Home

Nación

Artículo

El mandatario estadounidense Jimmy Carter (izq.) en su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos (der.). | Foto: SIG

NACIÓN

El elogio de Carter a Santos por el proceso de paz

El expresidente de EE. UU. dijo que el proceso de diálogos en La Habana, pese a lo "difícil", puede ser "exitoso".

29 de julio de 2013

El expresidente estadounidense Jimmy Carter calificó el lunes de valiente y de heroico el esfuerzo del presidente colombiano Juan Manuel Santos por alcanzar la paz en el país con la guerrilla de las FARC.

"Estados Unidos y el mundo entero (tienen) gran admiración por el presidente Santos por este esfuerzo heroico de llevar el país a la paz", aseguró el exgobernante norteamericano durante un evento en la Casa de Nariño.

A través de un traductor, y en presencia de Santos, Carter comentó que "esta terrible situación que existe en Colombia desde hace muchísimos años, ahora tiene una muy buena oportunidad de terminar".

Desde finales del año pasado, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

En concepto de Carter, el proceso de negociaciones "es un esfuerzo muy terrible y un proceso difícil y el presidente y sus negociadores necesitan el apoyo de todas las personas en Colombia".

Por eso hizo énfasis en que "mis oraciones se dirigen al éxito de este proceso" de negociación.

El proceso de paz de La Habana "...es muy importante... para el resto del mundo para demostrar que las negociaciones en buena fe, aun en las situaciones más difíciles, pueden ser exitosas", dijo el diplomático.

Finalmente Carter felicitó a Santos por "ser tan valiente en un momento tan difícil"

Carter asistió a un acto en el que la Organización Mundial de Salud certificó a Colombia como el primer país del mundo que logró la erradicación de la oncocercosis, conocida también como "ceguera del río" o mal de Robles, una enfermedad infecciosa que puede provocar ceguera.

"Colombia ha trabajado durante muchos años para eliminar esa terrible enfermedad y ahora cuando han tenido éxito y eso ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, como le dije al presidente (Santos), Colombia es el primer país del mundo que ha podido lograr este éxito", indicó el exmandatario de Estados Unidos.

Santos, en tanto, agradeció a Carter su visita a Colombia y dijo que lo había puesto al tanto de los avances y dificultades en los diálogos con las FARC. "Lo enteré de los avances que hemos tenido, por supuesto también de las dificultades que se encuentran en un proceso de esta naturaleza, dificultades normales", dijo Santos en una declaración conjunta a los periodistas.

"Pero si hay alguien que sepa y entienda cómo se adelantan estos procesos es el presidente Carter, quien además se ganó el premio Nobel de la Paz. Por eso todas sus voces, sus consejos y sus opiniones son para nosotros de inmensa importancia y por eso también quiero agradecerle que nos haya dedicado este tiempo", insistió el jefe de Estado colombiano.

Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, y en el 2002 recibió el Premio Nobel de Paz por la búsqueda de soluciones pacíficas y mediación en diferentes conflictos de naciones africanas y de Oriente Medio.