Home

Nación

Artículo

Las denuncias que García había hecho ante la Fiscalía contra el ex director del DAS Jorge Noguera fueron ratificadas en el relato ante la Corte

El expediente de Jorge Noguera

Se han abierto dos procesos penales en la Fiscalía, y otro disciplinario, en la Procuraduría, contra el ex director del DAS. Y hay varias investigaciones en etapa preliminar.

25 de noviembre de 2006

E­l miércoles de la semana pasada, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció públicamente la vinculación a un proceso penal contra el ex director del DAS Jorge Noguera. Según el funcionario, los investigadores de esa entidad encontraron suficientes evidencias que demostrarían que Noguera permitió y promovió que de la base de sistemas del DAS fueran borrados datos de narcotraficantes y paramilitares, entre los que se encontraba, entre otros, Nodier Giraldo, solicitado en extradición y hermano del jefe paramilitar Hernán Giraldo. Con ese ya son dos procesos penales en contra del ex director del DAS, quien en mayo pasado rindió indagatoria en un proceso por fraude electoral. Esto sin contar los cargos que hace dos semanas le formuló la Procuraduría por paramilitarismo. El mismo día que el fiscal Iguarán anunció ese nuevo proceso contra Noguera, el ex jefe de informática del DAS Rafael García ratificó y aportó nueva información ante los magistrados de la Corte sobre los vínculos de Noguera, los políticos y el DAS.
“Jorge Noguera era el director regional de la campaña en el departamento de Magdalena. Jorge Noguera y yo manteníamos una vieja amistad desde aproximadamente el año 94 ó 95, puesto que habíamos trabajado juntos en la sociedad portuaria de Santa Marta... José Gamarra y Jorge Castro le dijeron a Jorge Noguera que Enrique y yo éramos los representantes de la provincia en la campaña presidencial”
En su declaración ante la Corte García aceptó por primera vez que él fue un miembro activo de los grupos paramilitares, dato que hasta ahora no había mencionado en ninguna de sus declaraciones.
“Jorge Noguera se dio cuenta de mi relación cercana con algunos políticos apoyados por el Bloque Norte, en alguna ocasión me dijo que él no sabía que yo era paraco”.
De acuerdo con la declaración de García, el 13 de agosto de 2002, con el apoyo de los congresistas electos por el movimiento de la Provincia Unida, Jorge Noguera fue designado como director del DAS. El ex jefe de informática contó que Jorge Noguera le había dicho que los puestos que le corresponderían a los congresistas del Bloque Norte serían el DAS y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
“Cuando llegué al apartamento de Jorge Noguera en Bogotá, me dijo que la instrucción que había recibido era la de la colaboración total con las autodefensas. No fue explícito respecto de quién había recibido esa instrucción, pero me dijo que de ahí en adelante lo que tuviera que ver con el Bloque Norte y con los congresistas se manejaría a través de mí, que cualquier información que requiriera que llegara al Bloque Norte la enviaría a través de mí”.
Otro de los temas a los que hasta ahora no se había referido Rafael García tiene que ver con las instrucciones que, según él, recibió por parte de Jorge Noguera para garantizar que la firma francesa Sagem se quedara con un millonario contrato en la Registraduría Nacional
“A partir del año 2002 recibo la instrucción de parte de Jorge Noguera de prestar apoyo a la oficina de informática de la Registraduría en el tema del contrato de cedulación, el cual para esos días comenzaba a discutirse. El principal candidato a ser el contratista de ese contrato con la Registraduría Nacional era la firma Sagem, la cual ya había tenido un contrato anterior. A partir de ese momento comencé a trabajar de manera conjunta con José Morillo, con el fin de conseguir que el contrato fuera realizado con la firma Sagem”.
Rafael García narró que miembros de la Embajada de Estados Unidos le habían advertido a Jorge Noguera sobre los vínculos de Jaime Ezpeleta con el narcotráfico. Ezpeleta fue un personaje que, según García, se vio beneficiado de las maniobras fraudulentas ideadas por él y Noguera para las elecciones de 2002
“Siempre tuve el interrogante de por qué en las elecciones de 2002 también habíamos beneficiado con el fraude a Jaime Ezpeleta y a William Montes. Cuando nos vinculamos al DAS, Jorge Noguera fue informado por funcionarios de la embajada americana de que el señor Jaime Ezpeleta era sospechoso de participar en actividades de narcotráfico en complicidad con el Bloque Norte de las autodefensas”
Otra de las personas a las que poco se había referido García en sus múltiples declaraciones fue el polémico ex funcionario del DAS, durante la administración de Noguera, llamado Jimmy Nassar.
“De otra parte, Jorge Noguera trajo a trabajar en el DAS a un amigo de nombre Jimmy Nassar. Este señor, oriundo de Barranquilla, mantenía contacto permanente con los hijos de Enilce López, alias ‘La Gata’... Fue allí y a través de Jimmy Nassar que también me enteré de las relaciones existentes entre paramilitares de William Montes, quien es yerno de Nicolás Curi Vergara, actual alcalde de Cartagena, con alias ‘La Gata’, y que al parecer había sido ésta la que le había pedido el apoyo a ‘Jorge 40’ para William Montes en su candidatura al Senado”. n