Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Dos de marzo: convocatoria para la revocatoria de Petro

Después de fijar dos fechas tentativas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya estableció el día.

3 de enero de 2014

La Registraduría Nacional del Estado Civil acaba de establecer el dos de marzo como fecha para las votaciones de la revocatoria del alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro. En esa fecha los capitalinos saldrán a las urnas y decidirán si Gustavo Petro debe continuar o no su mandato.


La semana pasada, el registrador de Bogotá, Fridole Ballen, informó que estaba esperando el aval de la Registraduría para poder fijar el día exacto de la convocatoria a las urnas. Hasta entonces, se tenía el 23 de febrero y el 2 de marzo, como las fechas estimadas para la jornada de revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Aunque podría pensarse que la convocatoria a las urnas es una mala noticia para el alcalde, es posible que termine sacándole provecho a su favor.

Si antes de la decisión del procurador Alejandro Ordóñez era bastante improbable que al mandato de Petro se le pusiera fin en las urnas, gracias a la popularidad superior al 50 % con la que hoy cuenta el alcalde, es podría decirse que sería una labor todavía más cuesta arriba.

Hay que recordar que para que Petro sea revocado se necesita que voten alrededor de 1’200.000 ciudadanos y que más de la mitad vote por sacarlo del Palacio Liévano.

Ahora la pregunta que queda es qué irá a hacer Ordoñez cuando la ciudadanía se manifieste y, en un escenario bastante probable, salga a apoyar al alcalde para que continúe su mandato.