Home

Nación

Artículo

El dramático mensaje del arquitecto Carlos Ossa, secuestrado por disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía

VIDEO

El dramático mensaje de un secuestrado para que lo rescaten

Carlos Ómar Ossa Velásquez es un arquitecto valluno que fue secuestrado este martes en zona rural de Jamundí, al parecer por disidentes de las Farc. Los criminales le enviaron un video a la esposa de la víctima en el que éste le dice, "colabóreles, para que me pueda ir rápido".

13 de junio de 2019

“Mi amor, fui detenido por la columna móvil Jaime Martínez de las Farc (disidentes que no se sometieron al proceso de paz); ellos están exigiendo un dinero, colabóreles para que pueda ir rápido. Te amo mucho a ti y a las niñas”.

Ese es el contenido del video de 21 segundos que llegó por WhatsApp al celular de la esposa del arquitecto Carlos Ómar Ossa Velásquez, secuestrado desde el pasado martes 11 de junio por presuntos disidentes de las Farc en zona rural de Jamundí, Valle.

En la imagen se observa al arquitecto sentado en una banca de madera y con las manos esposadas; a su lado hay dos hombres luciendo camuflado y con fusiles y de fondo aparece el tradicional telón camuflado que usan los militares para camuflarse en las selvas y protegerse de la lluvia.

Puede leer: El desgarrador relato del asesinato de Diana Tatiana

El plagio del arquitecto y la imagen en la que se confirma que está en poder de un grupo armado ilegal, tiene conmocionado a los vallunos que creían extinta la abominable práctica del secuestro.

Según explicó el coronel Miguel Botia, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el arquitecto salió de su casa a las 11:00 am cuando recibió la llamada de unos supuestos inversionistas que viven en Estados Unidos y quieren construir una casa en la zona rural. Lo citaron en el corregimiento de Potrerito, jurisdicción de Jamundí.

Agregó el oficial, que a eso de las 3:00 pm. la familia perdió toda comunicación con el arquitecto y a las 6:00 pm de esa misma tarde la esposa recibió un video-mensaje en el que le confirman el plagio por parte de una columna móvil disidencia de las Farc y la exigencia de “tres mil millones de pesos para que esa persona pudiera regresar a su casa”.

En contexto: Qué pasa con la seguridad en el Valle?

“Inmediatamente se activó nuestro protocolo por parte de nuestro grupo Gaula, se hizo coordinaciones con el ejército y en estos momentos en el sector del corregimiento de Potrerito, cerca de los Farallones de Cali, estamos realizando actividades para lograr la ubicación y rescate del arquitecto”, dijo el oficial.

El coronel también reveló que ayer en la noche, la comunidad reportó el abandono de una camioneta Nissan gris, que tiene las mismas características del vehículo en el que se movilizaba el arquitecto Ossa.

En cuanto a los secuestradores, el oficial informó que aún no se tienen datos precisos sobre la nueva organización criminal, sus líderes y el número de integrantes, pero que se trata de una tarea que ya está en proceso de verificación por parte de inteligencia policial y militar.

Le puede interesar: Encuestas falsas para alcaldías

Lo que sí reveló el coronel Botia, es que justamente esta semana una menor de edad y un hombre que portaba dos granadas de fragmentación, se entregaron voluntariamente a uniformados de la estación de policía del corregimiento y manifestaron que eran integrantes de una disidencia de la columna móvil Javier Martínez de las Farc.

Además, revelaron que “ellos estaban llegando al sector de Jamundí, para tomar terreno donde antes estaba delinquiendo el grupo armado ilegal de Los Pelusos. Y que ellos iniciaron extorsiones y secuestros para financiarse y además controlar el tráfico de estupefacientes”.