Home

Nación

Artículo

Santos optó por tomar una determinación que, en un principio, fue asumida en calidad de broma por los miembros de su gabinete. | Foto: Juan Carlos Sierra

VIRAL

El día que Juan Manuel Santos casi "desinvita" a Trump

El expresidente colombiano contó en su serie web "El poder de los humanos" cómo las presiones mediáticas influyeron para que el gobierno de Donald Trump diera el brazo a torcer sobre el ingreso de Colombia a la OCDE.

22 de enero de 2020

Juan Manuel Santos sigue revelando detalles de su mandato como presidente en la serie web "El poder de los humanos" que se transmite a través de Youtube.

En el último capítulo, el exmandatario contó lo que estuvo dispuesto a hacer para lograr que Colombia ingresara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2018 y se convirtiera en el tercer país latino en entrar en el grupo de los "países ricos".

Cuando parecía que la admisión del país estaba concretada, el gobierno de Santos recibió un duro golpe. "Estábamos a punto de ingresar a la OCDE. Estados Unidos nos venía apoyando muchísimo en el ingreso y de pronto, por presiones de algunas multinacionales, (...) en el último comité se opuso", contó el expresidente.

La insólita respuesta de su aliado comercial sosprendió a Santos, quien optó por tomar una determinación que, en un principio, fue asumida en calidad de broma por la canciller del momento, María Ángela Holguín, y a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez: "Yo voy a desinvitar a Trump".

Santos contó que se comunicó con el embajador de Colombia en Washington para pedirle que escribiera una carta en la cual se dejara claro que "la venida del presidente Trump tiene que estar precedida por la aprobación del ingreso de Colombia a la OCDE por parte de Estados Unidos".

El embajador también echó en saco roto la determinación del presidente y este no tuvo más opción que llamar a un medio de comunicación a decir que anunciaría la no invitación de Donald Trump al país.

Todavía es la hora que Santos no sabe cómo esa noticia llegó a oídos de la Casa Blanca. Pues en menos de un día los emisarios del mandatario estadounidense se comunicaron con la ministra de Comercio para confirmarle que su gobierno daría el sí al ingreso de Colombia al organismo internacional, después de siete años de negociación.

No obstante, la visita de Donald Trump a Colombia nunca se dio porque se interpusieron asuntos más urgentes en la agenda del mandatario. E incluso, después de reprogramar la visita para diciembre de 2018, su llegada al país tuvo que aplazarse indefinidamente.