Home

Nación

Artículo

En la denuncia, el extranjero dice que se podía acceder a la información sin mayores inconvenientes. | Foto: foto: istock

NACIÓN

El error en el sistema de la Cancillería que expuso la información de miles de extranjeros

Un problema de seguridad se presentó en la página que tiene los datos con las visas electrónicas de más de 500.000 extranjeros residentes en el país. La Cancillería respondió que están trabajando en solucionar el inconveniente.

16 de enero de 2021

Un problema de seguridad se presentó en la información de la Cancillería con relación a las visas electrónicas de extranjeros en el país. Al menos 550.000 visas de personas provenientes de otros países en Colombia habrían estado expuestas.

Lo más grave es que nadie se había percatado del error y solo cuando un ciudadano extranjero, que quiso acceder a la información de su visa que fue otorgada recientemente, se dio cuenta del percance y lo informó a la entidad, se enteraron del fallo.

Lo que notó este residente en Colombia es que cambiando algunos datos finales de los enlaces, luego de acceder al enlace que le genera su código QR, podía conocer a los datos de otros extranjeros que también que viven en el país sin mayores requisitos de seguridad.

La Cancillería, al notar el error informático, tomó las medidas necesarias para evitar que la información de las visas electrónicas de los extranjeros cayera en malas manos. Comunicó que se había identificado la falla y que se estaba trabajando en solucionarla.

“Desde el momento en que se conoció el problema, la Dirección de Información y Tecnologías de la Cancillería ha trabajado para solucionar el impase y quedará superado a la mayor brevedad”, comunicó el Ministerio.

Confirmó que se efectivamente se presentó la falla. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que en las últimas horas se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas”.

Uno de los problemas y las inquietudes que aqueja a los extranjeros residentes en el país que tuvieron expuesta su información, es que no se sabe desde qué momento se presentaba la falla.

Entre los puntos sensibles de lo revelado se encuentra que cualquiera que tuviera acceso a su visa podía acceder a todos los datos de los demás, entre ellos la fotografía, el país de origen, la fecha de nacimiento y hasta el cargo o la labor que vinieron a desempeñar en Colombia.

Varios de los cuestionamientos que se han hecho con respecto a lo ocurrido también se relacionan con la sensibilidad de los datos que maneja la Cancillería, ya que estos generalmente son de carácter confidencial. Incluso, la legislación colombiana dice que deben estar protegidos y que no podrán ser revelados sin la autorización del implicado o las autoridades.

Igualmente, los extranjeros se cuestionan por la seguridad que pueda tener una entidad como la Cancillería que maneja datos tan sensibles y en la que han depositado la confianza otras naciones y personas que han llegado provenientes de otras partes del mundo.

Hasta el momento la Cancillería no ha informado, más allá del comunicado, si ya se solucionó el inconveniente, a pesar de que al parecer el error ya habría sido controlado y ya no se puede acceder como lo logró el extranjero que denunció el hecho.