Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/7/2014 12:00:00 AM

El Estado pide perdón por asesinato de activista

Paramilitares mataron al activista José Rúsbel Lara, en el 2002. El ministro del Interior visitó Tame

El Estado pide perdón por asesinato de José Rúsbel Lara El Estado pide perdón por asesinato de activista Foto: archivo SEMANA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a nombre del Estado colombiano, pidió perdón el viernes a los familiares de José Rúsbel Lara, un activista por los Derechos Humanos asesinado hace 12 años por paramilitares.

Actos como el del perdón público "nos invitan a acompañar la única oportunidad de paz que tenemos", aseguró Cristo en el municipio de Tame, Arauca, en referencia al caso del activista.

En concepto del funcionario, "el sueño de paz de esta familia nos invita a reflexionar que no podemos dejar pasar la única oportunidad de silenciar los fusiles, es una oportunidad que debemos acompañar todos".

Rúsbel Lara Lara tenía 42 años, cuatro hijos y conformaba el Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, era miembro de Asojuntas y participaba en el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Tame.

Fue asesinado el 8 de noviembre del 2002 por miembros del bloque paramilitar 'Vencedores de Arauca'.

Este reconocimiento y este perdón público se realizaron por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de las medidas de reparación integral a las víctimas, luego de establecer que se violó el derecho a la vida, la protección y las garantías judiciales de Rúsbel Lara y sus familiares.

Desde comienzos del 2002, el activista era objeto de amenazas por parte de paramilitares por su labor al frente de las acciones cívicas y sociales desarrolladas en Tame, como el paro cívico "Contra el paramilitarísmo, la presencia de militares norteamericanas en Caño Limón y la inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos"; su denuncia del bombardeo de Santo Domingo –perpetrado por integrantes de las Fuerzas Armadas– y las violaciones a los Derechos Humanos en la región, según el portal Derechos.org.

Con AP

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.