Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, junto al exprocurador Alejandro Ordóñez.

ACUERDO DE PAZ

El diario de Uribe en Cartagena

El expresidente Álvaro Uribe no puso ni un trino durante la ceremonia de la firma de la paz pero se pronunció al final de la jornada. Así vivió el minuto a minuto de este histórico día.

26 de septiembre de 2016

Mientras Timochenko pedía perdón por primera vez y el presidente Juan Manuel Santos pronunciaba el discurso más importante de su mandato, sorprendió que el expresidente Álvaro Uribe no musitó palabra. Sin embargo, al final de la ceremonia, citó a una rueda de prensa en un restaurante.

Así fue su jornada minuto a minuto:

7:30 p. m.

En una rueda de prensa citada en un restaurante, se pronunciaron el exprocurador Alejandro Ordóñez, el líder del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Uribe.

Zuluaga asegura que este acuerdo impone cargas imposibles de cumplir a los municipios. “Vamos camino a crear nuevos impuestos”, dice. Y señala que el 2 de octubre se votará el plebiscito y al día siguiente el Gobierno llevará al Congreso la reforma tributaria, para aumentar los impuestos a la canasta familiar y a los útiles escolares. Con ese dinero, asegura Zuluaga, se pagará el posconflicto “sin exigirle ni un peso a las FARC”.

“Votar No en el plebiscito significa abrir la puerta para que esos acuerdos se puedan renegociar para corregirlos (…) Y si gana el No y el presidente no actúa en consecuencia, entonces que renuncie”, señala.

7:00 p. m.

Minutos después de que finalizó el acto que selló la firma de la paz, el expresidente publicó un tuit en el que se lee que los "narcoterroristas" de las FARC son "socios del Estado".

5:50 p. m.

Mientras se realiza el acto oficial de la firma del acuerdo de paz, Uribe insiste en su campaña #ColombiaNoseEntrega. "No aceptemos que culpables de crímenes atroces no vayan a la cárcel", dijo a través de Twitter. "¿Por qué dar elegibilidad a quienes han reclutado 11.700 niños y han violado 6.800 mujeres?". Aseguró, además, que la protesta que él lideraba había sido diluida por el ESMAD "por orden de Santos".

5:00 p. m.

Un grupo de defensores del No al plebiscito denuncia que las autoridades les impidieron la entrada al acto oficial de la firma, por estar vistiendo prendas alusivas a su posición. El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos está entre ellos. 

3:00 p. m.

El exprocurador Alejandro Ordóñez es el principal escudero de Uribe en Cartagena. En las redes sociales cuestionan su nuevo rol como líder del No. "Alejandro Ordoñez en plaza pública arengando contra La Paz, lo que busca es espacio para ser candidato presidencial del Centro Democrático", escribió en Twitter el columnista Ramiro Bejarano.

"Como era de esperarse Alejandro Ordóñez no dejó enfriar la silla en la Procuraduría para estar haciendo campaña contra la paz", sentenció en la misma red social el activista LGBTI Mauricio Albarracín.

12:00 m

Álvaro Uribe utiliza las redes sociales, para enviar mensajes directos a la comunidad internacional. A México le reprocha que le esté dando un espaldarazo al “principal proveedor” de los carteles de droga de ese país. “FARC... primer cartel de cocaína mundial”. 

A Perú le dice que ese país “no permitiría elegir a Abimael Guzmán de Sendero Luminoso, Santos permite a Timochenko”. Y a Estados Unidos le dice que ellos nunca le darían impunidad a Bin Laden mientras “Santos encima elegibilidad a cabecillas FARC”.

9:45 a. m.

Uribe le envía un mensaje vía Twitter al presidente de Cuba Raúl Castro, al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, a las Farc y a Santos: “en Colombia no prosperarán”.

 

9:00 a. m.               

El jefe político del Centro Democrático lidera una cadena humana en contra acuerdo histórico que firmarán el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez. La cita es en las inmediaciones del castillo de San Felipe.

Frente a un grupo de colombianos, que acudió a su cita vistiendo ropas con los colores de la bandera del país, Uribe asegura que “Santos viene a Cartagena a una recocha de derroche”. Uribe asegura que él también quiere la paz pero no a cualquier precio. Insiste en que el acuerdo que firmarán las partes “es un pacto de impunidad”.

Lo acompañan varios de los senadores y representantes de su partido, el Centro Democrático, y el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El show se lo llevan el carismático pastor Miguel Arrázola, líder de la congregación cristiana Ríos de Vida y el exprocurador Alejandro Ordóñez.}

6:00 a. m.

Uribe empieza a publicar una serie de mensajes vía Twitter, dirigidos a la cadena CNN en español. Cuestiona el apoyo de la comunidad internacional al acuerdo y señala que su posición, podría compararse a que avalaran terroristas como Osama Bin Laden. Envía diez mensajes consecutivos.