Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

"El fiscal ha puesto la cara": el espaldarazo de Duque a Martínez

El presidente instó al jefe del ente investigador a que siga dando las respuestas oportunas a los interrogantes que se desataron por cuenta de las grabaciones del testigo Jorge Enrique Pizano. También calificó la oferta de reparación integral de Odebrecht a Colombia como una vergüenza.

16 de noviembre de 2018

El presidente Iván Duque le dio este viernes un espaldarazo al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien afronta una tormenta por cuenta de las grabaciones que antes de morir dejó el testigo Jorge Enrique Pizano. En una entrevista concedida a Blu Radio, el primer mandatario aseguró que el jefe del ente investigador ha puesto la cara y lo instó a que siga dando las explicaciones del caso de manera oportuna.

“El fiscal General a raíz de esto ha puesto la cara. Vi que le dio una entrevista a Juan Roberto Vargas, vi que sacó una carta pública y yo creo que él tiene que seguir mostrando a la opinión pública esos argumentos, que yo creo los ha presentado oportunamente”, dijo Duque. 

Puede leer: Odebrecht y el fiscal: Petro dice que Pizano le entregó documentos antes de su muerte

El presidente destacó la actitud de Martínez de declararse impedido en dos de los casos que se derivan de las investigaciones de Odebrecht. Al respecto subrayó que se tomaron las salidas jurídicas existentes para delegar en la vicefiscal María Paulina Riveros la continuidad de los procesos. Para Duque, al igual que para el fiscal, en Colombia se avanza de manera contundente en las investigaciones, más de lo que ha ocurrido en otros lugares de América Latina. 

En su declaración, Duque aprovechó para destacar la labor que viene cumpliendo el fiscal para sacar adelante delicadas investigaciones contra la corrupción. "Es realmente impresionante. Lo veo con el cartel de la hemofilia, lo veo con lo que ocurrió en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo veo con lo que ha ocurrido con enfermedades huérfanas, en fin, yo creo que hay que poner todo en el balance y espero que el Fiscal, como lo ha venido haciendo con los medios de comunicación, responda esos interrogantes”.

Frente a la posibilidad de que Odebrecht pueda volver a contratar en Colombia, Duque aseguró que es uno de los más interesados en que el Congreso apruebe una ley para que las empresas que hayan participado en corrupción no puedan volver a contratar en Colombia. Actualmente, cursa un proyecto de ley que permitiría levantar el velo corporativo en estos casos, así como se declaró a la espera de que salgan las sanciones pecuniarias a las que haya lugar por violar la libre competencia. 

Le recomendamos: Alejandro, el hijo de Enrique Pizano, murió envenenado con cianuro

Al referirse al acuerdo de reparación que Odebrecht le ofreció a Colombia, lo calificó como una vergüenza. La negociación entre la firma brasileña y Colombia permanece quieta, luego de que se rechazara una propuesta para el pago de 106.000 millones de pesos como reparación integral. Una especie de punto final, en donde se incluyan multas y sanciones que tenga la firma en el país. La oferta fue rechazada por todos los entes de control y se está a la espera de una nueva cifra.

Entienda por qué los audios que reveló Jorge Enrique Pizano sacuden hoy al país en esta línea del tiempo