’, como la educación, la salud, y de manera amplia al desarrollo del país”, indicó.

En el mismo sentido, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, Rosa López D’Amico, aseguró que el deporte debe estar integrado con las políticas educativas y de salud del país, “la educación física debe dejar de ser la cenicienta en los colegios”, afirmó.

Mantener ligada la actividad física con la formación y salud de los colombianos no solo puede darle al país muchas más medallas o trofeos, sino mejores ciudadanos. Como señaló el subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña, “El deporte no es solamente una actividad para conseguir dinero. Es una forma de vida donde se reconocen reglas”.   

Compras del Estado más regionales

En el Foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’ adelantado por Colombia Compra Eficiente (CCE) y SEMANA en Villavicencio, la directora de CCE, María Margarita Zuleta, insistió en la importancia de regionalizar las entregas de bienes y servicios requeridos por las entidades estatales.

Agregó que estandarizar los bienes y servicios, según las necesidades de las entidades y las características de cada región del país, facilita la interacción entre los proveedores y los funcionarios ordenadores del gasto.

Por su parte el gobernador del Meta, Alan Jara, hizo hincapié en la importancia de capacitar a los proveedores y a los funcionarios, para que puedan aplicar estratégicamente el enfoque sectorial propuesto por CCE en el nuevo modelo de compras públicas.

La tarea de regionalizar las adquisiciones estatales no es sencilla. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Carlos Alberto López, explicó que “homogenizar las contrataciones se complica en zonas apartadas y de baja participación por parte de proveedores”.

Para el efecto, la tecnología es el puente para lograr mayor participación regional y menos centralización. La segunda versión del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) permite que los proveedores  conozcan la necesidad de las entidades y participen en procesos más expeditos y transparentes.

Conozca la agenda e inscríbase en www.ForosSemana.com (1) 6073007 y 018000–517744 
(línea gratuita nacional). @Forossemana –  www.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas, comuníquese a alianzasforos@semana.com