Home

Nación

Artículo

Duque Maduro ONU
Presidente Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: SEMANA

NACIÓN

“El fin de la dictadura es a través de una elección presidencial pronto”: Duque sobre diálogos entre gobierno de Venezuela y oposición

El jefe de Estado indicó que el retorno de la democracia en el vecino país debe ser “fundamental”.

7 de septiembre de 2021

El mundo está a la expectativa de los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que se está llevando a cabo en México y el cual cuenta con la mediación especial de Noruega, Rusia y Países Bajos como observadores.

Sobre esos encuentros que podrían definir el futuro político de Venezuela se conoció la reacción del presidente de la República Iván Duque quien aseguró por medio de un mensaje de su cuenta de Twitter que se debe acabar la señalada dictadura liderada por Maduro con una convocatoria a elecciones presidenciales lo antes posible.

En ese mensaje, el mandatario colombiano se mostró en contra de cualquier acuerdo que se firme en esas conversaciones que permita consolidar el régimen de Venezuela, calificando esa opción como una tragedia que fomentará la miseria en esa nación.

“Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la Dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional”, dice uno de los mensajes.

Y advirtió el jefe de Estado “el retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria”.

En medio de esos diálogos, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que no habrá impunidad sobre los supuestos actos cometidos por el opositor Juan Guaidó.

No va haber impunidad ni en México ni en Marte. Aquí no va haber impunidad. Tiene que haber justicia, justicia severa, porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, insistió Maduro durante una entrevista en la cadena pública Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Foto: AP

En esa oportunidad, Maduro hizo referencia a el supuesto “robo” de la petrolera Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, o la petroquímica Monómeros en Colombia. Además sería responsable del secuestro de más 8.000 millones de dólares y el robo de más de 2.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Trascendió, que el Ministerio Público venezolano ha abierto 25 causas contra Guaidó, quien está siendo investigado por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

Por otro lado, hace varios días la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, le respondió a la canciller y vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al proceso de diálogos que adelanta Venezuela con la oposición.

La fuerte postura del gobierno de Maduro se dio luego de una entrevista que otorgó Ramírez a una agencia y que fue replicada en varios medios, la funcionaria colombiana dijo que el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana ha sido errático y que el objetivo de estas conversaciones debe “asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre” vigilada por la comunidad internacional.

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

“Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia @mluciaramirez quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria vulnerando la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de canciller. Ocúpese de sus asuntos”, dijo la funcionaria del señalado régimen venezolano a través de su cuenta en Twitter.

“¿Cómo pretende @mluciaramirez dar lecciones al diálogo en Venezuela cuando dieron al traste con los acuerdos de paz en Colombia? ¡Venezuela se respeta y hace valer su soberanía!”, concluyó Rodríguez.