Home

Nación

Artículo

David Miscavige se define como el "líder eclesiástico de la religión de la Cienciología". | Foto: GETTY IMAGES - BBC

NACIÓN

La condecoración que un general retirado le dio al líder mundial de la Cienciología en nombre de la policía

La polémica surge no solo por los cuestionamientos que se le hacen a la Cienciología si no porque Mena entregó el reconocimiento en nombre de la policía a pesar de que está retirado hace varios meses.

Alianza BBC
1 de agosto de 2018

"Felicitaciones en nombre de toda la Policía de Colombia. Gracias por su invaluable apoyo en ayudarnos a construir una nueva sociedad y por hacernos parte de su equipo".

Esas son las palabras que según un sitio web de la Cienciología dijo el general retirado Carlos Mena al entregarle a David Miscavige, líder mundial de ese grupo religioso, la medalla a la transparencia.

La página web en cuestión, dedicada a la figura de Miscavige, cita a Mena diciendo que este reconocimiento "es uno de los más prestigiosos que la policía puede presentar".

La ceremonia, según el portal, tuvo lugar el 23 de junio en Bridgetown, en Barbados, en un puerto en el que detrás se veía el Freewinds, un crucero que para quienes practican la Cienciología marca "el pináculo de su viaje a la libertad espiritual total".

Una condecoración polémica

El llamativo acto ha causado revuelo en Colombia por dos cuestiones.

Por una parte, ha llamado la atención que la policía nacional entregue una distinción a una organización que ha estado involucrada en varias polémicas a nivel mundial y que en países como Francia es considerada una secta.

Una publicación en el sitio web de la Cienciología da entender que la medalla se entregó en agradecimiento a una campaña de promoción en la que esta iglesia distribuyó "millones" de ejemplares de sus libros "El camino a la felicidad""La verdad sobre las drogas" y "La historia de los derechos humanos" y a la apertura de una sede de la Cienciología en Bogotá.

edificio de la Cienciología

La Cienciología dice tener 11.000 iglesias alrededor del mundo. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Según ellos, gracias a esta campaña "las violaciones a los derechos en Colombia cayeron un 96 por ciento y la nación ganó un histórico acuerdo de paz entre las tropas de las FARC y el gobierno nacional, poniendo fin a 50 años de guerra civil".

En la publicación de Miscavige también se menciona la gratitud que Mena expresó por "todo el entrenamiento, la motivación y el respeto que ha dado el señor Miscavige".

La otra parte de la polémica tiene que ver con el estatus del general Mena, quien según Miscavige le entregó la condecoración a nombre de la policía nacional de Colombia, a pesar de que el general se retiró de la policía en febrero de 2018, es decir, cuatro meses antes de la ceremonia.

En un comunicado, la policía de Colombia explicó que en 2017 el entonces Inspector General Mena postuló a varias personas para que recibieran la medalla, entre ellas David Miscavige, y que la "distinción surtió los trámites respectivos".

En el mismo anuncio, sin embargo, la policía advierte que debido a su retiro, el general Mena "no actuó en representación ni a nombre de la Policía Nacional" y que por ello ese viaje no significó ningún gasto para la institución.

"La Institución adelantará las acciones pertinentes ante la autoridad competente", concluye el comunicado.

David Miscavige

David Miscavige se define como el "líder eclesiástico de la religión de la Cienciología". FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Quién es David Miscavige

David Miscavige es desde hace 30 años el líder de la Cienciología, un grupo reconocido como religión en una mayoría de países pero considerado una sectaen otras naciones, como por ejemplo Francia.

Según cifras de la propia congregación, cuentan con 11.000 iglesias y grupos afiliados en 167 países.

Varias celebridades como los actores Tom Cruise y John Travolta hacen parte de este culto.

En varios lugares, la Cienciología ha recibido críticas por los supuestos abusosque cometen, relacionados con el sometimiento de sus miembros, la práctica de obligar a sus fieles a desconectarse de sus familias y el acoso a quienes deciden abandonar el grupo a periodistas y a cualquier persona que los critique.

También ha recibido críticas por su enriquecimiento desmedido. Según el documental Going Clear (2015), en los 90 David Miscavige presionó al Servicio de Impuestos EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para que otorgara a la Cienciología el estatus de religión y así no tuviera que tributar.

En el documental se asegura que la Cienciología presentó más de 2.000 demandas contra funcionarios del IRS e investigó la vida personal de muchos de ellos con detectives privados.

Esta presión habría llevado a que el IRS les otorgara el status, lo que les habría servido al grupo para acumular un patrimonio de más de US$1.500 millones.

Desde la Cienciología aseguran que "las acusaciones que se hacen en ese documental son totalmente falsas y se realizaron sin pedir la versión de la Iglesia".

"La iglesia está comprometida con la libertad de expresión. Pese a ello, la libertad de expresión no da carta blanca para emitir o publicar información falsa", se señalaba en un comunicado enviado a BBC Mundo con motivo del estreno del documental.