Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de Estado de Israel, Simón Peres. | Foto: AP

DIPLOMACIA

El encuentro de Santos y el jefe de Estado israelí

El presidente dijo estar "muy feliz" por concluir la negociación del TLC entre Colombia e Israel.

10 de junio de 2013

El presidente Juan Manuel Santos elogió este lunes la "valentía" de Israel ante las amenazas a su seguridad, al comienzo de una cena de gala en su honor ofrecida por el jefe de Estado de Israel, Simón Peres, en su residencia oficial en Jerusalén.

"Reconozco la valentía con la que Israel ha hecho frente a las amenazas contra su seguridad", dijo antes de manifestar su apoyo a la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre israleíes y palestinos.

Ante un centenar de invitados, en su gran mayoría colombianos e israelíes, Santos se mostró "muy feliz" por haber concluido la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, que permitirá, tras su entrada en vigor, que el 70 por ciento de los intercambios entre ambos países estén exentos de aranceles.

"Este tratado servirá no sólo para fomentar el comercio bilateral, sino también las relaciones recíprocas y la cooperación", afirmó.

Santos dijo que Colombia reconoce en Israel "una potencia tecnológica a nivel mundial" y que su país "está listo para compartir" con el Estado judío "la importante experiencia" que los colombianos han adquirido en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Peres, por su parte, agradeció personalmente a Santos su "apoyo en la ONU cuando el reto llegó a sus puertas", en referencia a la abstención de Bogotá al reconocimiento de Palestina como Estado por Naciones Unidas, la única de América Latina junto con la de Panamá.

"Una posición valiente que no se puede dar por sentada y que apreciamos enormemente", añadió.

El presidente israelí elogió, además, a Santos por su "lucha por la libertad de expresión y contra el antisemitismo".

La cena de gala culmina una jornada en la que ambos países rubricaron en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio que llevaban quince meses negociando.

La firma de la declaración final de las negociaciones entre el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial de Peres.

El tratado deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios del 2014, informaron a Efe fuentes israelíes próximas a las negociaciones.

Tras finalizar la entrevista con Peres, Santos depositó una corona de flores ante la tumba en Jerusalén del fundador del sionismo, Theodor Herzl, visitó el Parlamento israelí y se reunió con el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y con la encargada de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni.

Este martes se entrevistará en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el tercer día de su visita oficial a la zona como jefe de Estado.