Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Por remiso, el Ejército multó a joven con parálisis cerebral

La Corte Constitucional tumbó la sanción de más de 10 millones de pesos y aseguró que se le violaron sus derechos fundamentales.

2 de diciembre de 2016

Un joven con parálisis cerebral acaba de ganar una batalla legal en la Corte Constitucional. Desde los seis años padece de un síndrome nervioso convulsivo y, según un certificado de discapacidad de la Nueva EPS, el porcentaje de invalidez es equivalente al 60 %.

Aunque para los médicos, la lesión es “profunda”, a mediados del año pasado, cuando quiso legalizar su situación militar, se dio cuenta que el Ejército le había expedido el cobro de la cuota de compensación militar y tenía una multa en aumento por no presentarse a tiempo.

La multa es equivalente a dos salarios mínimos por cada año que se tardó en presentarse al Ejército. Es decir, que solo por la sanción, el joven tendría que haber pagado un valor superior a los 10 millones de pesos. Para el Ejército no había justificación de que el joven, que salió del colegio en diciembre del año 2010, solo se interesó por resolver su situación militar cinco años después.

Puede leer: Nueva advertencia al Ejército por el tema de las ‘batidas‘

El padre del joven no gana más de 1 millón de pesos mensuales y se ocupa de la manutención de su esposa y de su hijo. Por lo que el cobro que hacía la fuerza pública amenazaba el derecho fundamental al mínimo vital de su núcleo familiar.

El joven al ver el millonario cobro interpuso derechos de petición al Ejército, sin embargo, estos fueron contestados como “por salir del paso”. Aunque el Ejército revisó el cobro de la cuota por compensación y la revocó, dejó en firme la multa, lo que lo obliga a interponer una tutela.

El tema dio vueltas en varios tribunales, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, sin embargo es la Corte Constitucional la que acaba de proteger sus derechos fundamentales. Según el alto tribunal, el joven no tuvo la intención de evadir sus obligaciones ya que estuvo pendiente del trámite de inscripción a pesar de su problema de salud.

Le recomendamos: "Medida que disminuiría el costo de la liberta militar"

Además, explica la Corte, la razón del joven en la demora de la inscripción tiene justificación, ya que entre los años 2011 y 2013 su enfermedad le impidió movilizarse. De esta manera, asegura que la multa adolece de motivación alguna y ordena revocarla de inmediato.

La actuación del Ejército constituyó una violación al derecho fundamental al debido proceso y al joven se le debe dar un trato igualitario.