Home

Nación

Artículo

polémica

El desafío de los 'realities'

'Caracol' transmitió las dos anteriores versiones de 'Expedición Robinson'. La tercera se verá por 'RCN'. ¿Cuál es la nueva disputa entre los canales privados?

18 de abril de 2004

Los canales de televisión privada Caracol y RCN están librando una batalla de película por cuenta de sus nuevos realities. En República Dominicana, donde se encuentran los equipos de producción de ambos canales, se han incrementado los roces por locaciones, por personal de producción y hay hasta quejas de espionaje de unos a otros. A pesar de lo inmenso que es el Caribe, ambos canales terminaron rodando sus nuevas producciones en playas vecinas, buscando a los mismos técnicos y con idéntico afán por salir al aire lo más pronto posible.

Un ambiente caldeado por la amargura que le produjo a Caracol el hecho de que su socio en las anteriores versiones de Expedición Robinson, Teleset, decidiera hacer la nueva versión del reality con su competencia, RCN. Ahora se llamará La isla de los famosos. ¿Qué pasó?

Negocios son negocios

Desde 2000, cuando Teleset le compró a la productora inglesa Castaway los derechos para hacer una versión criolla del exitoso programa Survivor, Caracol se montó en el proyecto de la Expedición Robinson. Poco después, RCN entró en la onda de los realities con Protagonistas de novela, un programa que tuvo altísima audiencia.

Con los realities los canales encontraron la gallina de los huevos de oro. Altos ratings, bajos costos y mucha rentabilidad. Ambos canales sabían que en la próxima etapa de estos programas ya no estarían personajes anónimos, sino estrellas, como se estaba haciendo, con bastante éxito, en varios países. Y ambos enfilaron sus baterías para 2004.

Entonces Teleset, que aspira consolidarse como la productora más importante del país, le puso condiciones a Caracol. Esta vez, si querían realizar la Expedición Robinson, tendrían que comprarle además algunas telenovelas y otros espacios de concurso. De hecho, Teleset ha producido para Caracol programas exitosos como La Baby Sister y El auténtico Rodrigo Leal. Y para RCN, la telenovela El inútil.

Según Caracol, las condiciones de Teleset eran inaceptables. "Siempre mantuvimos nuestro interés en 'Expedición Robinson' pero no queríamos comprometernos con más programas porque el canal realiza sus productos", dice Camilo Cano, vicepresidente internacional de Caracol.

Aun así los equipos creativos de Caracol y Teleset trabajaron en diciembre y enero en el entendido de que en el primer semestre de 2004 realizarían juntos la expedición de los famosos. Incluso, Caracol programó las grabaciones de otro proyecto, El mejor partido, en República Dominicana para ahorrar costos de desplazamiento a la hora de rodar la Expedición.

Pero las cosas no estaban tan claras para Teleset. "Caracol' dilató la decisión, nunca dio una respuesta. No mostraron verdadero interés en el reality", afirma Luis Felipe Barros, abogado y vocero de la productora. Por eso se sintieron en el derecho de ofrecerle los programas, incluido el reality, a RCN, que aceptó su oferta completa en enero.

La desazón de las directivas de Caracol no pudo ser mayor. Primero porque una de las premisas del mercado de la televisión es que el canal que emite un proyecto debe tener la primera opción para comprar las versiones siguientes de ese programa. Segundo, porque Teleset se llevaba consigo una importante parte del equipo técnico y creativo del proyecto. Y tercero porque tenía que desarrollar rápidamente otra idea de reality. Después de todo, más de ocho millones de colombianos vieron el capítulo final de Expedición Robinson a través de Caracol y eso les daba una ventaja comparativa.

No se quedaron con las manos cruzadas. En marzo ya estaban al aire las promociones de Margarita Rosa de Francisco para el programa que muchos pensaron sería la tercera parte de la misma serie. Lo único que no cuadraba era el sutil cambio de nombre: El desafío 20.04, un detalle que para muchos pasó inadvertido pues la segunda versión del programa se llamó Expedición Robinson, el desafío. Pero este Desafío es diferente al anterior y ya fue registrado como marca por Caracol.

"El 'Desafío 20.04' es un formato de aventura, diseñado por el equipo creativo de 'Caracol'. Es diferente a los 'Robinson', que se trata de supervivencia y volver a lo primario, mientras 'El Desafío' se trata de la lucha de clases", explicó a SEMANA Cristina Palacio, vicepresidenta de producción de Caracol.

Pero quienes no parecen tan tranquilos son los abogados de Castaway, que han manifestado preocupación de que el nuevo programa esté inspirado en los elementos creativos y el aprendizaje de la producción de Robinson. La productora inglesa está a la espera de ver los primeros capítulos al aire para saber si emprende o no acciones legales contra Caracol.

¿Qué se verá?

En El Desafío lo importante no es la supervivencia sino el ascenso social. Habrá tres grupos de seis participantes: el VIP formado por famosos. Un segundo grupo de experimentados aventureros que sobrevivieron a las anteriores expediciones. Y un tercer grupo, formado por participantes anónimos.

Los tres equipos mediante pruebas físicas, de inteligencia e ingenio, se disputarán la estadía en tres islas diferentes: la primera les ofrecerá a sus habitantes todas las comodidades y lujos imaginables. En la segunda sólo encontrarán lo necesario para estar en buenas condiciones y la última será inhóspita, el hogar de los perdedores. A su llegada los VIP aterrizarán a la primera; los expedicionarios antiguos, a la segunda y los anónimos, a la tercera y luego empezará la batalla para quedarse con la mejor de las islas.

La isla de los famosos de RCN tendrá pruebas más exigentes que las dos anteriores versiones de la Expedición, pero esta vez con famosos de la política, el arte, el deporte y la farándula.

Si bien a primera vista los contenidos suenan diferentes, para los televidentes pueden llegar a parecerse mucho: tendrán el mismo ambiente, serán hechas con famosos y en ambos la aventura es un atractivo importante. Y a pesar de que el mundo es ancho, y que la distancia entre los canales es cada día más grande, terminaron en el mismo tiempo y lugar, rodando programas similares.