Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2006 12:00:00 AM

El difícil Pacífico

La tragedia de Buenaventura mostró la debilidad de la infraestructura. Y el anuncio del Presidente de impulsar un puerto en Chocó causó rechazo en los vallecaucanos

El difícil Pacífico, Sección Nación, edición 1251, Apr 22 2006 El bloqueo tuvo al puerto a punto de colapsar, con 100.000 toneladas de graneles almacenados. Un grupo de abogados de Buenaventura anunció que iniciará un poceso contra la Nación, por negligencia
Cuando aún no se habían podido sacar del lodo los últimos siete cadáveres de las 32 personas que fallecieron por la avalancha en la vía a Buenaventura, y mientras se establecía a cuánto ascienden las pérdidas por el taponamiento de la principal arteria para el comercio exterior colombiano, el presidente Álvaro Uribe aprobó varias partidas por un total de 375.000 millones de pesos para reconstruir la vía al mar, iniciar las obras de la doble calzada y acondicionar la antigua vía, que se utilizará como alternativa para evitar que Buenaventura vuelva a quedar incomunicado con el interior del país.

La importante medida, sin embargo, se vio oscurecida en Buenaventura, puesto que en un discurso pronunciado en Pereira, el primer mandatario anunció que "la prelación del gobierno es la vía por Risaralda al río Atrato que comunica con el mar Pacífico y construir allí un puerto de aguas profundas". Angelino Garzón, gobernador del departamento, dijo que "apoyo el desarrollo de otras regiones, siempre y cuando no ponga en riesgo el presupuesto prometido por el Presidente al Valle del Cauca para atender a los damnificados y seguir adelante con las obras en la vía, que por tanto tiempo hemos esperado para Buenaventura. Esa es nuestra prioridad".

Por su lado, la bancada parlamentaria y los gremios de Valle del Cauca expresaron desconcierto y sorpresa ante lo que consideraron un comentario de campaña. El senador electo Germán Villegas dijo que "Buenaventura necesita una solución integral y sin dilaciones para su carretera. No es oportuno hablar de otros proyectos en momentos en que el puerto vive la mayor tragedia de su historia". A su vez, Julián Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que para asegurar el futuro económico del país se requiere mirar al Pacífico vallecaucano como la mejor alternativa, pues allí ya existe un nodo portuario que opera eficientemente.

Es que sin contabilizar el mayor valor en transporte que debieron asumir los exportadores y los importadores colombianos, la parálisis de la vía dejaba al cierre de esta edición, pérdidas para el sector transportador por más de 15.000 millones de pesos, según Jorge García, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros. Para el sector turístico del Pacífico vallecaucano, que esperaba 25.000 visitantes y sólo alcanzó a recibir 2.000, significó un saldo en rojo de 6.000 millones de pesos, señaló Francisco Gómez, director de Turismo de Buenaventura. Otro sector golpeado por la interrupción del tránsito vehicular fue el pesquero, que perdió cerca de 1.500 millones de pesos al no poder comercializar sus productos en la época más favorable del año, como lo es la Semana Santa.

El Presidente salió al paso de las críticas en el Valle y dijo a los medios locales el viernes en la tarde que "no le pidan al gobierno nacional que no haga la vía de Risaralda a Nuquí, porque esa carretera la necesita el gran Caldas, la necesita el Chocó, porque es una región totalmente desconectada". Y refiriéndose al nuevo puerto, agregó, "seguramente, cuando esa carretera esté lista, entonces los particulares instalarán el puerto de Tribugá".

De las lecciones que dejan la tragedia y la polémica, la principal es que Buenaventura se resiste a dejar de ser la puerta que une el país con el mundo. Una conexión que, está demostrado, es muy débil y que tal como lo dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara de Infraestructura, "puede llevar a que Colombia haga el ridículo cuando comience el TLC, con una infraestructura de comunicaciones y portuaria tan vulnerable". Colombia está a tiempo para revertir esta grave situación que debilita sus posibilidades comerciales. Las dirigencias oficial y gremial del Valle del Cauca insisten en que sea quien sea el próximo Presidente, deberá definir dónde invertir la plata, si en Chocó, donde todo está por hacerse, o en Buenaventura, donde sólo es mejorar lo que existe.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.