Home

Nación

Artículo

Murió Alejandro Morales, joven de 16 años que recibió un disparo en la cabeza en el Codito.
| Foto: Twitter

Nación

Él es Frijolito, el joven que murió tras choque con la Policía en El Codito

El joven de 16 años trabajaba como taquillero en un bus de transporte informal, la familia clama justicia tras su muerte.

28 de diciembre de 2020

Omar Alejandro Morales estuvo internado en el hospital Simón Bolívar en coma inducido tras recibir un impacto de bala en la cabeza, al parecer por parte de un Policía, esto tras un operativo de las autoridades realizado el 18 de diciembre en la localidad de Usaquén, en el barrio El Codito durante un operativo contra el transporte ilegal.

El pasado Sábado 26 de diciembre, frijolito como era llamado por sus familiares y amigos falleció, sus familiares lo recuerdan por ser un joven que amaba todo relacionado con carros, era muy bromista y alegre, con tan solo 16 años ya sabía manejar pero aún no contaba con los documentos necesarios para poder hacerlo.

El día en que ocurrieron los hechos narra su familia, Omar Alejandro no fue a trabajar porque el conductor con quien laboraba le había dicho que habían intensificado los controles. Sin embargo, el joven vio que había un incidente en el que estaban involucrados sus amigos por tal razón fue a ver lo que sucedía, en el lugar cerca al CAI Villa Nidia estaba retenido un conductor de una van blanca que él conocía, según su familia la única mala decisión que frijolito tomó en su vida fue subirse a ese carro y emprender la huida con el conductor confiado en que nada malo iba a pasar.

Metros más adelante ocurrió la tragedia, uniformados de la Policía esperaban el vehículo que había huido del retén, fue en ese momento cuando se escucharon dos disparos, al parecer accionados por la Policía, los cuales impactaron al joven en el cráneo, en ese momento Omar es sacado del vehículo por la Policía gravemente herido y es trasladado al Hospital Simón Bolívar, centro asistencial cercano al lugar de lo ocurrido.

Según el Mayor General Oscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía de Bogotá aseguro en el momento de lo ocurrido, que las labores se habían intensificado en la zona porque era la misma comunidad quien se lo había solicitado a la Policía, destacando que en uno de los retenes uno de los conductores había emprendido la huida, arrollando a cuatro uniformados quienes habían resultado heridos. Las autoridades incluso aseguran que se aportó información a la Fiscalía General de Nación para avanzar en la investigación.

El Secretario de Gobierno ese día y tras lo ocurrido apoyo lo dicho por el Mayor de la Policía “Las versiones coinciden con lo que ha presentado nuestro general Óscar Gómez Heredia en el sentido que, en el marco de un control al transporte ilegal, se presenta una situación en la cual fue arrollado un policía y luego emprendieron la huida. En un punto donde se realizó una interceptación, allí se accionó un arma de fuego, pero todavía las circunstancias están por esclarecerse”

En su momento a través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López señalo “En un operativo de control a transporte ilegal, un vehículo huyó del control, atropelló a varios policías y dos de ellos usaron sus armas hiriendo a dos ciudadanos. La Fiscalía adelanta la investigación y Alcaldía de Bogotá acompaña a comunidad y heridos”

Tras la muerte del joven el 26 de diciembre los habitantes del barrio el codito clamaron por justicia para lo que tanto ellos como la familia de frijolito fue un abuso de autoridad y en memoria al joven amante de los carros realizaron una velatón a la que asistió el Concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino quien a través de su cuenta de Twitter señalo “Acompaño la velatón en memoria a Alejandro Morales quien murió hoy a causa de una bala en el cráneo que le disparó la Policía en El Codito. La brutalidad policial es absolutamente intolerable. Hay un profundo dolor e indignación en la ciudadanía.